Festival de Cine Video en Secuencia, una consecuencia buscó el mejor plano

Ocho cortometrajes de los estados Anzoátegui, Bolívar, Sucre y Monagas, compitieron en la sexta entrega del Festival de Cine Video en Secuencia, una consecuencia, que se realizó del 14 al 16 de julio en Maturín, estado Monagas.

FESCIVEEl Festival de Cine Video en Secuencia, una consecuencia nació con el objetivo de cubrir una debilidad: el área de postproducción no era el fuerte entre los estudiantes, y los organizadores del nuevo festival, Yluhibeth Ortiz y Fred Salazar idearon un plan para premiar el mejor cortometraje, que mostrara un logrado plano secuencia que durara entre los tres y los ocho minutos.

Seis años después, Fred Salazar apunta que la creación del Festival de Cine Secuencia, una consecuencia es un acierto, porque los realizadores deben tener un alto grado de iniciativa técnica, de producción y en especial, creatividad.

“El plano secuencia te da la sensación de mayor realismo, porque está ligado en cierta forma a una situación de suspenso y a la gente le gusta mucho porque es innovador”, dijo Salazar.

En esta nueva edición del festival ocho cortometrajes provenientes de cuatro estados del país, compitieron por la categoría principal “Mejor plano secuencia” y en otras como mejor cámara, iluminación, sonido, actuación, producción y dirección de arte.

FESCIVEAdemás de dos categorías especiales: “Amo la vida, amo el cine”, diseñado para aquellos cortos que promueven valores como la amistad, la paz y la unión, y “Ecima Monagas” para otorgar un reconocimiento a los realizadores de la entidad.

El jurado del festival estuvo conformado por Edson Acero, Ramiro Mendoza y Hernán Villar, y otorgaron premios en los distintos renglones a:
– Mejor Producción: Jesús Candurín “Operación Kity”
– Actriz de Reparto: Ivonn Varela “Condenado a nuestra casa”
– Mejor Actriz principal: Cristina Ciccarelli “Es definitivo”
– Mejor Guión: Efraín Cortez “Es definitivo”
– Mejor Cámara: Humberto de Villa “Lágrimas”
– Mención especial “Amo la vida, Amo el cine”: “Ensayo y error” de Winder Maurera

Los renglones “Mejor Plano Secuencia” y el premio “Ecima Monagas” fueron declarados desiertos.

Los galardonados recibieron las estatuillas diseñadas por el artista plástico monaguense Víctor Rojas.

Todas las obras en competencia fueron exhibidas en los municipios Ezequiel Zamora, Cedeño y Maturín, circuito de proyecciones para esta sexta edición del festival.

FESCIVEHomenaje a Martín Martínez

Homenajear en esta reciente edición al cineasta local Martín Martínez, es una acción que llena de orgullo a los organizadores del festival, Yluhibeth Ortiz y Fred Salazar quienes buscan exaltar la cinematografía hecha en casa.

Martín Martínez tiene entre su filmografía cuatro largometrajes producidos, y es el precursor del cine comunitario en Monagas desde la comunidad de El Furrial, ubicada en el Municipio Maturín, hasta expandirse a Caripito, Caripe, Caicara y Punta de Mata. Martínez participó en el festival con un conversatorio titulado, “Cine hecho en Monagas”.

A futuro, Yluhibeth Ortiz proyecta al Festival de Cine Video en Secuencia, una consecuencia como una muestra que se expande a todos los rincones, “no lo vemos como un festival de tres días, lo vemos como una muestra de un mes, en donde los cortos recorran varios espacios por ese tiempo y que en el último día se den los ganadores”.

La VI edición del Festival de Cine en Secuencia, una consecuencia ofreció a los participantes talleres de formación en el área de “Marketing cinematográfico”, dictado por Ninoska Dávila y de “Fotografía y simbología”, conducido por Hernán Villar.

Estos talleres son para Ortiz, la espina dorsal del festival de Monagas, “hay que continuar con la formación y tratar de que los festivales sean ese espacio para formar y que los talleristas puedan hablar con los participantes sobre las debilidades y fortalezas de su trabajo”.

El Festival de Cine Video en Secuencia, una consecuencia cumplió seis años desde su creación en la sede de la Escuela de Cine y Medios Audiovisuales de Oriente (ECIMA), y pertenece al  Sistema Nacional de Festivales y Muestras de Cine en Venezuela (SNFMCV), y se realiza con el apoyo del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC); de la Corporación de Turismo del Estado Monagas y los colectivos agrupados en la Red Estadal Popular del Cine y el Audiovisual del estado Monagas.

Texto: Mawarí Basanta Mota
Fotos: Cortesía Fundación Escuela de Cine y Medios Audiovisuales de Oriente (ECIMA)