El arte en la frontera tachirense fue posible en el 6to Encuentro para Cinéfagos

Una vez más el arte cinematográfico cruzó las fronteras para competir en el festival, durante los días 1, 2 y 3 del mes en curso.

6to Encuentro para CinéfagosLa VI edición del Festival de CineArte: Encuentro para Cinéfagos congregó nuevamente al cine hispanoamericano en el estado fronterizo de Táchira, durante tres días de cine, talleres formativos e intercambio de saberes con expertos en el ámbito cinematográfico nacional e internacional.

Una actividad que inició en el 2011 como muestra del cine hecho en esa entidad, llegó a convertirse en un festival de puertas abiertas para trabajos internacionales, donde compiten historias, culturas y técnicas cinematográficas separadas por miles de kilómetros de distancia. Fania Castillo, organizadora del evento, cuenta cómo nació la idea de realizar la competencia. “Después de la buena experiencia en 2011, a partir del siguiente año se abrieron a otros estados, con talleres y cursos, porque quisimos promover la producción, que antes era escasa en la zona, y que así se convirtiera en estímulo para que la gente haga cine”.

El Encuentro para Cinéfagos es una iniciativa del Cine Club de la Universidad de Los Andes, núcleo Táchira y la Fundación Cultural Bordes, y cuenta con el apoyo del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC). Este año casi 50 cortometrajes provenientes de países como Venezuela, Perú, Ecuador, México, Brasil, España y Austria participaron en la convocatoria, donde sólo 27 lograron entrar en la selección oficial.

6to Encuentro para CinéfagosLa Biblioteca Pública de San Cristóbal y la Cinemateca Nacional, sirvieron de espacio para el encuentro de profesionales en el arte del cine y su público en los talleres formativos. El realizador audiovisual Gerard Uzcátegui, impartió la conferencia “La dirección de fotografía para cine”, mientras que el reconocido escritor y crítico de cine Rodolfo Izaguirre, dictó un taller sobre “La crítica cinematográfica en el país”.

También se realizó el foro “Cine en el Aula”, dirigido a niños y niñas interesados en área cinematográfica, dictador por los organizadores del Festival Internacional de Cine y Audiovisual Infantil y Juvenil (FICAIJ), Jackeline y Carlos Céspedes. Allí también proyectaron una selección de ocho cortos animados de su pasada edición del FICAIJ con sede principal en la ciudad de Mérida.

Este año el festival contó con un invitado especial, el productor mexicano Ismael Nava, quien sostuvo un ameno conversatorio sobre la producción cinematográfica mexicana, en especial en Monterrey, su lugar de residencia. “Es la primera vez que vengo a Suramérica. Me parecieron muy buenos los cortos que vi, me parece que va creciendo el Festival. Siempre es difícil comenzar con los primeros trabajos, pero hay mucho ojo visual, ojos entrenados para seguir haciendo cine y que sigan entrenando”, sugirió el realizador.

6to Encuentro para CinéfagosTriunfadores en Cinéfagos

El jurado calificador lo conformó en esta oportunidad por la académica Sandra Cuestas, el realizador Gerard Uzcátegui y el escritor Rodolfo Izaguirre, quienes justificaron, con un acta, su elección de ganadores en el cierre del festival.

“El corral”, de Anselmo Portillo de la Escuela de Medios Audiovisuales ULA (Mérida), como Mejor Cortometraje de Ficción, por su poética en cine de la imagen y el silencio; “Musawat de Darwin Dikó Cañas (Venezuela-Sahara), Mejor Corto Documental, por el sensible retrato de un hombre y su labor frente a una escuela para niños con discapacidad del Sahara refugiados en Argelia; el premio Bordes al Mejor Corto Experimental para “Postales”, de Elena Duque (España), por su narrativa fragmentada con influencias de las vanguardias; y una mención especial a “Mujer Gallo”, de Bárbara García (Argentina), por reconfigurar propuestas pasadas.

Texto: Willetza Bolívar