Cine venezolano a los refugiados del terremoto en Ecuador

“Bolívar, el hombre de las dificultades”, “Libertador”, “El manzano azul”, “Manuelita Sáenz” son algunos de los largometrajes que la Red de Cineclubes de Caracas, con su Brigada Internacional de Solidaridad, proyectará por tres meses a la población afectada por el terremoto en Ecuador, con el fin de abrir espacios en el ámbito cultural.

Cine ClubEl sábado 16 de abril, un terremoto de magnitud 7.8 estremeció Ecuador dejando un total de 600 fallecidos y más de 30.000 personas en situación de vulnerabilidad en las localidades de Santa Elena, Santo Domingo, Esmeralda, Manabí, Guayas y Los Ríos.

La alerta de ayuda llegó hasta Venezuela a los integrantes de la Red de Cineclubes de Caracas, quienes de inmediato diseñaron una estrategia para extender una mano utilizando sus propias herramientas: el cine, y en específico, el cine venezolano.

Utilizar los audiovisuales para crear una brecha de solidaridad entre los dos países, es un plan de acción que no es ajeno a la Red de Cineclubes de Caracas, su coordinador William Santana aseguró que durante cinco años que tienen en la red, han utilizado “el cine como concientización política, además que este hace posible que se llegue a todos los ámbitos del mundo”.

Objetivos de la brigada

Lo primero que realizó la Red de Cineclubes de Caracas fue crear la Brigada Internacional de Solidaridad bajo la coordinación de Wilver Santana y Leinys Parada, con la intención primordial de impulsar el programa “Juntos nos levantamos”, que llevan instituciones ecuatorianas para ofrecer a los afectados espacios recreativos, deportivos y culturales.

Después de reuniones en conjunto con los representantes de Ecuador en el país, que llevan la cartera del Ministerio de Cultura y Patrimonio, la Secretaría de Movimientos Sociales, la Secretaría de Gestión de Riegos, al igual que estrechar lazos con el vice canciller de Ecuador, cuatro voluntarios de la red están en el país hermano.

La Brigada Internacional de Solidaridad tiene unos objetivos muy específicos: acompañar al pueblo ecuatoriano, llevar una jornada intensiva de proyección audiovisual, afianzar los lazos de cooperación, generar un sentimiento colectivo de ayuda mediante la exhibición de materiales audiovisuales, crear comisiones de trabajo entre los niños y adolescentes dentro de los refugios para atender situaciones sísmicas, y concientizar sobre el plan de recuperación que llevan organismos internacionales como UNASUR, MERCOSUR, ALBA y CELAC.

William Santana, coordinador de la red, declaró que en estas dos semanas, “han sido de articulación, apoyo en transporte, alojamiento y logística de la brigada de solidaridad (en Ecuador)”.

Cine ClubVoluntariado por tres meses

Con una población afectada repartida en 223 albergues, la Brigada Internacional de Solidaridad cumplirá su misión de voluntariado por tres meses, con un cronograma de actividades que consta de 56 proyecciones de largometrajes animados, ficción y documentales, que van dirigidos en especial a los niños y adolescentes.

“Bolívar, el hombre de las dificultades” de Luis Alberto Lamata, “Libertador” de Alberto Arvelo, “El manzano azul” de Olegario Barrera, “Manuelita Sáenz” de Diego Rísquez, “Meñique” de Ernesto Padrón, “Cuando la brújula marcó el sur” de Laura Vásquez, son algunos de los títulos que llevan los voluntarios de la Red de Cineclubes de Caracas en esta, su primera visita fuera de fronteras venezolanas.

El entusiasmo ha expandido la relación cultural hacia otros límites, como comentó Santana, “la receptividad ha sido muy buena, tanto que se ha logrado establecer una unificación para garantizar esfuerzos”.

Esos esfuerzos han apuntado a que cineastas ecuatorianos puedan también mostrar sus largometrajes en los albergues, mientras comparten con la población afectada, además de esto, los integrantes de la red crearán una alianza para solidificar una idea de Cine Club, porque en Ecuador no existe esa figura.

Texto: Mawarí Basanta Mota
Fotos: Cortesía Red de Cineclubes de Caracas