Festival de Cine Valle Vivo demuestra una vez más que “En el barrio es la cosa”

Del 1 al 5 de julio, la población de El Valle en Caracas pudo disfrutar del encuentro cinematográfico comunitario con actividades dirigidas a niños, jóvenes y adultos.

Valle VivoEn las alturas del cerro de la parroquia “El Valle”, donde se aprecia a los lejos una calmada y pintoresca Caracas, con veredas transformadas en escenarios y techos de hogares en palcos teatrales, se celebró la V edición del Festival Valle Vivo, un encuentro cinematográfico donde son contadas nuestras historias por nóveles cineastas comunitarios y estudiantes, con actividades culturales y educativas que demuestran firmemente que “en el barrio es la cosa”.

Durante cinco días, miles de personas se congregaron en escuelas, canchas, parques y calles de dicha parroquia, y las convirtieron en el escenario de proyecciones de películas y talleres de formación para jóvenes y niños, enmarcados en la fiesta del cine. “Nuestro objetivo principal es construir un espacio cultural dentro de las comunidades, trabajando con el cine, pero del cine hecho por el pueblo, y la muestra es que hacemos un festival en un espacio no convencional y ahí es donde va nuestro trabajo”, comentó Winder Rivero, director del Festival que nació como una productora para formar, producir y exhibir con la comunidad.

Los pequeños de la casa fueron los consentidos en la V edición del Valle Vivo, con actividades como el taller “Mis planos cinematográficos”, dictado por la Fundación Cinemateca Nacional, obras de teatro y espectáculos infantiles. Para Elba Poleo, Coordinadora de Educación de la Cooperativa Cultural Valle Vivo, “eso es algo que al niño lo aleja de la violencia, de las drogas, de ese mundo violento que es una realidad en el barrio, la cultura siempre ayuda en esa parte”.

Valle VivoEste año y por primera vez, se hizo un homenaje a un gigante de esa comunidad, a Pedro “Mosquito” López, un incansable trabajador social, quien en las décadas de los años 70, 80 y 90, proyectó cine en la parroquia. “Queremos romper con algunos esquemas de los festivales elitescos que se hacen en el país, entonces no buscamos un cineasta, un artista, no valoramos el ego sino el trabajo social, por eso Pedro López fue el homenajeado”, dijo Rivero.

Primeriza en el Festival también fue la estatuilla entregada a los ganadores. Una pieza única, inspirada en el homenajeado, y realizada por su amigo y profesor Carlos Vielma, escultor de la parroquia El Valle.

Decenas de cortos provenientes de varios estados del país acudieron a la convocatoria del evento cinematográfico, pero sólo doce quedaron en la selección oficial. “Comunitario” y “Estudiantil” fueron las categorías a evaluar, con seis obras cada una. Las películas de corta duración trataban temas diversos como la denuncia a la violencia, el bullying, entre otros.

Valle VivoPremiaciones

El Festival Valle Vivo, que cuenta con el apoyo del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) premió a «Bastet perdonó a las hormigas» de Argenis Herrera, como el Mejor Cortometraje Comunitario, mientras que «La última voluntad», de Gustavo Rengel, se llevó los reconocimientos de Mejor Cortometraje Estudiantil y Mejor actuación, otorgado a todo el elenco del filme. El jurado otorgó este año una Mención Especial para “Los valientes”, de Carlos Cepeda, una historia de reflexión sobre el abuso escolar.

El jurado, encargado de evaluar aspectos técnicos, actuación y guión, estuvo conformado en este 2016 por Nelson Nuñez, director de la película «Amor cuesta arriba», Julisbeth Merino, actriz y productora de Festivales de Cine y Tibisay Maldonado, promotora cultural y parte del Laboratorio del Cine y el Audiovisual de Venezuela “Rodolfo Santana”.

Valle VivoMaldonado pudo disfrutar de la experiencia que según cuenta valora mucho, “porque es trabajar con los poderes creadores del pueblo desde lo académico, pero también otras hechas por los poderes creadores desde el punto de vista empírico, gente que lo que tiene es una experiencia práctica. Fue una discusión bien interesante con mis compañeros de jurado, pero fue una discusión muy rica porque coincidimos completamente”.

El Festival Valle Vivo completó este año sus novedades con la proyección en directo de la inauguración por su canal de youtube “Valle Vivo” y que puedes disfrutar haciendo click aquí: Inauguración Festival Valle Vivo 2016.

Texto: Willetza Bolívar
Fotografías: Willetza Bolívar y Cortesía Festival Valle Vivo.