“El cine es un lienzo que te permite crear”

El cineasta venezolano Diego Rísquez compartió sus vivencias y anécdotas con los asistentes a “Encuentros con el Cine Venezolano”.

Diego RísquezEn un amplio auditorio de la Universidad Central de Venezuela (UCV), pero con un toque de intimidad entre cinéfilos y creadores, se vivió un repaso por la vida del cineasta Diego Rísquez, recuerdos de sus inicios en el arte de crear espacios y contar historias, capturadas en principio por una “Súper 8”, hasta sus experimentados años de trabajo como director.

Imágenes de sus filmes, la mayoría orientados a la historia, fueron proyectados en el encuentro que reunió a decenas de cinéfilos, interesados en disfrutar de las anécdotas del mítico director. “Son películas que hablan sobre nuestra cultura. Yo tenía una necesidad en ese momento de buscar algo que nos reflejara como país, a mí me interesaba hacer un cine que fuera nuestro, pero que al mismo tiempo fuera universal”, compartió Rísquez.

Su pasión por el arte sobresalió en la amena conversación que sostuvo con los asistentes, inquietos por conocer sus gustos y las referencias que toma de guía al momento de construir espacios. “Mi cine siempre ha estado ligado a las artes plásticas (…) A mí me fascina ese mundo de la imagen, de crear espacios que no existen, me parece fascinante porque para mí el cine es como un lienzo, la pintura es un lienzo, la arquitectura es un gran plano que te permite crear, así como el cine”.

Diego RísquezAnte el importante rol de ser ejemplo de muchos cineastas en formación, el realizador de “Manuela Sáenz” (2000), comparó la época en la que él se formó, donde le hablaban de la teoría del cine en las aulas de clase pero sólo podían acudir a las salas de la Cinemateca Nacional para disfrutar de ellas. “Ustedes forman parte de otra generación, tienen internet, canales de cable, hoy existen en Venezuela festivales de cine español, cine francés, tienen múltiples alternativas para revisar todo lo que significa el imaginario cinematográfico mundial”.

Reveló píldoras sobre sus próximos proyectos, después del estreno comercial en 2015 del exitoso largometraje “El Malquerido”, sobre la vida del zuliano, conocido como el bolerista de América, Felipe Pirela. Entre sus futuros trabajos está uno sobre la vida de Guacaipuro, en aras de contar su historia. “Cuando tú le preguntas a alguien quién es Guaicapuro te van a decir que es un Cacique, pero no tienen idea de quién es, entonces me permite fantasear sobre una cantidad de cosas y acercarme a ese mundo”.

Diego RísquezNuevos encuentros

Los encuentros con el cine venezolano dirigidos a jóvenes, tienen como principal objetivo la formación. “Son importantísimos para que el creador tenga contacto con el público, con sus espectadores, queremos estimular el cine nacional, los cinéfilos y el público en general”, afirmó Margot Benacerraf, Presidenta de la Fundación Audiovisual que lleva su nombre y creadora de la actividad.

Desde abril de este año 2016 se están realizando en la Universidad Central de Venezuela (UCV) dichos acercamientos, organizados por la Fundación con el apoyo de la Escuela de Arte de la Facultad de Humanidades y Educación y la Dirección de Cultura de esta casa de estudios y forma parte de la cátedra de Cine en Humanidades, coordinada por Maurizio Liberatoscioli. Allí han compartido centenares de jóvenes con cineastas como: Román Chalbaud, Luis Alberto Lamata y Alfredo Anzola.

La próxima invitada será Fina Torres (Oriana, 1985) y se realizará en el auditorio de la Facultad de Humanidades y Educación de la UCV el 20 de julio del año en curso a las 12:30 pm, con entrada libre.

Texto y Fotografías: Willetza Bolívar