Óperas primas y cine independiente brillaron en el XII Festival del Cine Venezolano 2016

En la  fiesta del cine nacional participaron 7 óperas primas de 10 largometrajes en competencia.

XII Festival del Cine Venezolano 2016La vida del bolerista de América, Felipe Pirela llevada a la gran pantalla por el experimentado realizador Diego Rísquez, fue el filme consagrado como la mejor película en la XII edición del Festival del Cine Venezolano 2016, celebrado en la ciudad de Mérida del 5 al 9 de junio.  Doce en total fueron los reconocimientos recibidos para la producción protagonizada por Jesús “Chino” Miranda.

Al premio de mejor película se unen: dirección para Diego Rísquez; edición para Leonardo Henríquez; dirección de arte para Fabiola Fernández y Diego Rísquez; vestuario para Luisa Jacinta Aveledo; maquillaje para Juan de Dios Guzmán; fotografía para Cezary Jaworski; cámara para Julio César Castro, alias Moñoño; música para Alejandro Blanco Uribe, sonido para Mario Nazoa; actriz de reparto para Samantha Castillo, quien interpreta a “La Lupe” en el filme y el premio otorgado por el público.

La comedia romántica producida por la Fundación Villa del Cine “Amor cuesta arriba”, primer largometraje de Nelson Núñez, obtuvo varios reconocimientos: Mejor ópera prima, guión para José Antonio Varela, José Luis Varela y Nelson Núñez; casting para Luis Castillo y Carolina Romero; actor y actriz principal para Jesús Nunes y Vera Linares respectivamente, actor de reparto para August Nitti y el reconocimiento otorgado por la prensa especializada.

XII Festival del Cine Venezolano 2016El jurado incluyó además una mención especial  al actor Laureano Olivarez por sus años de trayectoria en el séptimo arte nacional.

El público andino, conocido por sus exigencias audiovisuales, pudo disfrutar de una semana de talleres, muestras y proyecciones de los largometrajes en competencia, además de  interactuar con sus realizadores. La experiencia cinematográfica fue organizado por la Fundación para el Desarrollo de las Artes y la Cultura (Fundearc), con el apoyo del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) y  la Universidad de Los Andes (ULA).

El jurado estuvo integrado por el cineasta y actor Miguel Ferrari, ganador del premio Goya por su película “Azul y no tan rosa”; Iraida Tapias, guionista y dramaturga; Nascuy Linares, reconocido compositor musical y realizador audiovisual; Mireya Guanipa, directora de casting con más de 20 años de experiencia; Carlos Caridad Montero, realizador, guionista y productor y junto a ellos, Irlanda Rincón Chalbaud, Directora del Instituto Cultural Brasil-Venezuela- ICBV.

Para Ferrari, quien presidió el jurado, el cine hay que disfrutarlo sin prejuicios, “todas las películas tienen algo rescatable, no todo puede ser negativo, siempre hay algo que se puede resaltar, porque hacer una película es un enorme esfuerzo. Además pienso que no hay que hacerlas pensando en ganarse un premio, sino en ganarse al público que es lo más importante, porque si no hay público nuestro trabajo dejaría de tener sentido”, apuntó.

XII Festival del Cine Venezolano 2016Cine Átomo

Este año el Maratón Atómico Continental cumplió 10 años, con la proyección de 100 cortos provenientes de toda Venezuela. La particularidad de esta sección, paralela al festival, es que los realizadores sólo cuentan con un minuto de duración para contar su historia rodada en un plano secuencia.  La competencia se divide en tres categorías: documental, cine átomo (ficción) y animación.

En la categoría de animación el primer lugar fue para “El hormiguero” de Felix Quintero, segundo lugar fue para “Job”  de Ligia González y Ricardo Molina,  y en tercer lugar el corto “El peor mimo del mundo” de Adolfo Pagler. Mientras que la sección de ficción fue para “Fátima”  de Daniel Eduardo Peñaloza, con el primer lugar “Capitalismo Salvaje”  de María Edita Berti, en el segundo lugar,  “Giros” de Joseph  Yammoul, en el tercer lugar  y  una mención especial para el corto “Parábola” de Alejandro Rosales. Por su parte la categoría documental sólo tuvo un triunfador “Aurinegro” de Daniel Moreno.

Los actores Juliana Cuervos y Laureano Olivarez, Alejandra Fonseca, fotógrafa y Eduardo García, realizador audiovisual, fueron los encargados de elegir los ganadores. «Lo que rescato es la temática, de 100 cortos por lo menos 70 trataban de lo mismo. Lo hacen desde el humor, la compasión, desde la crítica y no es solamente el tema de la escasez de productos, sino de temas como la escasez de valores familiares», comentó Cuervos.

XII Festival del Cine Venezolano 2016Universidades participantes

El festival también otorgó un reconocimiento a la Mejor tesis sobre cine, donde participaron las Universidades Dr. Rafael Belloso Chacín y la Universidad del Zulia, la Universidad de Los Andes, en Mérida y la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda, del estado Falcón.

El jurado de esta sección, integrado por Rita Elena Ávila, gerente cultural y cinematográfica, Antonio Llerandi, director y productor y la comunicadora social y actriz Greisy Mena, anunciaron como ganadora a la tesis titulada “Cortometraje en lengua de señas venezolanas para la inclusión de personas discapacitadas”, elaborada por Kirsey Lugo y Sthefany Saavedra de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda. Mientras que la Escuela de Medios Audiovisuales de la Universidad de Los Andes, fue reconocida en la categoría de “Universidad Audiovisual”.

XII Festival del Cine Venezolano 2016Formación

El proceso formativo siempre ha sido un aspecto importante del festival. Talleres de dirección de fotografía, dirección de arte, cine digital, cine guerrilla y de guión cinematográfico, clases magistrales y conversatorios fueron las actividades que acercaron a los asistentes al quehacer cinematográfico.

Karina Gómez, presidenta de Fundearc, informó que en la ciudad de Mérida se congregaron más de 1.500 estudiantes de todo el país. “Vienen a formarse, vienen a ver tecnología, vienen  a conocer a los directores que en este momento están haciendo cine, que lo hacen con mucho esfuerzo”, comentó.

XII Festival del Cine Venezolano 2016Homenajes

Como parte del reconocimiento a décadas de trabajo y esfuerzo por levantar nuestro cine, el Festival del Cine Venezolano realizó varios homenajes, el primero a una de las pioneras séptimo arte nacional, Margot Benacerraf, por sus años de dedicación, así como a personalidades que han trabajado por más de 50 años en los laboratorios de este país. Rosemilia Jacko, Coordinadora Laboratorio Digital Bolívar Films; Lina Janeth Carpio, Coordinadora del Sistema Automatizado Procesos DCP Bolívar Films; Azel Jiménez, Coordinador de Generación Automatizada DCP Bolívar Films; Glenis Rivers Guerra, responsable de Efectos especiales y corte de negativo del Laboratorio Futuro Films y para Ángel Núñez, del departamento de Corrección de Color Laboratorio Futuro Films.

“Que más importante que hacer honor a quien nos ha llenado la vida de entretenimiento, como los laboratoristas de 35mm. Y a la señora Margot Benacerraf, que no solamente cumple 90 años, sino también 50 años de haber fundado la Cinemateca Nacional”, puntualizó Gómez.

Texto y Fotografías: Willetza Bolívar