INICIO | NOTICIAS | Sello editorial con firmas nacionales e internacionales

Sello editorial con firmas nacionales e internacionales

Desde el 2012, el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía CNAC creó una serie de colecciones de libros que contribuyen, tanto a la formación y el ensayo teórico del hecho audiovisual, y sus protagonistas venezolanos y latinoamericanos.

Sello editorial CNACCon 26 publicaciones y otras nueve en espera, el sello editorial del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía CNAC, mantiene pasos firmes en su afán por documentar el pensamiento y la reflexión teórica cinematográfica tanto del país, como del continente.

Se trata de una extensa colección que nació en el 2012, en coordinación con el Laboratorio del Cine y el Audiovisual de Venezuela “Rodolfo Santana” del CNAC, como herramienta de estudio en todas las áreas de la producción audiovisual y mirada crítica del cine.

El primer libro en salir de imprenta fue del fotógrafo y cineasta Joaquín Cortés, “Cine documental ¿una ficción?”, bautizado el 1 de noviembre del 2012, en el V Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño de Margarita. Un mes después, el 11 de diciembre, dentro de las actividades del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, en Cuba, se mostró al público el libro, “El cine comunitario en América Latina y El Caribe”, que sumó esfuerzos entre el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía CNAC, el Fondo Internacional para la Diversidad Cultural de la UNESCO y la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano FNCL.

Fue precisamente el libro sobre “El cine comunitario en América Latina y El Caribe” lo que motivó al anterior presidente del CNAC, Juan Carlos Lossada, a ofrecer el cargo de coordinador editorial del sello, al cuentista, poeta, investigador, director y uno de los creadores de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, Edmundo Aray, quien ya contaba con más de 20 obras literarias publicadas y una experiencia editorial desde los 18 años. Aray asegura que es conocido por ser ese hombre que “no puede ver dos o tres páginas porque siempre las convierte en libros”.

Series y colecciones

Junto a Edmundo Aray conforman el grupo de selección, la directora del Observatorio del Cine Venezolano, Nancy de Miranda, Juan Carlos Lossada y los cineastas Tarik Souki y Victor Luckert.

El sello agrupa sus libros en colecciones:
Colección de investigación y ensayo.
Colección Carlos Rebolledo
Colección Jesús Enrique Guédez
Colección Barravento, en asociación con el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos ICAIC.
Colección Gabriel García Márquez, una coedición con la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano.

Edmundo Aray señala que el criterio de selección para las colecciones es la calidad, “autor y calidad, sin duda alguna. No hay ningún otro criterio. Los libros que nos presentan vienen de autores significativos de Venezuela y del continente, porque reconocen la importancia editorial del CNAC”.

Sello editorial CNACGran productora de cortometrajes

El Centro Nacional Autónomo de Cinematografía CNAC reconoció la labor de dos décadas, de la Escuela de Medios Audiovisuales (EMA) de la Universidad de Los Andes y lo dejó plasmado al publicar “Ficciones y documentales de EMA-ULA 1995-2015.”

Un compendio de documentales y cortometrajes, ganadores de premios nacionales e internacionales que ratifican a la EMA, como la principal productora nacional de cortometrajes del país.

Para Francisco Quiñonez, director de la EMA- ULA “se pudo registrar un documento histórico y académico, en los cuales durante esos 20 años, la escuela no contaba con un documento de manera escrita sobre los logros de los estudiantes. En realidad si el CNAC no hace esto, no queda registro”, señaló Quiñonez.

El sello editorial del CNAC también ha publicado a dos estudiantes egresados de la ULA, Marcos Altuve con “Mentiroso Extraordinario” y Alcione Guerrero con “Anatomía del Guión Coral”.

Cine escrito

El cineasta, pintor y crítico de cine Jacobo Penzo recopiló las notas orientadoras de cine que escribió por siete años, para el fiel público de la pequeña sala de proyección, en la Fundación Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos CELARG, y las envió al CNAC para su posterior evaluación. Así nació “Cine Escrito” que tiene su primera edición en el 2015.

La edición era para celebrar los nueve años de la sala, y fue Penzo quien seleccionó los textos, “más personales, más audaces, las que le podían llegar más al público, no la simple crónica del cine muy convencional”, aseguró el autor.

Desde el sello editoral del CNAC se avanza con el ímpetu de los jóvenes creadores, como dice Edmundo Aray, “los cineastas son cada vez más creadores y nuestra relación con el público es cada vez más estimulante”.

A continuación podrás consultar digitalmente de algunas de las publicaciones de nuestro sello editorial:

Cinerocinante:
N°1 Edición Especial – Gabriel García Márquez
N°2 Edición Especial – 30 años de la FNCL

Revista del Comité de Cineastas de América Latina C-CAL:
Año 1, N° 1

Colección Carlos Rebolledo:
Mérida 100 años de cine 1984-1994

Colección Jesús Enrique Guédez:
Ficciones y documentales EMA ULA 1995- 2015
El cine como herramienta para la enseñanza crítica de los medios
Anatomía del guión coral

Texto: Mawarí Basanta Mota.
Fotos: Willetza Bolívar

Facebook Twitter
Enviar esta nota