El cine LGBTI está en la gran pantalla con el 10° Ciclo de Cine Diversidad

Proyecciones de películas, cineforos y talleres son las actividades programadas para festejar los 10 años de la muestra cinematográfica.

Ciclo de Cine DiversidadInició la celebración del Ciclo de Cine Diversidad, en su décima edición, promoviendo filmes con temática de la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros, transexuales, travestis e intersex (LGBTI). Hasta el 2 de julio las ciudades de Caracas, San Cristóbal, Valencia, Maracaibo, Barquisimeto y Carúpano, podrán disfrutar de una selección de 28 largometrajes y cerca de 30 películas de corta duración, todas con dicha temática.

La muestra es realizada en el marco del mes de orgullo LGBTI, así lo dio a conocer el realizador y organizador del evento John Petrizzelli. “El ciclo de cine siempre se ha celebrado en junio, cuando se conmemora a nivel mundial el orgullo sexo diverso y por eso decidí, hace 10 años, hacerlo en este mes para que coincidiera con ese evento en el mundo”.

La amplia selección de filmes provienen de países como: Turquía, India, Corea del sur, Serbia, Israel, Chile, Argentina, España, Francia, México, Canadá, Estados Unidos y Venezuela. “Tratamos siempre de pasar películas que no se hayan visto en el país y que escapen al cine comercial, que sean mucho más difíciles de ver, para que el público, que tenga interés en la temática, pueda conocerlas y disfrutarlas”, comunicó Petrizzelli.

Ciclo de Cine DiversidadDicha selección de filmes se consiguen a través de las embajadas de algunos países en Venezuela y en conjunto con festivales asociados al ciclo de cine. Tal es el caso del largometraje del 2014 “El tercero”, del argentino Rodrigo Guerrero, cinta cedida a través del intercambio con el Festival Internacional de Cine sobre Diversidad Sexual y Género (Libercine), de Buenos Aires, que podrán disfrutar en la programación del ciclo.

Paralelo a las proyecciones, el público podrá participar en cineforos a realizarse en algunas ciudades que acogen la décima edición del ciclo. John Petrizzelli estará en San Cristóbal para dirigir el conversatorio “La realización cinematográfica LGBTI en Venezuela”. Mientras tanto, en Maracaibo, se realizará el taller “Sexo LGTBI Audiovisual”, dirigido por Ricardo Hung.

El Ciclo, perteneciente al Sistema Nacional de Festivales y Muestras de Cine Venezolano, y que cuenta con el apoyo del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), Circuito Gran Cine y la Fundación Cinemateca Nacional, ha contado a través de los años con la presencia de más de 10.000 espectadores.

Para conocer la programación completa del Ciclo de Cine Diversidad en las distintas ciudades, haz click aquí: Programación 10° Ciclo de Diversidad

Texto: Willetza Bolívar
Fotos: Cortesía Ciclo de Cine Diversidad.