Las mujeres y el boxeo se adueñan de la pantalla nacional con “La gran pelea”

Boxeo, música y luchas personales son las palabras que definen “La gran pelea”, una película de Luis Cerasa y la Escuela de Cine en Formación de Anzoátegui.

La gran peleaEn un entorno rodeado de conflictos, los sueños más profundos de dos hermanas se enfrentan en el ring frente a la cruda realidad que las envuelve. “La gran pelea”, es un filme de Luis Cerasa y la Escuela de Cine en Formación de Anzoátegui que viene a honrar a la mujer, pilar fundamental de la sociedad actual.

El filme, rodado en la cuna gasífera de Venezuela, contó con el apoyo del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), la Fundación Villa del Cine y la productora Rodando Films.

La obra, estrenada el 27 de mayo, se puede disfrutar en las salas de cine comercial , y retrata la cotidianidad de tres mujeres, “Marielena”, interpretada por la primera actriz Juliana Cuervos, y sus dos hijas, “Helena” – Andreina Calderón – una joven promesa del boxeo femenino, quien se enfrenta a su hermana “María” – Ronnellys Guevara – por el amor de su madre. En el cuadrilátero también entrará “La diabla” -Yulyannys Medina- una traficante de drogas que está decidida a cobrarle una deuda impuesta a “María”, situación que complicará el, ya tenso, ambiente familiar.

Para Luis Cerasa, la película retrata a la sociedad latinoamericana, invadida por mujeres enfrentadas a difíciles situaciones, como sobrellevar su familia con la ausencia de la figura paterna. “El boxeo dentro de la historia, es una metáfora que simboliza la lucha constante de la mujer oriental por salir adelante, por levantar a la sociedad. También referenciamos a la escuela de boxeo popular de Anaco, donde hay una gran mujer llamada María Baena, campeona nacional de boxeo y madre, ella fue nuestra referencia de mujer y de lucha”, explicó.

La gran peleaLas actuaciones que se aprecian en el filme son completamente naturales, de actrices debutantes formadas para hacer cine. Muestra de ello, son los rigurosos entrenamientos a los que se sometieron Andreina Calderón (Helena) y Ronnellys Guevara (María) para conseguir los cuerpos de boxeadoras. Guevara, por su parte también se dedicó a  aprender la técnica del oboe, instrumento que toca su personaje en el Sistema Nacional de Orquestas de Venezuela.

Las actrices debutantes estuvieron acompañadas por Juliana Cuervos, quien fungió como tutora de los nuevos talentos. “La combinación fue explosiva, nosotros estamos satisfechos de lo que ocurrió entre ellas, tuvimos una cosa mágica, apenas ella llegó, se hizo la familia González”, asegura su director.

Cuervos, con una amplia experiencia en el cine nacional, expresó sentirse muy “orgullosa y maravillada” por las actuaciones. “Me parece que el trabajo que hace todo el elenco protagónico y además de reparto es fabuloso. Yo llego a la película y me encuentro con una construcción de personajes que tenía más de 8 meses, entonces realmente lo que yo podía aportar era poco. Yo más bien bebí de ellas, la idiosincrasia de la mujer oriental”, relató.

La gran peleaProyecto Escuela

El largometraje es un proyecto desarrollado por los alumnos de la Escuela de Cine en Formación, en Anaco, estado Anzoátegui, quienes debían culminar su etapa de aprendizaje con la elaboración de una película. Luis Cerasa escribió el guión y la versión final se discutió en colectivo con los alumnos.

Gran parte de los actores y el equipo de realizadores estuvo conformado por los estudiantes, tutoreados en todo momento por profesionales, encargados de verificar que el proceso de la película se llevara a cabo perfectamente. Para su director, esta modalidad de proyecto escuela es: “el reflejo de un cine más humano, más alegre en el proceso de realización, así se hace el trabajo más rápido, se gasta menos dinero, un ejemplo de ello es que la película se rodó en cuatro semanas, habían días donde se rodaban 10 ó 12 escenas, cuando generalmente ruedas sólo cinco”.

Ficha técnica

Guión y dirección: Luis Cerasa
Productor Ejecutivo: Carlos Malavé
Producción General: Escuela de Cine en Formación (UCPA Morrogallo)
Director de Fotografía: Carlos Pedras
Edición y Montaje: Javier Beltrán y Luis Cerasa
Música: Unai Bolívar

Texto y Fotos: Willetza Bolívar