CNAC y ANAC unen fuerzas para fortalecer el cine nacional

El ente rector del cine nacional y el gremio de autores firmaron un convenio marco de cooperación para fortalecer la formación en el área cinematográfica.

CNAC y ANACEl Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) y la Asociación Nacional de Autores Cinematográficos (ANAC) firmaron un Convenio Marco de Cooperación, con la intención de trabajar en conjunto en distintas áreas de la cinematografía, en especial en materia de formación, mejoramiento, actualización profesional, investigación, promoción, difusión y divulgación del cine nacional.

Para Gustavo Michelena, Presidente de la ANAC, la firma del convenio significa un paso sólido y un apoyo fundamental para el gremio que preside. “La ANAC ha entendido que la cooperación interinstitucional es indispensable para el avance de nuestro cine. Dos instituciones claves y fundamentales del cine nacional – el CNAC y la ANAC-, tenían por fuerza que unir su potencia, vigor e impulso. Esa  unión es un reconocimiento a la ANAC como asociación vanguardia de los autores”, sostuvo.

La ANAC venía trabajando en conjunto, con el apoyo del CNAC, a través de la Convocatoria de Cultura Cinematográfica, así lo afirma Edgar Narváez, miembro de la junta directiva del gremio. “La cooperación ha existido durante varios años y ahora lo formalizamos abriendo la posibilidad de profundizar esas actividades y en otras áreas, como es la investigación”, indicó.

Con este pacto se busca promover y desarrollar programas de formación continua que permitan preparar a profesionales en distintas áreas del séptimo arte. Dicho objetivo se cumplirá a través de actividades educativas no formales, como: talleres y cursos de mejoramiento profesional, así como conferencias, foros, simposios, muestras y festivales de cine.

El convenio se regularizará por medio de una comisión integrada por ambas instituciones: “Para alcanzar los objetivos y proyectar a 10 años, que en principio es el término fijado para el convenio, las metas que se propongan. Tiempo suficiente para afianzar la formación de los recursos humanos que el cine nacional exige”, puntualizó Michelena.

El convenio fue suscrito por Juan Carlos Lossada, presidente saliente del CNAC.

Texto: Willetza Bolívar