Foro de Economía Cultural capítulo Cine se desplegó en el territorio venezolano

Se analiza el aporte que entraña la industria cinematográfica y audiovisual dentro de la economía nacional

Foro de Economía CulturalEl Foro de Economía Cultural dedicado al sector Cine y Audiovisual reunió a productores, directores, promotores, docentes y demás actores del ámbito cultural con el objetivo principal de lograr un debate colectivo generador de propuestas e iniciativas que busquen desarrollar la economía productiva del país, desde el ámbito cinematográfico y audiovisual.

Los encuentros se realizaron simultáneamente el jueves 28 de abril, en buena parte de los 22 estados del país. Asistieron las redes populares estadales de cine y audiovisual, conformadas por voceros de distintos municipios en cada estado, acompañados de los gabinetes del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, así lo afirmó Juan Carlos Lossada, Presidente del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), “No podíamos dejar de hacer esta consulta nacional, consulta a la que estamos acostumbrados, y que ha permitido la constitución de estas redes”.

Foro de Economía CulturalEsta actividad de despliegue territorial aplicó la modalidad de trabajo implementada en el primer encuentro realizado en marzo pasado en Caracas. El trabajo se organizó en tres mesas: “Innovación y nuevas tecnologías”, encargada de revisar el desarrollo nacional y local sobre tecnologías, software, instrumentos y herramientas utilizadas en la realización. También la mesa “Servicios a la producción”, enfocada en crear proyectos que vayan en pro del desarrollo del quehacer cinematográfico. Y por último, la mesa de “Construcción de catálogos de obras nacionales”, constituida por un equipo de trabajo que reunirá las propuestas que por su calidad y contenido, sobresalgan en la visibilización de la realización audiovisual del país.

Construcción del Catálogo de Producción

Las mesas de trabajo del primer Foro de Economía Cultural, capítulo Cine, realizado en la capital venezolana, se avocaron a construir examinar y planificar, la construcción del catálogo del cine y el audiovisual venezolano. William Castillo, Director General de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), anunció la firma de un convenio para la elaboración de dicho catálogo. “Estamos uniendo el sector audiovisual, con una plataforma de comercialización, distribución, circulación de contenido venezolano, dándoles la oportunidad a productores nacionales independientes, a que sus productos puedan ser mostrados, puedan ser llevados fuera de Venezuela, al Mercosur, a las distintas instancias de integración y a los mercados culturales”, puntualizó.

Foro de Economía CulturalEl catálogo, que será parte de Amazonia Films, está enmarcado en este Gabinete de Economía Cultural. Blanca Rey, Presidenta de la Distribuidora Nacional de Cine, aseguró que “se realizarán todos los pasos y requerimientos jurídicos que permitirán a los productores conservar sus derechos de autoría y sus derechos patrimoniales”.

Las propuestas que surgieron en cada uno de los encuentros buscan no sólo apoyar a la producción audiovisual, sino también la generación de nuevas fuentes de producción de divisas para el país a través del séptimo arte, una industria que a pesar de la crisis continúa sólida en la nación.

Texto: Willetza Bolívar
Fotos: cortesía Redes Populares Estadales de Cine y Audiovisual