Historias venezolanas compiten en Berlín por el Lakino 2016

El Festival de Cortometrajes Latinoamericanos de Berlín, a realizarse del 27 de abril al 01 de mayo, recibe tres creaciones venezolanas: los cortos “Eva” de Francisco Pareja, “K.O.” de Vannesa Leal y “El Columpio” de George Rojas.

LakinoLa sexta edición del Festival de Cortometrajes Latinoamericanos de Berlín, “Lakino”, se realizará en la capital alemana con la intención de proyectar y premiar historias protagonizadas por la cultura de la región, difundiendo el talento de sus realizadores. Un total de tres obras venezolanas participan en el evento cinematográfico.

“Eva”, corto de Francisco Pareja, está en la competencia oficial del Lakino, en la sección Viajes por Latinoamérica. Esta creación audiovisual de 12 minutos de duración, ha recorrido varios festivales internacionales. Estuvo en la edición 37 del Festival Internacional de Cine de Moscú, así como en los festivales de Montreal -Canadá- y Mar del plata (Argentina). Recientemente, fue seleccionado para el VI Festival Iberoamericano de Cortometrajes ABC de España.

El filme es protagonizado por una mujer de 73 años, quien se enfrenta a días de soledad hasta que el amor aparece y cambia su vida. Para su director, representa una reflexión sobre la soledad y la vejez: “estoy emocionado por la manera en que ha sido recibido, destacándose por ser seleccionado en tres festivales de clase A, donde representamos a Latinoamérica, compitiendo con producciones que llegaban hasta 10.000 euros de presupuesto. Sin embargo, muchos de los comentarios del público iban para nuestra historia, les angustiaba qué pasaría con la protagonista y les hacía reflexionar”.

Lakino“K.O.”, dirigido por Vannesa Leal, de la Escuela de Medios Audiovisuales de la Universidad de los Andes (ULA) también entró en el renglón. Su historia muestra las inesperadas consecuencias que enfrenta una boxeadora por sus acciones, impulsadas por una enorme sed de venganza.

La realizadora comentó que “K.O.” es fruto del arduo trabajo de un gran equipo, cuyo resultado los llena de satisfacción. “Me emociona y enorgullece el hecho de que nuestro corto sea exhibido en otras latitudes tan alejadas territorialmente de las nuestras. Me hace pensar en el cine como una expresión que nos acerca como género humano, que cruza fronteras y borra barreras culturales”, puntualizó.

En la muestra oficial no competitiva del festival, en el apartado Lakinokids, participa “El columpio”, corto animado del realizador marabino George Rojas. ‘¡Sujétate bien porque éste será el viaje de tu vida!’ es el lema del corto donde se entrelazan la vida, el tiempo, la naturaleza y la libertad. “Más que un cuento, es una metáfora universal con un final abierto a cualquier interpretación que brinda al espectador la posibilidad de ajustarlo a su experiencia y contexto personal”, afirmó su director.

El viaje a través del columpio tuvo su primera participación internacional en la IV Muestra de Cine Educativo de Valencia, España. También fue seleccionado en el tercer Festival Internacional de Cine Ambiental, que se realizará en junio de este año en Buenos Aires, Argentina. “Esa fue una gran noticia, porque dentro de la libertad de interpretaciones que ofrece el cortometraje, la temática ambiental es una de ellas”, concluyó.

En el Lakino también compiten cortos de realizadores latinos que residen fuera de su país natal, como el venezolano Valerio Mendoza, quien compite en la sección Panorama con “Now that I am home”.

LakinoLakino 2016

Este año, el festival rinde homenaje al séptimo arte mexicano, especialmente al Centro de Capacitación Cinematográfica, una de las escuelas de cine más importantes de ese país, que cumplió 40 años de fundación en 2015. Son tres los programas que incluyen el homenaje, donde serán proyectados 16 obras mexicanas como “La parka”, del cineasta Gabriel Serra, nominado en la categoría de Mejor cortometraje documental en los premios Oscar 2015.

Texto: Willetza Bolívar