“Bárbara” completó su sexta semana de rodaje en los llanos venezolanos

El segundo largometraje de ficción de John Petrizzelli se filma entre el sur de Guárico y las calles de Caracas. Protagoniza Alberto Alifa interpretando a un travesti.

BarbaraEl actor Alberto Alifa se meterá en la piel de un travesti cincuentón que emprende una huida por el llano venezolano en búsqueda de la verdad de su psique en “Bárbara”, largometraje del cineasta John Petrizzelli, que completó su sexta semana de rodaje en la región de Parmana y Espino, en Guárico.

La protagonista es desplazada de su trabajo porque envejece. Ya cuenta cinco décadas de vida y el dueño del cabaré donde labora, quien además es su amante, decide sustituirla por un travesti joven. Esto la hiere profundamente y decide vengarse. Roba un maletín que contiene algo que trafica su pareja y escapa a la naturaleza junto con su compañero de huida, un peluquero con sida, situación ambientada en 1990.

Circunstancialmente, ella se verá obligada a arreglárselas sola en un camino que no conoce, convencida de que es toda una diva y con la visión de abrir su propio sitio de shows nocturnos en el norte. En su recorrido por cruzar la frontera, se topará con Sixto (Reyva García), un campesino de 17 años que escapa de los paramilitares que mataron a su familia, para los que trabajaba sembrando droga. Mientras ‘Bárbara’ comienza a masculinizarse, su joven compañero aprenderá a soñar entre el vértigo del paso de la adolescencia a la hombría.

BarbaraEs una ‘road movie’ con muy poca violencia, no tratada como un thriller de acción, sino más bien desde la perspectiva psicológica del personaje. Tiene un trabajo sobre la búsqueda de identidad de los protagonistas. Veremos cómo un personaje muy soñador y fantasioso, el travesti, tiene que aceptar su realidad, porque su mundo está lleno de mitomanía. Piensa que es una gran figura internacional que ha triunfado en los escenarios, cuando todo es mentira. Lo interesante es que el muchacho, sin ilusiones en la vida por ser víctima de los narcotraficantes, ve la posibilidad de soñar. Él colecciona barajitas de peleadores de lucha libre, que eran muy populares en esa época en el campo”, comentó Petrizzelli.

El elenco está conformado por Gonzalo Cubero como “Melquíades”, un baquiano contratado por los dueños del maletín. También la joven María Jiménez, quien será ‘La Marisela’, mientras que ‘Míster Danger’ será interpretado por el actor americano Glenn Brenning. Adicionalmente, actúan Jesús León, Walter Gamberini, Vito Leonardo, Aura Rivas y Freddy Buitriago.

Sobre los nombres de los personajes, símiles algunos a los inmortalizados por Rómulo Gallegos en la novela Doña Bárbara, el director reveló que “no tiene nada que ver con el clásico de la literatura”, pero sí se tomó a propósito la libertad de utilizarlos. “Mi protagonista ve -en una parte del filme- una adaptación de la novela en un cine ambulante, y es entonces cuando comienza a acercarse a ese personaje. Las divas se quedaron en la ciudad: Gloria Gaynor, Donna Summer. Ella se va más por el libro”.

Marco Santaniello está encargado de la dirección de fotografía del proyecto, producido por Javier Beltrán, con música de Roberto Tarzieris y dirección de arte de Adriana Vicentelli. El largometraje de ficción “Bárbara” fue aprobado en la Recepción Permanente de Proyectos Cinematográficos (RPPC) del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), en el I corte del 2015.

BarbaraPetrizzelli, cineasta venezolano con más de 30 años de trayectoria, cuenta en su haber con reconocidas obras de cortometraje que marcaron el inicio de su carrera, como “El embrujo” y “Falsas historias”, adicional a las obras documentales “Carrao” ; “Anselmo, la trampa de la uña”; “María Lionza, aliento de orquídeas”; “El rey del galerón”; “El santo salvaje” y “Ti@s”. Tras “Er relajo der loro”, su ópera prima de ficción, estrenada en 2012, retoma las claves de la ficción a través de “Bárbara”.

Estaremos rodando durante ocho semanas. Me siento tranquilo, afrontando el tema de la inflación, pero estamos bien, con mucha confianza en los actores, el equipo y en el guión técnico, para atacar bien el proyecto visualmente. El sur de Guárico es un lugar muy natural, puro y hermoso. También filmaremos en Caracas, recreando las calles y las discotecas”.

El realizador también prepara un nuevo filme titulado “La espada”, proyecto en fase de desarrollo, seleccionado en la Convocatoria 2014 del Programa Ibermedia.

Texto: Ernest Stuyvesant
Fotos: Cortesía de “Bárbara” crew