Nueve cortos venezolanos compiten en el Festival ABC de España

El público puede visualizar, comentar y votar por su favorito en el sitio web del evento cinematográfico iberoamericano,  fibabc.abc.es

ABCEl VI Festival Iberoamericano de Cortometrajes de ABC.es (FIBABC), competición cinematográfica ‘online’ realizada desde España, cuenta con la presencia del talento venezolano en su selección oficial. Un total de nueve filmes criollos buscarán llevarse el primer premio en esta cita pluricultural con el séptimo arte.

Musawat, inclusión en los campamentos saharauis”, de Darwin Dikó Cañas, en el que retrata su experiencia de un día en el Centro de Educación Integral para Niños con Discapacidad, ubicado en los campamentos de refugiados saharauis en Argelia, forma parte de los seleccionados; así como “Alba”, dirigido por Luis José Castro, una historia intimista entre una mujer de 60 años desilusionada de la vida y una joven actriz.

También “El niño”, de la realizadora Valeria Valentina Bolívar, en el que una madre y su pequeño hijo se transforman mediante un viaje cargado de esperanza y melancolía, luego de dejar todo atrás y abandonar con esta decisión lo que fueron o pudieron llegar a ser.

ABCDesde un remoto páramo en Mérida, “Tisure” de Adrián Geyer explora a través de un alucinante escenario natural la relación entre una pareja que coexiste bajo el místico poder de la montaña. Leticia Patrizi rompió el molde con una técnica diferente de montaje con marionetas en “Valle cocodrilo”, de la Escuela de Medios Audiovisuales de la Universidad de Los Andes (ULA). Relata cómo a un científico se le escapa una idea mientras es atormentado por sus demonios, ‘Ira’ y ‘Tristeza’.

Eva”, de Francisco Pareja, evoca el renacer de una mujer septuagenaria que luego de enfrentar la soledad en su cotidianidad, renace en el amor nuevamente. Otra producción que se hizo presente es “Locos”, del director Alberto Jiménez, que registra en clave documental la expresión artística de los Locos de la Vela, festividad popular celebrada anualmente en Coro, Falcón.

Una historia de amor entre Cloe, una violoncellista ciega, y Daniel, un joven con discapacidad auditiva, panadero de oficio, enriquecen la trama de “Sin sentido”, de Liris Acevedo, que completa el grupo de filmes criollos en el renglón Festival de Cortometrajes.

Manuel Guzmán Kizer (“Francisco Massiani”) se apuntó en la lista de la segunda modalidad: Certamen de iCortos (películas de hasta 5 minutos de duración) con “Cintema”, una obra documental de videoarte en la que cuenta cómo el fruto de la vena artística de su abuelo no se mostró nunca al público.

ABCLa dinámica consiste en ingresar al sitio web fibabc.abc.es, donde espectadores de todo el mundo pueden visualizar, comentar y votar por su preferido, proceso que arrojará el ganador del Premio del público, con 1.000 euros para el triunfador.

En esta sexta edición del FIBABC, un jurado conformado por distintas personalidades del séptimo arte y cultura general deliberarán para escoger a los ganadores, que serán premiados en una gala prevista para el 12 de mayo, en la sede de la Escuela Universitaria de Artes y Espectáculos (TAI), en Madrid.

Texto: Ernest Stuyvesant