La acción y el drama venezolano toman Estados Unidos en “Devuélveme la vida”

La ópera prima de Alain Maiki es una historia de superación personal rodada en Miami y Los Ángeles, primer estreno nacional del 2016.

Devuelveme la vidaDos familias unidas por sus tragedias enfrentarán una batalla personal en busca de un nuevo comienzo en “Devuélveme la vida”, ópera prima del cineasta venezolano Alain Maiki, actualmente en la cartelera cinematográfica del país.

La película independiente protagonizada por un elenco de actores venezolanos radicados en Estados Unidos cuenta la historia de Mía (Nena Abdelnour), una mujer que se adentra en un violento y oscuro submundo que complica el bienestar de su futuro y la expone ante una persecución incesable por parte de la justicia. Su hija Camila, interpretada por Miranda Abdelnour, sufre las consecuencias de las malas decisiones de su madre.

Ella deberá escapar de las redes de un poderoso cartel norteamericano liderado por Don Lucky (Roberto Huicochea), un mafioso perseguido por los agentes de la Drug Enforcement Administration (DEA), Serrano (William Goite) y Contreras (Henry Zakka), quienes irán tras su pista para lograr desmantelar un plan de narcotráfico internacional.

“Algo que constantemente estoy trabajando en mi carrera como director es conseguir mi propio estilo, algo diferente. En esta ópera prima, mi propuesta fue hacer una película fuera de Venezuela, pero manteniendo la esencia de una historia de venezolanos, junto con varios mexicanos y colombianos, sin neutralizar acentos”, comentó Maiki.

Devuélveme la vidaMónica Pasqualotto (Isabel), Luke Grande (Chupeta), Carlos Julio Molina “Trece” (Cuevas), Pedro Pablo Porras (López), César Suárez (Junkie), Mercedes Brito (Daisy), Dennis Velasco (Pedro) y Dad Dager (Eva) conforman el elenco criollo del filme. Los primeros actores Miguel Ángel Rodríguez y Roberto Huicochea, junto a Christian Carabias y Rosalinda Rodríguez, son las figuras mexicanas.

Escrito por Dani Cedeño y Alain Maiki, el largometraje cuenta con la música original y mezcla de Jaime Cardona, así como el diseño de sonido y co-mezcla de Daniel Abrusci. En ella participan cantautores como Fernando Osorio, Johnny Flecha, Luke Grande y Julien Rego. “Conozco a Dani (Cedeño) desde hace muchos años como compositor musical. Es muy creativo y talentoso, y justo cuando organizaba mis ideas para el filme, lo invité a participar y aceptó. Le hablé del concepto y de allí comenzamos a escribir la tormenta de ideas de la historia y posteriormente el guión”.

La obra incursiona en los géneros de drama y acción, rodada en Los Ángeles y Miami, en escenarios como el Downtown LA, el Aeropuerto de Hawthorne, Malibu, Melrose Avenue y los desiertos de Palm Springs, Palmdale y Victorville, California. Fue filmada con una cámara RED Scarlet, en formato de cine de 4K.

Devuélveme la vidaLa esperanza y segundas oportunidades cobran fuerza en la esencia de la película, destacando como hilo conductor de la trama una fusión de elementos al estilo policial. “La estética y movimiento de cámara es una pasión que tengo y estudio a fondo cada vez que veo obras de grandes realizadores. No me gusta manejar muchas tomas fijas a menos que sea necesario. Prefiero lograr ángulos y perspectivas interesantes en la mayoría de las escenas. Por eso muchas veces manejo yo mismo la cámara”, agregó Maiki, conocido en EE UU también por su trabajo como productor musical.

“Devuélveme la vida” se proyecta en las siguientes salas de cine del país:

Caracas: Cinex Lido, Galerías plaza, Victoria plaza, San Ignacio, Tolón. Cines unidos (C.U.) Unicentro el marqués, Galerías paraíso, Líder, Metrocenter.
Maracay: C.U. Parque los aviadores y Las Américas.
Barcelona: Centro comercial puente real.
Porlamar: Parque costa azul.
Maracaibo: C.U. Sambil.
Puerto La Cruz: Cines unidos Regina.
Valencia: C.U. Sambil y  Cinex Metrópolis.
Barquisimeto: C.U. Las trinitarias.

Texto: Ernest Stuyvesant