Doce proyectos venezolanos fueron seleccionadas para el fondo Ibermedia

Las obras elegidas recibirán financiamiento y apoyo del programa Ibermedia y la Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica (CAACI) para su realización.

IbermediaTras la evaluación de 331 proyectos, la Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica (CAACI) y el Programa Ibermedia, seleccionaron 12 títulos venezolanos que recibirán financiamiento para su realización. Adicionalmente, el país fue electo con la votación más alta para integrar el Consejo Consultivo de la Cinematografía Iberoamericana, seguido de España, Colombia, República Dominicana, Perú y Chile.

El evento se realizó en República Dominicana, República Dominicana, del 15 al 20 de noviembre, donde 105 obras de diferentes países fueron elegidas en las modalidades Coproducción (56) y Desarrollo (49). El programa de estímulo a las películas de ficción y documentales está integrado por 19 países. Tiene como objetivo promover la excelencia del cine iberoamericano y contribuir a la realización de filmes dirigidos especialmente al mercado de habla hispana.

IbermediaLos cinco proyectos venezolanos que participaron en la sección Coproducciones mayoritarias fueron aprobados: ‘La familia’, del director Gustavo Rondón; ‘Y Dios patentó el mundo’ de Delfina Catalá y Andrea Herrera; ‘Contactado’ de Marité Ugas; ‘Jazmines en Lídice’ del realizador Rubén Sierra y ‘El último año del Congo Mirador’ de Anabel Rodríguez.

En el renglón Coproducciones minoritarias fueron escogidos ‘En tierra de nadie’ de Ariel Soto; ‘J.J. inédito, el Julio Jaramillo que no conocemos’ de Rodolfo Muñoz; ‘El marco de la cara’, de la realizadora Priscilla Vizcaíno y ‘Oculto’ de Guillermo Bárcenas.

‘El grano de nuestros días’ de Wanadi Siso; ‘Las consecuencias’ de Claudia Pinto y ‘El caso de Luisa Narváez’, de los directores Loreint Hernández y Juan Manuel Álvarez entraron en la convocatoria de Desarrollo de Proyectos.

IbermediaLargometrajes como “La distancia más larga”, “El chico que miente”, “Hasta que la muerte nos separe”, “El laberinto de lo posbile”, “Pelo malo” y “Azul y no tan rosa” han sido realizados con el apoyo del Programa Ibermedia.

Los países participantes este año en la reunión del Comité Gubernamental del Programa Ibermedia fueron Venezuela, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, España, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú ,Portugal, Puerto Rico, República Dominicana y Uruguay.

Texto: Natasha Cabello