CABIMAS, DONDE TODO COMENZÓ

SINOPSIS

El 14 de Diciembre de 1992 la historia de Venezuela cambió para siembre. Ese día en Cabimas, un pequeño caserío de la Costa Oriental del Lago de Maracaibo, estalló el pozo Barrosos 2 inundando durante 9 días el caserío de La Rosa con cerca de cien mil barriles diarios de petróleos.

La película se propone fijar en el presente ese instante singular de la historia a través de Carlos, un periodista que intenta realizar un documental sobre esos hechos.

A los numerosos testimonios del documental se integran el permanente monólogo reflexivo del investigador, las diferentes versiones de los pobladores, la presencia del culto de San Benito y la leyenda en la memoria de los hechos.

También los miembros del equipo de filmación, un camarógrafo y su asistente vivirán situaciones inesperadas en la calurosa ciudad, uno de ellos arrastrado por los lazos del amor y el otro por la obsesión del juego.

Al final Cabimas permanecerá como un misterio que Carlos intentará descifrar uniéndose a la celebración en honor a San Benito de Palermo. Una fiesta masiva en honor al santo que un 22 de diciembre de 1922 cerró el pozo, al responder a las plegarias de los pobladores de Cabimas, aterrados por las consecuencias de un fenómeno sin precedentes que cambió definitivamente la historia de Venezuela.

FICHA TÉCNICA

Dirección, Guión y Producción Ejecutiva: Jacobo Penzo

Director de Fotografía y Camarógrafo: José Eduardo Tovar

Asistente de Fotografía y Cámara: Luis Ernesto Betancourt

Foquista: Toussaint Avila Álvarez (ICAIC)

Dirección de Arte: Régulo Rincón, Jacobo Penzo

Director de Casting: Hermannkis Parra

Director de Sonido: Raúl Amargo Pérez (ICAIC)

Microfonista: Gilberto Secundino Flores Sosa (ICAIC)

Jefe de Producción: Siria Briceño

FICHA ARTISTÍCA

Carlos: Carlos Carrero

Raúl: Raúl Medina

Diego: Diego Penzo

Anna: Nathassa Jiménez