“Cumaná 500” rescata la idiosincrasia sucrense a través del cine comunitario

El proyecto concluyó su etapa de rodaje. Seis cortometrajes resultaron del proceso formativo dictado por reconocidos profesionales del séptimo arte venezolano.

Cumaná 500El proyecto “Cumaná 500”, realizado por el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) en conmemoración al aniversario de la capital del estado Sucre, culminó el rodaje de seis cortometrajes que rescatan, mediante la solidaridad entre los realizadores del cine comunitario, la idiosincrasia, costumbres e historias locales de la ciudad.

Un total de 76 habitantes de las comunidades participaron de forma directa en la realización de las obras del proyecto, encabezado por el cineasta Luis Cerasa. Previamente, el grupo recibió su formación de reconocidos profesionales del séptimo arte nacional: el cineasta y dramaturgo Román Chalbaud; Gustavo Michelena, presidente de la Asociación Nacional de Autores Cinematográficos (ANAC); la productora Hilda de Luca, Jhonny Febles (fotografía); Asdrúbal Meléndez en arte, Frank Rojas en sonido y Daniel Carrillo en edición.

Cumaná 500Para iniciar la fase de producción, docentes de la Escuela Cine en Formación de Anaco coordinaron el proceso de rodaje. “4 paredes” relata el encierro que vivió una mujer aprisionada en un cuarto durante varios años. Su sufrimiento tuvo fin cuando fue hallada por el cuerpo de bomberos, suceso que conmocionó a los vecinos en la década de los años 80. La filmación transcurrió a dos casas de donde ocurrió el acontecimiento, lo que provocó que una gran cantidad de personas salieran de sus casas y se ofrecieran a participar.

Cumaná 500“Muchos de ellos son parte de esta obra. Quisieron ayudar porque conocían el hecho. Ese es el verdadero valor del cine comunitario. El ideal es que todos se integren al proceso creativo cinematográfico, no que vaya un grupo a hacer una película. Son los mismos habitantes los que deben participar en la construcción de su propio imaginario”, comentó Cerasa.

“Hijos del mar” retrata la vida y labor de los pescadores de la zona. Los creadores experimentaron en botes la faena que viven estos trabajadores día tras día. “El campeón” rinde homenaje a Antonio Esparragoza, campeón mundial de boxeo de Cumaná que aún reside en su ciudad natal y tiene un gimnasio de combate, donde imparte clases a futuros pugilistas. Y del boxeo hay una más, pero ésta de ficción: “Guantes de oro”, que busca sorprender a los amantes del cine con una trama original.

Cumaná 500“Danzas nacionalistas” refleja la importancia de este arte en Cumaná, que cuenta con varios grupos avocados a mantener viva e intacta la tradición musical de la región. El listado de cortos lo concluye “Juan papagayo”, un cuento de ficción autoría de un cultor cumanés, quien cedió los derechos a un grupo de muchachos para capturar su historia tras las cámaras.

Las obras fruto de “Cumaná 500” se proyectarán al público los días 25, 26 y 27 de noviembre en el Teatro Luis Mariano Rivera, en la Cinemateca Nacional y en la sala Cinex del centro comercial Marina Plaza. Adicionalmente, organizarán una serie de  muestras itinerantes en distintas comunidades de la región, que se anunciarán próximamente.

Texto: Ernest Stuyvesant