INICIO | NOTICIAS | Festival de Barquisimeto mostrará el nuevo cine venezolano

Festival de Barquisimeto mostrará el nuevo cine venezolano

Barquisimeto se convertirá en la capital del cine, del 17 al 20 de noviembre, con el 11° Festival Nacional de Cortometrajes y Óperas Primas, donde el público podrá disfrutar de 66 filmes en competencia y 13 óperas primas de directores venezolanos.

BarquisimetoLa fiesta cinematográfica viajará al estado Lara para celebrar el 11° Festival Nacional de Cortometrajes y  Óperas Primas de  Barquisimeto (FCB), en homenaje al cine animado, especialmente al pionero del género en Venezuela, José Castillo ‘Castillito’ y al cineasta Armando Arce.  Bajo el lema “nuevas maneras de mirar”, se proyectarán una variedad de historias provenientes de diferentes estados de Venezuela.

Isabel Caroto,  directora del festival, extendió la invitación a los cinéfilos larenses a disfrutar de esta nueva edición. “Es un milagro mantener un evento tanto tiempo en la ciudad. Esta actividad es producto de un esfuerzo colectivo, de un sueño de muchos  y se ha mantenido por el deseo de aportar cosas positivas al cine venezolano”,  comentó en la conferencia de prensa realizada en la capital larense.

Un total de 66 proyectos audiovisuales conforman la selección oficial, distribuida en las categorías Cortometrajes de animación profesional y estudiantil, Videoclip profesional y video art, Cortometrajes de ficción estudiantil y profesional, Cortometrajes de ficción aficionados y comunitarios, Documental profesional y Documental estudiantil, aficionado y comunitario. Los trabajos competirán para ser galardonados con el Gran Premio CNAC “La Flor de Venezuela”.

Además, los asistentes podrán apreciar 13 óperas primas de directores venezolanos, en las salas de Cines Unidos del centro comercial Sambil, las cuales se disputarán el Premio Araya, que será otorgado por el público. Entre las películas están ‘Sonata del pajarillo’ del cineasta Heitters Díaz, obra del cine comunitario rodada por completo en Anzoátegui; ‘Km 72’ de Samuel Henríquez, y ‘Espejos’ de César Manzano.

‘3 bellezas’, del realizador Carlos Caridad; el documental ‘Francisco Massiani’ de Manuel Guzmán Kizer; ‘El Laberinto de lo posible’, del director Wanadi Siso; ‘Todo por la taquilla’ de Héctor Puche; ‘El silencio de las moscas’ de Eliezer Arias, y ‘El desertor’ de Raúl Chamorro, son otros de los títulos que se exhibirán.

También se proyectará el filme ‘Travesía’, producción de la Escuela de Medios Audiovisuales (EMA) de la Universidad de Los Andes (ULA), que narra la vida de cuatro jóvenes en la Venezuela de 1958 que en plena caída de la dictadura, deciden emprender un viaje en busca de un tesoro perdido. ‘Paquete #3’ de Alfredo Hueck, ‘Vuelo sobre ti’ de Luis Soles y ‘El infierno de Gaspar Mendoza’ de Julián Balam, completan la selección.

Cine en formación

BarquisimetoLas actividades formativas se desarrollarán con el Taller de actuación, dictado por Leandro Arvelo; Taller de asistencia de dirección, facilitado por Laura Goldberg y el Taller de stop motion con Raúl Ávila. Además se ofrecerá al público las conferencias ‘El arte de la comunicación animada’ y ‘Cine Venezolano: Dónde estamos y hacia dónde vamos’.

El FCB 2015 contará con la presencia del cineasta, dramaturgo y escritor venezolano Román Chalbaud, quien dictará la clase magistral ‘Nosotros y el cine’ en el auditorio del Museo de Barquisimeto.

Adicionalmente, en el marco del evento, se realizará el ‘Desafío audiovisual 2015’, en el que los participantes deberán plasmar, sin restricción de temas, técnicas o géneros, una historia de tres minutos en cuatro días, del 13 al 16 de noviembre. El reto: los realizadores deben hacer su cortometraje bajo una temática que será revelada el día de inicio, para que cada grupo exprese su visión personal.

Caroto señaló que el festival tiene la finalidad de servir como plataforma de nuevos talentos, jóvenes creadores y amantes del cine. “Somos un espacio y una ventana para proyectar los trabajos de aquellas personas que están comenzando y quieren dar a conocer sus audiovisuales”.

Texto: Natasha Cabello

Facebook Twitter
Enviar esta nota