Décimo Encuentro con la literatura y el audiovisual fomentó la formación artística

La escritura y la cinematografía venezolanas arroparon el Museo de Arte de Valencia (Muva), durante tres días de actividades educativas y recreativas, realizadas del 3 al 6 de noviembre.

Décimo Encuentro con la literatura y el audiovisual El estado Carabobo se convirtió en la sede de las letras y la cinematografía venezolana, con el 10° Encuentro con la Literatura y el Audiovisual para Niños y Jóvenes, donde representantes y docentes de diferentes instituciones educativas participaron en actividades académicas, formativas y recreativas, del 3 al 6 de noviembre.

El evento organizado por la Fundación La Letra Voladora, bajo la dirección de la escritora Laura Antillano, rindió homenaje al dramaturgo y pintor venezolano César Rengifo, al artista Luis Luksic y al titiritero Javier Villafañe con la realización de un foro, donde los ponentes leyeron varios escritos sobre la vida de los personajes y su amor hacia el arte.

Para Antillano es una hazaña poder mantener el evento durante tanto tiempo en Venezuela: “Me alegra volver a estar aquí, realizar esta actividad es maravilloso, porque se ha convertido en el encuentro favorito de muchas personas, sobre todo de los docentes”.

El Museo de Arte de Valencia (Muva), se convirtió en la sede del encuentro y dio la bienvenida al público con la presentación del grupo Teatro Danzaoba, que interpretó ‘Desde el alba’, con motivo de recordar a Rengifo. Adicionalmente, los asistentes apreciaron una exposición fotográfica de los nueve años de la actividad y visualizaron los afiches impresos de todas las ediciones.

Décimo Encuentro con la literatura y el audiovisual La mañana del segundo día estuvo dedicada a la formación con los talleres ‘¿Cómo escribir un cuento?’, dictado por Orlando Chirinos y ‘¿Cómo escribir un ensayo?’, facilitado por el ensayista venezolano José Carlos de Nóbrega. “Fue una actividad sencilla, donde les mostré a los participantes cómo escribir un ensayo con un lenguaje sencillo, sin necesidad de ser un erudito”, destacó De Nóbrega. También disfrutaron de la exposición fotográfica y el trabajo audiovisual ‘Gente y casas de Paraguaná. Peso en el barro’, de Nileanny Petit.

El jueves 5 de noviembre los maestros de diferentes unidades educativas participaron en el taller ‘Dirección de arte en cine’ con el realizador, Javier Martintereso, donde los participantes pudieron conocer detalles del mundo cinematográfico. “Es gratificante poder enseñarles a los docentes no solo de arte, sino de producción, fotografía, guión, entre otros puntos importantes para realizar un trabajo audiovisual, y que esos conocimientos sean llevados al aula de clases para que los niños puedan realizar sus cortometrajes”, señaló el facilitador del curso.

Décimo Encuentro con la literatura y el audiovisual En paralelo, se realizaron las actividades ‘Vamos a leer un cuento’ y un conversatorio para recordar al profesor y escritor Enrique Arena y a Pedro Parra Delaud, donde la escritora Alicia Montero definió a Arenas como un ser multifacético y maravilloso.

Los libros infantiles; ‘El muñequito aislado y otros cuentos’, del poeta Arnaldo Jiménez y ‘Un día de navidad’ de Salvador Garmendia, con ilustraciones de Coralia López, fueron presentados a los asistentes. El mismo día, se proyectó el documental ‘El laberinto de lo posible’, ópera prima de Wanadi Siso, documental que relata la historia de una fotógrafa venezolana invidente, Sonia Soberats, quien se refugió en esta arte y descubrió su talento en la oscuridad.

Laura Antillano señaló que decidió exhibir el largometraje porque considera que hay muchas cosas importantes que la historia tiene que mostrar. “Al visualizarlo, nos muestra a un ser humano que ha pasado situaciones muy duras y ha enfrentado los problemas de una manera creativa. La protagonista, sin duda alguna, es un modelo de vida, de conducta, por eso debe ser vista por todo el mundo”.

Décimo Encuentro con la literatura y el audiovisual También se dictaron los foros ‘Estrategias para leer y escribir’, ‘Estrategias para la lectura y escritura no convencionales’; los talleres, ‘¿Cómo se ilustra un libro’ y ‘¿Cómo se escribe un poema?’.

El último día del 10° Encuentro con la Literatura y el Audiovisual contó con la presencia del director John Petrizzelli, quien ofreció un conversatorio sobre su documental ‘Tí@s’. “Con este proyecto quise reflexionar sobre la vejez con un grupo que la siente mucho más profunda y poner un granito de arena en la lucha por la inclusión”, comentó.

Los asistentes pudieron participar en la actividad ‘¿Cómo hacer un reloj de sol?’, ‘¿Cómo se ilustra un libro para niños?’ y en el conversatorio ‘Diversidad y tolerancia: Sexo Diverso’.

Con el objetivo de fomentar que los más pequeños incursionen en el mundo del séptimo arte, se realizó la actividad ‘Niños y adolescentes hacen su cine’, donde se presentaron varios cortometrajes hechos por los estudiantes de la Escuela Bolivariana Pedro Castillo de Valencia, además, se proyectó ‘Por la gracia de Pepe’, de Sebastián Díaz y María Fernanda Aparicio, ganador en el Festival Araca 2015, en la categoría Mejor cine hecho por niños.

Décimo Encuentro con la literatura y el audiovisual “Hay que inculcarles a los niños el valor de la cinematografía desde pequeños, hay que darles la oportunidad de hacer cine y creer que si podemos realizar una película con la cámara de un celular y las herramientas que tengamos a la mano”, dijo Díaz.

Antillano manifestó que las actividades programadas para esta edición fueron escogidas con el objetivo de ampliar las áreas y mostrar en cada una algo diferente, “Hoy en día están todas las herramientas unidas, por eso mi objetivo es fusionar la literatura y el cine en todos los talleres o foros impartidos durante el evento”.

El 10° Encuentro con la Literatura y el Audiovisual para Niños y Jóvenes contó con el respaldo del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), y culminó con la presentación del grupo ‘Títeres de la pareja’, el cual interpretó “Rapsodia de lujuria y Cuernos”, escrito por Javier Villafañe.

Texto y fotos: Natasha Cabello