Festival de Cine Venezolano en Puerto Rico realizó retrospectiva de Carlos Azpúrua

Del 29 al 31 de octubre  se  exhibieron tres filmes  del cineasta venezolano, en San Juan.

Festival de Cine Venezolano en Puerto Rico La ciudad de San Juan se llenó de séptimo arte criollo con el 1° Festival de Cine Venezolano en Puerto Rico, organizado por el Consulado General de la República Bolivariana De Venezuela en ese país, ofreciendo una retrospectiva de las obras del realizador Carlos Azpúrua.

La muestra, que se realizó del 29 al 31 de octubre, abordó tres filmes del invitado que abarcan temas políticos y sociales, como los documentales  ‘Sabino Vive’, ‘América tiene alma’ y ‘4F en la historia’. Adicionalmente, se proyectaron los largometrajes ‘El Regreso’ de Patricia Ortega,  ‘El chico  que miente’ de Marité Ugás y  ‘Una mirada al mar’ de Andrea Ríos.

Los asistentes presenciaron un conversatorio con Azpúrua el 29 de octubre  en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, facultad de Ciencias Sociales. Allí se vio ‘4F en la historia’, que muestra una visión diferente e intimista de los personajes que participaron en la insurrección militar comandada por el presidente Hugo Chávez, uno de los hechos históricos más importantes de Venezuela.

‘América tiene alma’ se proyectó  el 30 de en el  Conservatorio de Música de Puerto Rico, mientras que el día del cierre se exhibió en el Aula Magna del Centro de Estudios Avanzados, mientras que ‘Sabino vive’ tuvo su función el 31 de Octubre.

Carlos Azpúrua asegura sentirse honrado por la importancia que recibió para mostrar sus obras a nivel internacional. “Agradezco la iniciativa del festival, porque de una manera u otra se reconoce mi trabajo como un cine reflexivo y de indagación social, que muestra y expresa a mi juicio la historia política y contemporánea del país. Es un gusto poder mostrar mi visión del mundo a través de la cinematografía”.

El director de filmes como “Amaneció de golpe” y “Disparen a matar” también se reunió con los Movimientos Sociales de Puerto Rico y participó en el programa radial Si no lo digo reviento, con la periodista Inés Quiles.

Texto: Natasha Cabello