Festival de Cine Araca galardonó al séptimo arte independiente y comunitario

Un total de 105 obras cinematográficas compitieron en la tercera edición del evento cinematográfico, realizado en Valencia.

AracaLa técnica audiovisual aplicada por jóvenes realizadores de Carabobo y otros estados de Venezuela fue premiada en el 3er Festival de Cine Comunitario e Independiente Araca 2015, que colmó de séptimo arte criollo a la ciudad de Valencia, del 27 al 31 de octubre,  en la Villa Olímpica del Municipio Naguanagua.

Destinado a noveles realizadores y público en general, el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) y la organización Rabo de Nube apoyaron este tercer encuentro con el cine documental, donde los asistentes pudieron apreciar las 105 obras en competencia y acudir a las actividades formativas durante los cuatros días del evento.

“Estamos poniendo nuestro granito de arena en contra de la hegemonía de una industria que nos arrebató nuestro espacios de exhibición y esa es la lucha que estamos  dando para que nuestro productores audiovisuales logren tener estos espacios, para que sus trabajos sean visto. A pesar de estar en un momento difícil la producción cinematográfica no para y como ejemplo es el Araca 2015. Aquí seguimos y el festival fue un hecho”, comentó Daniel Siugza, director del festival.

El jurado conformado por Carlos Pineda, la escritora Laura Antillano, Andrés Galíndez y Edgar González otorgaron la estatuilla de Mejor largometraje documental a “30 años de la Masacre de Tazón” de Daniel Peña y Luis Lugo, gracias a su representación de una mirada hacia el presente de quienes desconocen la dolencia de la sociedad, por su proceso creativo y creación de un discurso claro que manifiesta la visión del director.

El filme “El aguijón en el espejo”, dirigido por Luis José López, ganó como Mejor largometraje de ficción; como Mejor video de cine y deporte fue galardona “La Tormenta Perfecta” de David Botome.

AracaTambién se premió el Mejor patrimonio viviente, renglón en el que “Las raíces de mi alma” de Edith Bonilla y Carlos Cepeda se llevaron el reconocimiento. Como Mejor contenido ganó “Mujer” de Zulimar Mendoza.

“La radio todo el tiempo y en todo el lugar” de José Correa y Naifer Romero, se llevó el premio como Mejor cortometraje documental, por su desarrollo en la investigación histórica y la estética en la aplicación de los recursos audiovisuales.

Por sus capacidades narrativas al momento de contar una historia, “El ascensor” de César La Rosa se llevó el premio como Mejor cortometraje de ficción. La estatuilla a Mejor videoclip fue para “Amanda” de Raúl Simao; y Mejor cine animado para “El terreno embrujado” de José Sánchez.

Los pequeños también fueron reconocidos en la actividad con el galardón Mejor cine hecho por niños, que ganó “Por la gracia de Pepe” de Sebastián Díaz y María Fernanda Aparicio. El reconocimiento a  Mejor invitado nacional  fue para “Papagayo de agua” de Noel Velásquez, por su narración audiovisual ágil y la gran interpretación de los actores.

Además de las categorías convocadas, se entregaron reconocimientos especiales a las películas “Musawat” del realizador Darwin Dikó Cañas; “Rómulo Legones” de Tobías Gasperi; “La hija del aprendiz” de Irene Castro y “La fuerza de amor” de Ingrid Ávila.

En esta tercera edición se rindió homenaje al dramaturgo venezolano Rodolfo Santana, quien en vida estuvo vinculado al quehacer cinematográfico por más de 50 años, por lo que la frase “nuevas presentaciones buscan una nueva sociedad”, del reconocido cultor, fue el lema del evento.

Se realizó “El reto cinematográfico”, en el que los participantes tuvieron el reto de hacer un cortometraje de dos minutos en 48 horas sobre la obra de Santana, donde resultó ganador “Santana Lúdico” de William Urdaneta y Joaquín Escalante. “La competencia estuvo maravillosa. Participaron seis cortometrajes con una excelente calidad e historias impresionantes”, destacó Siugza.

AracaLa actividad contó con el estreno a nivel nacional del filme “A 60KM/H”, un documental sobre el  sueño del uruguayo Mario Sabah y sus hijos que deciden recorrer el mundo en una Meharí. La proyección se realizó el jueves 29 de octubre, en Cine Arte, Patio Trigal.

Con el deseo de llevar cine a todos los rincones de la región, se dio “Cine bajo los nubes”, donde los pequeños que residen en Ciudad Chávez pudieron disfrutar al aire libre y en pantalla gigante de las películas en competencia.

 

Actividades formativas

Los talleres y conversatorios del 3er Festival de Cine Comunitario e Independiente Araca fueron concurridos por un importante número de jóvenes y amantes del cine. Orlando Baquero dictó el taller “Narrar con Fotografías el cual se realizó durante dos días, mientras que Vladimir Sosa  dirigió el conversatorio  “Guerra de cuarta generación”.

Texto: Natasha Cabello