El 5° Festival de Cine de la Diversidad reivindicó a la comunidad LGBTI

El evento cinematográfico premió cortos hechos en casa e internacionales con temáticas referentes a la diversidad sexual, en Caracas, del 1 al 4 de octubre.

Festival de Cine de la DiversidadEl 5° Festival Venezolano de Cine de la Diversidad proyectó y premió lo mejor del séptimo arte guiado a retratar las distintas condiciones sexuales de la humanidad, del 1 al 4 de octubre, en el Centro Cultural Parque Central de Caracas, donde se reivindicó la lucha por el respeto y la tolerancia de la comunidad gay del país.

La estatuilla a Mejor cortometraje Festdivq 2015 y Mejor obra de ficción de la sección Cortometrajes Estudiantiles y Comunitarios Venezolanos fue para “Maricos” de Fabián Rodríguez, una propuesta “atrevida, transgresora y coherente que refiere el tema sexo diverso como parte del contexto de la realidad social”, según sentenció el jurado.

“Anónima belleza” de Joan Lira se llevó el premio a Mejor cortometraje documental, por tratar un tema universal desde un punto de vista libre de prejuicios con respecto a toda aquella persona que expresa su opinión personal y profesional, tomando la opinión de una persona perteneciente a la comunidad LGBTI no por su orientación sexual o género, sino por la importancia de su pensamiento.

Festival de Cine de la DiversidadEn la selección internacional, como Mejor filme documental y Mejor corto Festdivq 2015 triunfó “El cumpleaños de Darcy” de Diego Frangi, obra argentina que mostró un retrato de la auténtica diversidad, destacando valores como la aceptación y el respeto; mientras que el español “Vainilla” de Juan Beiro ganó en la categoría de ficción, con una sutil historia sobre la pérdida en la vida.

El jurado calificador estuvo conformado por expertos en el área cinematográfica y colaboradores del evento, como Jeska Lee Ruíz, Isaac Flores, José Manuel Simons e Irving Gutiérrez (nacional). Para los trabajos internacionales, deliberaron Julie Restifo, Luis Bond, Leonardo Aldana y Jorge Roig.

Festival de Cine de la DiversidadLos homenajes no se hicieron esperar. La cineasta Fina Torres (‘Oriana’) recibió un reconocimiento el domingo, de parte de los organizadores, luego de proyectar su más reciente largometraje, “Liz en septiembre”.

Los premios continuaron con “Sheila, la reina del enjambre” de Yeldary Pirela (Zulia, 2014), con el Premio del público nacional, y representará a Venezuela en el Festival Outfest 2016, en Perú. “Sumergido” del venezolano Isaac Flores, se llevó el galardón del público en la sección internacional, y competirá en el festival Espacio Queer de La Plata, Argentina, el próximo año. Como Mejor cortometraje animado internacional ganó “Voy a la ciudad ELE” de Wenyu Li (China).

Festival de Cine de la DiversidadPara esta quinta edición, el jurado preliminar y miembros de la Red Iberoamericana de Narrativas Audiovisuales (Red Inav), seleccionaron 22 obras distribuidas en dos bloques, de una convocatoria que recogió un total de 654 cortometrajes.

Así, un cautivo público de creadores llenaron de cine a la capital, para enaltecer y difundir el día a día de la comunidad de Lesbianas, Gays, Bisexuales y personas Transgénero en Venezuela y el mundo, reforzando el activismo social a través de las cámaras, contando historias conmovedoras que llaman al debate y la reflexión.

Menciones especiales

Mención especial Videoarte internacional: “Head-tie” de Alan Weintraub (Estados Unidos)
Mención especial Videoarte internacional: “Total animal III” de Tristán Guerlotté (Francia)
Mejor cortometraje animado internacional: “Voy a la ciudad ELE” de Wenyu Li (China)
Mención especial Mix Brasil: “No te voy a dejar sola” de Eduardo Giralt Brun (Venezuela)

Texto: Ernest Stuyvesant