33 proyectos audiovisuales resultaron seleccionados para «Fondos Concursables»

Los trabajos, provenientes de 17 estados del país, serán desarrollados con la finalidad de fortalecer el arte venezolano a través del programa del Ministerio de Poder Popular para la Cultura.

Fondos ConcursablesEl arte y la cultura criolla se desarrollan a través del programa Fondos Concursables del Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC), que en el área audiovisual, a través del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), impulsará un total de 33 proyectos ganadores de 142 recibidos, provenientes de 17 estados del país.

La amplia diversidad de disciplinas artísticas que arropa el fondo incluye a agrupaciones emergentes y de trayectoria, organizaciones y fundaciones legalmente constituidas, artistas, creadores y cultores que recibirán un financiamiento para realizar sus obras en aras de innovar y fortalecer la identidad de nuestro pueblo.

De la Región Estratégica de Desarrollo Integral (Redi) de Los Andes, conformada por Táchira, Mérida y Trujillo, fueron seleccionados en la modalidad ‘Desarrollo de guión’ los proyectos ‘Manos a la tierra’ de Alejandra Acuña; Stercus demonis (El estiércol del diablo) de John Toro Caballero; ‘Los pastores del niño de San Miguel de Boconó’ de Patricia Villegas; ‘Amalivaka la creación’ de Manuel González, ‘La isla de nácar’ de Gerardo Camacho y ‘De la tradición oral al audiovisual’ de José Ángel Mora, mientras que ‘Cine en las aldeas. Creación de modelos para la formación de públicos audiovisuales en las comunidades rurales del estado Mérida’, de Víctor Alfonzo, participará en la modalidad Investigación audiovisual.

Adicionalmente, en ‘Desarrollo de guión’, por Redi Oriental (Nueva Esparta, Sucre, Bolívar) triunfaron en la convocatoria ‘¡Abre cancha, jevito!’ de Pedro Salima; ‘La política del artista revolucionario vol. II’ de Gabriel Serrano; ‘Caminos de arcilla’ de Patrik Leal; ‘Piar, mil rostros… un pueblo’ de Alejandra Laprea y ‘Crónicas del subdesarrollo’ de Juan Salazar.

‘Mientras llega el comunismo’ de Arminta Beleño Gómez; ‘En la cola’ de Rodolfo Márquez; ‘Dimensiones del pensamiento de Simón Rodríguez’ (mediometraje) realizado por Christian Barrios; ‘Los rumbos del olvido, homenaje a César Rengifo’, desarrollo de guión para animación, de Raúl Peña; ‘Objetos perdidos’ de Arnoldo Rangel y ‘Fotografía itinerante de Cruz de Mayo a San Juan’ de José Colls, en el renglón Museo y diseño serán realizados por la Redi Central, que incluye a los estados Carabobo, Aragua, Distrito Capital y Miranda.

También Jarmil Romero con ‘Una mirada desde la comunidad Leoncio Martínez a nuestra Venezuela’ -en artes visuales-; ‘Una piscina en mi cuadra’ de Elio Palencia; ‘Mi arte, mi cultura voy sembrando’, por la Productora Cultural Universitaria de las Artes y Yulika Hernández; ‘Cubagua, quinientos años de olvido’ de Rolando Chávez y ‘Difusión de la cultura a partir de tecnologías accesibles’, investigación de la Fundación Proyecto Sentido Común.

Fondos Concursables La convocatoria nacional estuvo abierta desde el 16 hasta el 30 de agosto, obteniendo la participación de 1.648 postulaciones a nivel nacional. Los proyectos fueron evaluados por 54 jurados, distribuidos por Redi y disciplinas. Se seleccionaron 389 proyectos, con el fin de ampliar e impulsar el desarrollo de las artes audiovisuales del país, apoyando obras de impacto comunitario que refuerzan nuestra identidad a través de la diversidad artística del talento criollo.

Desde Redi Llanos fueron aprobados ‘Motoristas, el arte de la navegación fluvial’ de Miguelangel Díaz; ‘El Mawari y otros encantos’ de Francisco Sanquinetti; ‘Apure en un viaje’ de María Alejandra Marchena (mediometraje); ‘Una parte de mí’ de Marelis Rodríguez (cortometraje) y ‘La batalla de Guasdual’ de Alex Yépez, todos en ‘Desarrollo de guión’.

‘Coro-nial (Coro Colonial) de Ulises León Lotero; ‘Repensando los sones negros y/o el tamunangue’ de Lourdes Morales (investigación); ‘Heroínas falconianas’ de Cynthia Urbina; ‘Nigale’ de Patricia Ortega y ‘El pájaro serrano’ de Alberto Jiménez son los seleccionados por la Redi Occidental, en ‘Desarrollo de guión’.

El jurado que deliberó en la selección de los proyectos audiovisuales estuvo conformado por Manuel Delgado (Trujillo), José Dávila (Mérida), Tibisay Maldonado (Distrito Capital), Vidal Zabala (Falcón), Régulo Rincón (Zulia), Elías González (Lara), Ynmaria Castro (Nueva Esparta), José Barceló (Bolívar), Edson Acero (Delta Amacuro), Orlando Zarramera (Guárico), Yazael Bastidas (Barinas), Carlos Gómez de la Espriella (Guárico), Rafael Angulo (Vargas), Laura Antillano (Carabobo) y Luis Cerasa (Distrito Capital).

Consulta los 389 proyectos aprobados por disciplina y Redi en el siguiente enlace: Seleccionados fondos concursables

Texto: Ernest Stuyvesant