Documental “Sabino Vive” competirá en el Festival de Cine Invisible en España

El filme de Carlos Azpúrua participará en la categoría Interculturalidad.

Sabino ViveEl largometraje documental “Sabino Vive”, dirigido por Carlos Azpúrua, fue seleccionado en la competencia oficial del 7º Festival Internacional de Cine Invisible ‘Film Sozialak’, en Bilbao, España, que se celebrará 15 al 22 de octubre de 2015, la premiación del festival es en metálico, y 14.500 euros serán compartido para las siete categorías que concursan.

“Sabino Vive” es una obra que reivindica la lucha de los pueblos indígenas venezolanos por el derecho a la tierra que habitan que cada día es más delimitada por los terratenientes y hacendados, y que contiene el testimonio tomado por Azpúrua un día antes del asesinato del líder Yukpa. “Me llena de un inmenso placer y orgullo que Sabino haya sido escogido a participar en este festival que principalmente está avocado en función de la lucha por los derechos humanos por visibilizar historias y temas que no son registrados por los canales tradicionales de la cinematografía”, comentó el director de la cinta.

El Festival Internacional de Cine Invisible “Film Sozialak” de Bilbao gira en torno a cuatro grandes ejes temáticos: Desarrollo Sostenible, Derechos Humanos, Interculturalidad y Equidad de Género; buscando una mirada que va más allá de lo que convencional, con la intención de provocar la reflexión y mejora de los conocimientos de la ciudadanía en los espectadores.

Sabino ViveEl Festival también es un reconocimiento a todas aquellas personas que hacen una comunicación que permite reflejar, a través de sus obras audiovisuales, diferentes causas y problemas de la humanidad.

“Sabino es una referencia extraordinaria en cuanto a la reivindicación del pueblo Yukpa de la Sierra de Perijá. Este documental tiene la satisfacción de haber logrado hacer justicia ante el asesino material que actuó en contra de su vida. Ha impactado desde el punto de vista de preservación del medio ambiente logrando modificar el decreto de explotación del carbón preservando así las cuencas hidrográficas del Lago de Maracaibo… Es ratificar que el cine puede incidir sobre la realidad que uno puede lograr transformar y ayudar a la compresión visibilizando los problemas que van mucho más allá de simplemente una obra y lograr movimientos de conciencia. Es ratificar la incidencia que puede tener el cine documental para ayudarnos a vivir y transformar nuestra vida de una manera positiva”, aseguró Azpúrua.

Texto: Rubén Quast