Innovación y tecnología a la vanguardia con “Noticiencia”

El micro noticiario audiovisual se verá previo a la proyección de los largometrajes en las salas comerciales de cine del país, a partir del 4 de septiembre.

Prensa CNAC

NoticienciaCiencia, tecnología e innovación son los tres pilares de “Noticiencia”, el espacio audiovisual que se disfrutará previo a los largometrajes en las salas comerciales de cine del país a partir del 4 de septiembre, mostrando en cápsulas informativas de cuatro módulos de un minuto de duración el lado simple y vanguardista que nos llevará a consolidar una sociedad desarrollada.

El micro noticiario tendrá un nuevo capítulo cada cuatro semanas y pretende cubrir la necesidad de Venezuela con respecto a la socialización de la ciencia, a través de una serie de obras audiovisuales cortas e interactivas sobre los misterios, el origen de las cosas y hacia dónde apunta el futuro, partiendo desde el país y proyectándose en todo el mundo.

“La ciencia no solo debe pensarse como algo de transitores, tornillos y metales. También la hay a nivel social, organizacional, en redes y mucho más. Hablamos de un nuevo paradigma, como cuando pasamos de cine analógico a digital. Pretendemos apoyarnos en una red de difusión de la ciencia, que está naciendo con distintas instituciones mediante intercambios para cumplir con los objetivos demandados por las personas”, informó Jorge Solé, director y productor del espacio, que concibió mediante las compañías Filmoven y TVDC, con el apoyo del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC).

‘Inventa un invento. Ingeniería de reversa’ es una de las secciones, en las que se incentivará a los jóvenes a inclinarse por una gama de áreas del conocimiento, estudiando aparatos ya realizados para descubrir cómo funcionan y de qué consta su magia. ‘Avances de la ciencia’ muestra los experimentos más actuales, como los que lleva a la práctica el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC). Está abierta a la nanotecnología de todo el hemisferio sur, convergiendo en Caracas.

También se disfrutarán los segmentos ‘La ciencia en la cocina’, ‘La estructura científica y yo’, ‘Inventos en la historia de nuestra América’ e ‘Inventos y descubrimientos en la historia del mundo’, completando una estructura informativa variada y precisa.

‘Noticiencia’ se apoyará en una red de difusión de la ciencia que está naciendo con distintas instituciones mediante intercambios para cumplir con los objetivos de la sociedad. En ella participan  la Universidad Simón Bolívar, el Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e información; la Universidad de Los Andes y muchos más.

“Una  de las particularidades es que el mensaje es sumamente corto. Por eso decimos algo coherente en poco tiempo, que se entienda y la gente quede gratificada. Dura 4 minutos o menos. La producción del espacio me da total libertad, porque el límite es la fantasía y los alcances de la ciencia. Trabajaremos los avances que una de las sondas de la Nasa logró al llegar a Plutón, donde hallaron agua. También estamos procesando las fotografía que el Satélite Miranda tomó en el Esequibo Guayanés, la zona en reclamación”, adelantó Solé.

De esta manera, el producto audiovisual explorará la realidad geográfica y política del cono sur y el resto del mundo, incursionando en diversas aristas de la ciencia, para mantener al espectador abierto hacia todo lo que está sucediendo en materia tecnológica universal.

Si deseas participar en la creación de ‘Noticiencia’, escribe a cinenoticiencia@gmail.com.
Twitter: @cinenoticiencia

Texto: Ernest Stuyvesant