El cine latinoamericano llega a Venezuela

La octava edición de la Muestra de cine latinoamericano presentará 10 películas provenientes de 8 países, incluyendo por primera vez una cinta de Trinidad y Tobago.

Prensa CNAC

Foto LatinoamericanoDel 04 al 17 de septiembre se celebrará la VIII Muestra de Cine Latinoamericano 2015, organizada por el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) y el Circuito Gran Cine, con la colaboración de Trasnocho Cultural,  Cinematográfica Blancica, Cines Unidos y  Queiroz Publicidad, con películas provenientes de Argentina, Perú, Brasil, Colombia, Trinidad y Tobago, Cuba, México y Venezuela.

“Estas importantes películas son producidas recientemente por nuestras cinematografías latinoamericana que en esta tendrá también un documental de Trinidad y Tobago. Queremos invitar al público a que disfruten de estas obras, porque sino fuera por iniciativas como éstas, en un esfuerzo en instituciones del Estado y también las del sector privado, sería muy difícil para el pueblo venezolano tener acceso a aquellas películas que también retratan nuestras realidades”, comentó Alizar Dahdah, vicepresidenta del CNAC.

Esta Muestra de Cine Latinoamericano, que llega a su octava edición, estará conformada por 10 importantes filmes, tales como: Conducta, dirigida por Ernesto Daranas, que fue nominada al Goya 2014 representando a Cuba, y ha sido reconocida como Mejor película en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, en el Festival de Cine de Bogotá, en el Festival de Málaga de Cine Español, así como ha obtenido otros importantes premios, entre los que destaca el entregado por Unicef como Best Children’s Film, en Bogotá, y el premio Rábida en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva.

Corazón de León, ópera prima del colombiano Emiliano T. Caballero y protagonizada por el reconocido actor Marlón Moreno, es una comedia romántica coproducida entre Colombia y Argentina, que enfrenta los prejuicios sociales y propios. El misterio de la felicidad, una coproducción entre Argentina y Brasil,  dirigida por Daniel Burman y protagonizada por Guillermo Francella (Rudo y Cursi, El secreto de sus ojos).

La jaula de oro, una coproducción entre México y España dirigida por Diego Quemada-Díez. Esta película narra la historia de unos inmigrantes que viven una terrible experiencia que padecen millones de personas al año, al emprender un viaje con destino incierto. Esta película es ganadora del Mejor Reparto en el Festival de Cannes, recibió el Premio del Público en el Festival Internacional de Cine de Morelia, el Astor de Oro en el Festival de Mar de Plata, ganadora de nueve Premios Ariel incluyendo el de Mejor Película y tres premios Fénix.

Nuestro hogar, dirigida por el brasileño Wagner de Assis, es un filme futurista que muestra el mundo después de la muerte, presentando la teoría de que los espíritus recién llegados pasan por fases de rehabilitación y de educación espiritual bajo el control de espíritus de mayor categoría. ¡Pan! Odisea de la música, de Jérôme Guiot y Thierry Teston, es un documental de Trinidad y Tobago que narra un cuento de la pobreza a la riqueza del movimiento de la banda de acero, presenciado por varios músicos de la cacerola de acero, mientras se preparan para la batalla en el gran escenario.

Foto LatinoamericanoLo niños también tendrán espacio en esta muestra con Rodencia y el diente de la princesa,   un largometraje animado dirigido por David Bisbano  y coproducido por Perú y Argentina, que cuenta las aventuras de un valiente ratoncito aprendiz de mago que se enfrentará al peligro para derrotar las fuerzas oscuras que quieren invadir Rodencia.

Además, La cinematografía venezolana también estará presente en esta VIII Muestra de Cine Latinoamericano 2015  con el preestreno del documental El silencio de las moscas, del director Eliezer Arias, que tendrá su estreno comercial en Venezuela el 11 de septiembre de este año. Este documental cuenta el dolor que comparten dos madres al haber perdido a sus hijas adolescentes por cometer suicidio. Como estos casos, muchos otros han acontecido en la región de los páramos de Mérida, en Los Andes venezolanos.

La ópera prima de Arias ha conquistado recientemente el premio Ruralia a la Mejor Película Documental en el 1º Festival Internacional de Cine Rural de Chivilcoy, en Argentina. Además, ha recibido el Premio a Mejor Fotografía en el 5° Moscow International Documentary Film Festival, en Rusia; una Mención Especial del Jurado en el 16° Havana Film Festival, en New York. Ganó también Mejor Largometraje en el Festival Internacional de Cinema e Saúde Mental 2014, en Brasil. 1er Premio al mejor largometraje documental etnográfico, en el 4º Intimate Lens – Festival of Visual Anthropology, San Leucio, Italia. Recibió una Mención de Honor del Jurado en el 14º Festival Internacional de Cine de Santa Cruz Fenavid, en Bolivia, y la Mención Especial «Jury des Jeunes Documentaire» de la edición 16 del Festival de Cine Latino de Ginebra Filmar, en Suiza.

También estarán presentes las coproducciones venezolanas Carga sellada (Bolivia-Venezuela), de la directora boliviana Julia Vargas-Weise, que tuvo su estreno comercial en Venezuela el pasado 28 de agosto de 2015. El filme, relata una historia basada en hechos reales que critica el sistema de desechos tóxicos que afecta a la Pachamama y contó con el apoyo del CNAC.

Radiografía de un crimen, coproducción entre Argentina y Venezuela, que se estrenará en las salas de cine comerciales venezolanas este mismo viernes 4 de septiembre de 2015. La cinta, es un thriller psicológico basado en el libro homónimo de Elías Neuman, que narra el caso de un trabajador explotado y esclavizado por un siniestro propietario una cadena de carnicerías que lo obliga a vender carne en mal estado.

Así, del 04 al 17 de septiembre, los venezolanos tendrán variedad de opciones para disfrutar del mejor cine de arte latinoamericano en las siguientes salas:

Caracas: Galerías Paraiso, Líder, Millenium, Concresa, Paseo El Hatillo, Manzanares, Galerías Avila, El Marqués, Sambil, Tolón, Victoria Plaza, El Recreo, San Ignacio y Paseo Plus.
Porlamar: Parque Costazul
Miranda: Buenaventura Guatire
Maracay: Galerías Plaza

Texto y fotos: Rubén Quast