Radiografía de un crimen: la ignorancia sometida a un sistema corrupto

El vigésimo tercer estreno nacional del 2015 llegará a las salas de cine el 4 de septiembre, una coproducción entre Venezuela y Argentina, dirigida por Sebastián Schindel.

Prensa CNAC

Radiografía de un crimenEl obrero es explotado por su ‘patrón’. Bajo este principio del capitalismo, el documentalista argentino Sebastián Schindel dirigió su ópera prima de ficción, “Radiografía de un crimen”, que se estrena en las salas de cine del país el 4 de septiembre, una coproducción entre Venezuela y Argentina patrocinada por Ibermedia, con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa).

‘Hermógenes’ (Joaquín Furriel) es un campesino pobre y analfabeto que busca techo y un trabajo en Buenos Aires. Recién llegado a la gran ciudad, consigue empleo en una carnicería, propiedad de un déspota e insolente hombre que lo sumerge en una crisis psicológica desencadenada por sus maltratos y un juego de manipulación que termina obligándolo a vender carne descompuesta contra su voluntad.

¿Cuánto podrá aguantar el humilde trabajador toda la presión y esclavitud a la que es sometido? Inevitablemente la conmoción estallará desatando una tragedia. Este thriller está basado en el libro homónimo de Elías Neuman, inspirado en una historia real.

Radiografía de un crimenPor Venezuela, en la realización del largometraje participó la compañía de producción Estrella Films, de la mano de Alejandra Szeplaki y Daniel Jerozolimski. “Trabajamos en conjunto con Magoya Films de Argentina. Venimos cabalgando desde hace cinco años en este proyecto. La tensión dramática que se vive en el filme en todo momento es muy importante. Estamos muy felices por todos los premios que ha conquistado a nivel internacional. Se estrenó en Argentina en febrero y la crítica se rindió, dando muy buenos comentarios”, adelantó Szeplaki en una conferencia de prensa previa a la ‘premiere’ del 23° estreno nacional del 2015.

Radiografía de un crimenLos barrios populares de Villa Logano, Buenos Aires, sirvieron como plaza para el rodaje del filme, décima segunda coproducción entre el país e Iberoamérica, la segunda con Argentina. “Quisimos mantener en vilo a los espectadores. El trasfondo de la trama es muy importante, muy universal, un problema que se vive en Latinoamérica y el mundo. Habla sobre la explotación, el maltrato y el tráfico de personas, entre otras cosas. Se ha hecho un inmenso esfuerzo por consolidar el Mercosur como una verdadera alternativa de difusión del cine, para mostrar nuestra visión del mundo en la gran pantalla y así, impulsar el crecimiento de las coproducciones, pues pienso que en ellas radica el crecimiento de la cinematografía latina”.

El matiz actoral también tomó protagonismo en esta obra -que se titula ‘El patrón, radiografía de un crimen’ fuera del país-. El actor Joaquín Furriel, reconocida estrella de series y telenovelas, largó la piel de galán y afrontó el reto de soportar más de dos horas de maquillaje a diario.

Radiografía de un crimenFue pintado con aerógrafo para darle una tonalidad más oscura a su piel,  usó prótesis dentales, lentes de contacto marrones, cicatrices falsas y visitó un sinfín de carnicerías para aprender el arte de cortar y cargar reces. Y esto tanto así que, durante el filme, el espectador puede oler, palpar y saborear en su paladar la contextura fétida, blanda y cruda de los filetes, carneros, pollos y vísceras, conducido por una acertada dirección de arte.

“Esta obra trata sobre las injusticias sociales, la explotación de un patrón arbitrario e inhumano contra un hombre pobre. Pero a la vez cuenta cómo transcurre un homicidio. El sistema suele favorecer a los que tienen mucho dinero, antes que a quienes no tienen nada. Retratar eso en la gran pantalla era propicio”, puntualizó Alejandra Szeplaki.

‘Radiografía de un crimen’ se podrá disfrutar en las siguientes salas comerciales de cine del país: Líder, Galerías Avila, El Marqués, Sambil, Tolón, Victoria Plaza, San Ignacio, Paseo Plus y Milleniun.

Redes sociales:
Facebook: Facebook.com/ElPatronradiografiadeuncrimen.
Web: www.magoyafilms.com.ar.

Ficha técnica

Dirección: Sebastián Schindel.
Guion: Sebastián Schindel, Nicolás Batlle y Javier Olivera; basado en el libro homónimo de Elías Neuman.
Producción: Sebastián Schindel, Fernando Molnar, Daniel Jerozolimski, Nicolás Batlle, Alejandra Szeplaki.
Producción ejecutiva: Marcelo Martín.
Fotografía: Marcelo Iaccarino.
Montaje: Andrés Ciambotti y Sebastián Schindel.
Dirección de Sonido: Fernando Vega
Sonido: Hernán Gerard, Javier Farina.
Música: Lucas Kohan.
Director de Arte: Augusto Latorraca y Alejandra Szeplaki..
Intérpretes: Joaquín Furriel (Hermógenes), Luis Ziembrowski (Latuada), Mónica Lairana (Gladys), Germán De Silva (Armando), Andrea Garrote (Nora) y Guillermo Pfening (Marcelo di Giovanni).

Texto y fotos: Ernest Stuyvesant