El cine venezolano mantiene su conquista en festivales internacionales

Venezuela ha sido admitida en 111 festivales internacionales, de los cuales ha ganado 29 premios para 15 películas en lo que va de año.

Prensa CNAC

Cine VenezolanoLa histórica selección oficial de la película venezolana “Desde allá”, de Lorenzo Vigas, en la 72ª Mostra Internazionale d’Arte Cinematografica la Biennale di Venezia 2015, en el festival de cine clase A más antiguo del mundo, en el Toronto International Film Festival y el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, hace necesario un repaso por los galardones conquistados en arenas internacionales en lo que va de año.

Veintinueve premios ha recibido el cine venezolano en festivales internacionales en lo que va de 2015. El cine criollo transciende de nuestras pantallas llevando lo mejor de nuestro imaginario en diversas competencias internacionales en Latinoamérica, Europa y Norteamérica, con el apoyo del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC).

El más reciente premio fue entregado a “El silencio de las moscas” de Eliézer Arias que obtuvo el premio Ruralia a la Mejor Película Documental en el Ruralia – 1º Festival Internacional de Cine Rural de Chivilcoy, celebrado del 21 al 23 de agosto, en Buenos Aires, Argentina. Este documental que será estrenado comercialmente en nuestro país el próximo 11 de septiembre, recibió también el Premio a Mejor Fotografía en el 5° Moscow International Documentary Film Festival, que se realizó en Rusia, del 22 al 26 de mayo de 2015, y una Mención Especial del Jurado en el 16° Havana Film Festival, en New York.

Cine VenezolanoAsimismo, el cortometraje “Galus Galus” de Clarissa Duque obtuvo el galardón como mejor cortometraje en la muestra competitiva de la 17a edición del Festival Internacional de Cinema e Video Ambiental FICA 2015, realizado en la ciudad de Goias, Brasil, evento donde también recibió una Mención Honorífica “El río que nos atraviesa” de Manuela Blanco.

La cinta nominada en la categoría Mejor Película Iberoamericana en la 29 edición de los Premios Goya de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, “La distancia más larga”, obtuvo el pasado 18 de julio, en el marco de la celebración de la segunda edición de los Premios Platino, el Premio a la Mejor Ópera Prima, además, ha recibido el Premio del Público a Mejor Película Iberoamericana en el 4° Festival Internacional de Cine de Panamá este mismo año.

La película “La casa del fin de los tiempos”, dirigida por Alejandro Hidalgo, y recientemente estrenada en 36 salas de cine de Turquía, acumula cinco importantes premios en su recorrido por festivales internacionales que apenas comienza. Mejor Película y Mejor Dirección en la décimo cuarta edición del Screamfest Horror Film Festival de Los Ángeles, considerado el evento de este género más relevante de los Estados Unidos, imponiéndose ante 40 títulos alternativos de todo el mundo. Mención Especial del Jurado en el 33° Brussels International Fantastic Film Festival, en Bélgica; Premio Mejor Largometraje y Tercer Lugar en el Premio del Público en el 2º FILMQUEST International Film Festival, en Utah.

Cine VenezolanoAdemás, Hidalgo comunicó que logró concretar acuerdos de distribución con representantes de las compañías MPI Media, Universum film y Star Films, quienes adquirieron los derechos para llevar comercialmente la película a Estados Unidos, Alemania, Perú, Ecuador y Bolivia, así como también reveló que prepara un proyecto con el argentino Andrés Muschieti, director de “Mama” (2013), cinta producida por Guillermo del Toro.

El filme dirigido por Darwin Dikó Cañas, “Musawat, inclusión en los campamentos Saharaui” ha sido merecedor de siete premios internacionales, entre los que destaca: el premio en el 12° FiShara International Film Festival, Campamentos de Refugiados de Dajla, Argelia. Mención Especial de Derecho a la Salud Festival de Cine Documental y Derechos Humanos, en Madrid, España, y Premio a Mejor Opera Prima y Mejor Fotografía en el 14° Festival Internacional de Documentales Santiago Álvarez in Memoriam, en Santiago de Cuba.

Cine VenezolanoEste cortometraje documental se basa en la experiencia recopilada por el autor durante un día en el Centro de Educación Integral para Niños con Discapacidad, ubicado en los campamentos de refugiados saharauis, en Argelia. El Frente Polisario, como representante del pueblo saharaui, ha promovido la inclusión como vía para evitar la marginación y la discriminación de una de las poblaciones más vulnerables dentro de estos territorios, como lo son los niños con necesidades especiales.

El regreso”, de Patricia Ortega, obtuvo los laureles como mejor filme en el 2° Festival Internacional de Cine por los Derechos Humanos, que se realizó en Bogotá. El largometraje de ficción de la realizadora zuliana Patricia Ortega se desarrolla en la Masacre de Bahía Portete, en la Guajira colombiana, en 2004.

Cine VenezolanoActualmente, Ortega trabaja su segunda producción cinematográfica titulada “Yo, imposible”, con guión que lleva su firma y cuenta la historia de Ariel, una joven intersexual en constante conflicto con su cuerpo, atrapada en una batalla donde se enfrentan el ser y el deber para reencontrarse con su sexualidad transgresora. Este proyecto participó en el Bolivia Lab 2014, y recientemente estuvo presente en la Residencia Iberoamericana de Guión “Algo en común”, en Cali, Colombia, y en el Barranquilla Lab, además, participará en el 3er Laboratorio Internacional de Guión en Colombia,que se realizará del 18 al 25 de octubre en Santa Fe de Antioquia.

El Primer Premio de Largometrajes y el Premio a Mejor Edición del 14° Festival Internacional de Documentales Santiago Álvarez in Memoriam, realizado en Santiago de Cuba, fue para “Cecilia y Las Muchachas”, dirigido por Alfredo Anzola y Gabriela González Fuentes.

Otro documental reconocido en su reciente paso por festivales ha sido “El laberinto de lo posible” de Wanadi Siso, que recibió una Mención Honorífica en la 9na Muestra de cine del Polo Sur Latinoamericano, en Punta Arenas, Chile, y que llegará a las carteleras venezolanas el próximo 16 de octubre de 2015.

El jurado del 5° Festival Internacional de Cine Político, de Buenos Aires, en Argentina, otorgó el Premio especial “Azú”, el largometraje de ficción dirigido por Luis Alberto Lamata. Mientras que, “The lost key” recibió una Mención Especial Gold Remi Award en el 48° WorldFest Houston International Film & Video Festival, en Estados Unidos.

Cine VenezolanoLiz en septiembre” dirigida por Fina Torres es la favorita de los espectadores norteamericanos, ya que le han sido otorgados los Premios del Público en el 17° Miami Gay and Lesbian Film Festival, y el 28° Annual Connecticut LGBT Film Festival, además, recientemente el jurado del 20º North Carolina Gay and Lesbian Film Festival, otorgó el premio Mejor Actríz a Patricia Velázquez. Mientras que,“Libertador” de Alberto Arvelo, recogió la estatuilla por la Mejor Edición de Sonido en una Película Extranjera en los 62° Golden Reel Awards, en Los Ángeles, y “No jile” dirigido por Carolina Dávila resultó ser el Mejor Cortometraje Animado en el 4º GreenspaceNYC Sustainability Film Festival, New York. Eventos realizados en Estados Unidos.

Los cortometrajes también han sido galardonados, y es que “El dragón de agua”recibió el Premio Plata en la Categoría de Animación en el 3º Festival Infantil del Audiovisual La Espiral en La Habana, Cuba, mientras que, el documental de Esteban Lema “Katary” y el largometraje dirigido por Ignacio Márquez, “Ley de fuga”, fueron reconocidos en el 17° Recontres du Cinema Sud-Ameican, en Marsella, Francia.

Texto: Rubén Quast