Dos filmes y dos proyectos venezolanos llegarán a San Sebastián

“Desde allá” y “El abrazo de la serpiente” competirán en la sección Horizontes latinos, mientras que “Contactado” y “Sobrevivientes” participarán en el IV Foro de Coproducción Europa-América Latina y Cine en Construcción, respectivamente.

Prensa CNAC

III Foro de Coproducción Europa-América Latina y Cine en ConstrucciónEl cine venezolano se sentirá en el 63° Festival Internacional de Cine de San Sebastián. “Desde allá”, ópera prima de Lorenzo Vigas; el proyecto “Contactado” de Marité Ugas; “Sobrevivientes” del cineasta Robert Calzadilla y “El abrazo de la serpiente” de Ciro Guerra, participarán por el país en el evento audiovisual de clase A que llenará de séptimo arte mundial a la ciudad española.

La película de Vigas se desarrolla en Caracas. ‘Armando’ es un protesista dental de 50 años que busca hombres jóvenes en paradas de autobús y les ofrece dinero para que lo acompañen a su casa, aunque no permite que lo toquen ni él los toca. Un encuentro con ‘Elder’, un muchacho líder de una banda de delincuentes, cambiará sus vidas.

“Estoy muy feliz por competir en San Sebastián. Para terminar una película se vive mucha angustia, así que ya como eso pasó, lo que quiero es disfrutar el momento, pues no sé si volverá a ocurrirme en mi vida algo como esto, que además nunca le ha pasado a ningún otro venezolano en la historia”, comentó Vigas al Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC).

III Foro de Coproducción Europa-América Latina y Cine en Construcción‘Desde allá’ competirá en la selección oficial de la sección Horizontes latinos, que proyectará lo mejor del cine latinoamericano, renglón en el que también participará la coproducción entre Venezuela, Colombia y Argentina, “El abrazo de la serpiente”, dirigida por Guerra y producida por el venezolano Raúl Bravo.

III Foro de Coproducción Europa-América Latina y Cine en Construcción“Horizontes latinos’ tiene una selección impresionante este año, todas las películas que compiten son muy fuertes, conozco algunas de ellas. Competiré contra mis grandes hermanos Michel Franco y Gabriel Ripstein (quienes buscarán el mismo premio con el filme ‘600 millas’), que son productores de mi película”, añadió el realizador, que presentará su ópera prima en la ciudad española, a pocos días luego de estrenarla mundialmente en la Bienale di Venezia 2015, en la que entró en la selección oficial.

III Foro de Coproducción Europa-América Latina y Cine en Construcción“Contactado” de Marité Ugás, producido por Sudaca Films, compañía fundada en 1990 por Ugás y Mariana Rondón, con la que ganaron la Concha de Oro del Festival Internacional de Cine de San Sebastián en 2013, participará en el IV Foro de Coproducción Europa-América Latina. Este proyecto, que fue seleccionado entre un total de 173 postulados, procedentes de 21 países, cuenta con la coproducción de Perú y Colombia.

III Foro de Coproducción Europa-América Latina y Cine en Construcción“Sobrevivientes”, del cineasta Rober Calzadilla, fue seleccionado para participar en la sección Cine en Construcción 28, que mostrará seis proyectos de películas latinoamericanas escogidas entre 113 producciones procedentes de 20 países. El largometraje relata los hechos de la denominada “Masacre de El Amparo”, ocurrida en 1988.

El Festival Internacional de Cine de San Sebastián se realizará del 18 al 26 de septiembre. Un total de 16 películas se disputarán la Concha de Oro del certamen cinematográfico. Cineastas como Terrence Davies, Liu Hao y Agustí Villaronga compiten.

Texto: Ernest Stuyvesant