‘Desde allá’ rumbo a Venecia y San Sebastián

La ópera prima de Lorenzo Vigas competirá en la sección Horizontes latinos del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, del 18 al 26 de septiembre, luego de pasar por la ‘Bienale di Venezia 2015’, del 2 al 9. El realizador reveló la esencia de su filme al CNAC.

Prensa CNAC

Desde AlláEl 63° Festival Internacional de Cine de San Sebastián, España, tendrá acento venezolano: el filme ‘Desde allá’, ópera prima de Lorenzo Vigas, competirá en la selección oficial de la sección Horizontes latinos, que presentará 14 de las películas más prometedoras de Latinoamérica, este año con nuestra participación y la de Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Chile, Guatemala, México y Perú.

Desde AlláAsí, el filme competirá en septiembre en dos festivales clase A en el viejo continente. Previo al evento español, que se realizará del 18 al 26, se medirá ante grandes del séptimo arte y tendrá su estreno mundial en la 72ª Mostra Internazionale d’Arte Cinematografica la Biennale di Venezia 2015, del 2 al 9 del mismo mes.

‘Desde allá’, que recibió financiamiento del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) en la modalidad Largometraje de ficción ópera prima, en septiembre de 2013, se desarrolla en una caótica y vertiginosa Caracas. ‘Armando’ es un protesista dental de 50 años, dueño de un laboratorio, que busca hombres jóvenes en paradas de autobús y les ofrece dinero para que lo acompañen a su casa, aunque no permite que lo toquen ni él los toca. Solo los mira.

Desde AlláTiene la costumbre de espiar a un hombre de edad avanzada: sabe dónde vive, qué lugares frecuenta; algo en el pasado de ambos los une. Un día, Armando lleva a casa a ‘Elder’ (Luis Silva), líder de una pequeña banda de delincuentes. De este encuentro nacerá una relación que los cambiará para el resto de sus vidas.

Desde Caracas, Vigas conversó con el CNAC y describió la esencia que busca plasmar en la gran pantalla con su ópera prima, un drama rodado por completo en la capital venezolana que muestra su obsesión por la paternidad.

-Fue seleccionado en el renglón ‘Horizontes latinos’ del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, ¿cómo se siente?

Estoy muy feliz por competir en San Sebastián contra mis grandes hermanos Michel Franco y Gabriel Ripstein (quienes buscarán el mismo premio con el filme ‘600 millas’), que son productores de mi película. ‘Horizontes latinos’ tiene una selección impresionante este año, todas las películas que compiten son muy fuertes, conozco algunas de ellas. Tener el estreno mundial del filme en Venecia y que luego lo llevemos a San Sebastián es importantísimo. Tienen largometrajes muy potentes, fuertes para Latinoamérica, lo cual le añade emoción. Nos veremos en España también.

-¿Qué expectativas tiene de competir en la Bienale di Venezia 2015?

Ninguna más que disfrutar. El cine es muy cruel. Si no consigues estar en un festival importante, la película puede pasar completamente desapercibida. Ahora se entra en un terreno subjetivo de parte del jurado, que deliberará. Para terminar una película se vive mucha angustia, así que ya como eso pasó, lo que quiero es disfrutar el momento, pues no sé si volverá a ocurrirme en mi vida algo como esto, que además nunca le ha pasado a ningún otro venezolano en la historia.

-¿Cómo se prepara para estar rodeado y enfrentarse a grandes cineastas como Tom Hooper y Charlie Kaufman, ante un jurado presidido por Alfonso Cuarón?

Yo no espero nada. Claro, al entrar a una competencia, quieres ganar algo. Yo soy muy competitivo y sería un sueño lograrlo, pero independientemente de eso, saber que en la sala el jurado verá mi película, que estará el cineasta turco Nuri Bilge Ceylan y competir con esos grandes realizadores, es un logro y por eso quiero ir a disfrutarlo.

-¿De qué manera hilvanó el guión? ¿Cuál es el punto de partida explícito de la trama?

El tema del guión tiene que ver con la paternidad. Estoy obsesionado con ello. Llevo tres películas en ese orden: el cortometraje ‘Los elefantes nunca olvidan’; ‘Desde allá’ y ‘La caja’, largometraje del que ya tengo listo el guión, que desarrollaremos próximamente y formará parte de esa trilogía referente a la paternidad. No tengo idea de por qué tengo esa obsesión, pero tiene que ver con la figura arquetipal del padre. El guión de ‘Desde allá’ está escrito por mí. Estuve tres años trabajando en él. Guillermo Arriaga fue mi asesor. Los dos diseñamos la historia. Él me ayudó a entender cómo poner mis obsesiones en el guión.

-¿Y usted es padre?

Voy a serlo, de hecho. Mi pareja está embarazada. Estoy pariendo una película y un hijo al mismo tiempo. Quizá entenderé cosas sobre mi obsesión luego que nazca el bebé.

-¿Cómo define haber trabajado con el afamado actor chileno Alfredo Castro?

Tuve la gran suerte de poder contar con Alfredo. Él apenas leyó el guión y vio el tráiler de mi cortometraje, de inmediato quiso que trabajáramos juntos. Se sintió sumamente entusiasmado. Fue muy fácil involucrarlo en el proyecto. Él era mi primera opción en Latinoamérica. No le había enviado el guión a más nadie. Inmediatamente aceptó y fue muy sencillo traerlo a Venezuela, pues estaba muy emocionado con la historia. Fue muy importante además porque ayudó mucho al actor venezolano Luis Silva (‘Elder’), quien debuta en la gran pantalla. (Luis) tiene un increíble talento natural y pienso que será una gran estrella en el futuro.

-¿Qué tanto de la cotidianidad y el caos de Caracas se ve reflejado en el largometraje?

Fue rodada completamente en Caracas. Es una historia en donde se ve toda la ciudad en su complejidad social y económica, desde los barrios más pobres hasta las zonas más pudientes, un reflejo del momento actual. Un hombre, protesista dental, busca hombres por Caracas. Los lleva a su casa, pero no los toca ni deja que lo toquen, solamente los ve. Todo cambia cuando se lleva a ‘Elder’, un joven líder de una banda de delincuentes. Ese encuentro cambiará sus vidas por completo.

-Anteriormente, su filme se titulaba ‘El último regalo’. ¿Por qué el cambio a ‘Desde allá’?

Al principio siempre fue ‘Desde allá’. Le pusimos luego ‘El último regalo’ en la convocatoria del CNAC, buscando un poco más de impulso comercial, pero luego de editar la película me di cuenta que el mejor era el que ya tenía desde un principio. Éste tiene que ver con la distancia emocional del personaje protagónico, que no puede relacionarse emocionalmente con la gente.

Ficha técnica 
Titulo: Desde allá.
Escrita y dirigida por Lorenzo Vigas.
Producida por Rodolfo Cova / Lorenzo Vigas.
Producción: Factor RH Producciones / Malandro Films. Con el apoyo del CNAC.
Protagonizada por:
Alfredo Castro (Armando).
Luis Silva (Elder).
Director de Fotografía: Sergio Armstrong.
Director de Arte: Matías Tikas.
Jefe de Producción: María Carolina Agüero.
Casting: Beto Benites.
Sonido: Mario Nazoa.

Texto: Ernest Stuyvesant