Venezuela en Corto arribó a su primer aniversario con 26 obras proyectadas

El programa apoyado por el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía irá por las salas de cine alternativas del país en su nueva etapa, con la visión de llevar una gran variedad de filmes de corta duración a todo el territorio nacional.

Venezuela en cortoUn total de 26 cortometrajes en 18 estados del país, distribuidos en 290 salas de cine ha proyectado Venezuela en Corto (VEC), que celebró el lunes 3 de agosto su primer aniversario, llevando a la gran pantalla digital obras de noveles y experimentados realizadores criollos, ofreciendo a los espectadores una selección ecléctica y continua que seguirá su recorrido por todo el territorio nacional.

En su nueva etapa, el programa audiovisual apoyado por el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) y la Fundación Distribuidora Nacional de Cine Amazonia Fims, dirigido por Mike Medina y su equipo, conformado por Jhoy Plaza, Grissel Garcia y la cineasta Manuela Blanco, se enfocará en tomar las salas alternativas para llevar los cortos que por su duración no han podido ser exhibidos en las salas de cine comerciales del territorio nacional.

“Los cortos no son nada fáciles de hacer. Se trata de contar una historia en muy poco tiempo, y muchas veces con menos recursos. Para este segundo año, queremos afianzarnos con las salas alternativas. Estos filmes no deben verse únicamente en los festivales de cine de Venezuela. Hay que llevarlos a todos lados”, comentó Medina en una conferencia de prensa realizada en el Centro Cultural Chacao, donde se proyectó parte de la selección oficial y auguraron éxito para la nueva etapa de VEC.

Venezuela en cortoEl recorrido de proyecciones de los próximos meses se dará en el Centro Cultural Chacao los martes 1 de septiembre y 6 de octubre, con entrada libre y gratuita. También en la Fundación Cultural El Hatillo, el 2 de septiembre y 7 de octubre. En el Parque Cultural Tiuna el Fuerte el 27 de agosto.

Así, el programa llegará -adicional a las 290 salas de cine comerciales- a cineclubes, espacios culturales, anfiteatros, salas independientes y demás lugares de recreación ciudadana, para mostrar obras más extensas y variadas de más de 12 minutos de duración, límite de tiempo establecido en la Ley de la Cinematografía Nacional y su Reglamento para la exhibición de cortometrajes en salas comerciales como espacio previo a cada largometraje.

Venezuela en corto“Estamos modificando nuestro sitio web para que sea un catálogo, donde las personas podrán conseguir todos los cortometrajes. Podrán ver el tráiler y conocerlos desde afuera. VEC ha crecido muchísimo. Estoy sorprendido por la receptividad que ha tenido en los directores de cine y en el público. Se ha notado su evolución. Llegamos para canalizar los deseos de los realizadores que querían ver sus filmes proyectados en los cines del país”, agregó Medina.

VEC ha recibido aproximadamente 200 cortos de realizadores criollos, de los que se han escogido 40 guiados por el criterio de una comisión de expertos y críticos, contando con un haber de obras cinematográficas que son fiel reflejo de la variedad de historias que abordan los cineastas venezolanos en su proceso creativo audiovisual, añadiendo identidad e idiosincrasia en clave de ficción, animación, drama, comedia, acción y otros géneros al imaginario de nuestro séptimo arte.

Para consultar la programación de Venezuela en Corto en salas comerciales, del 7 de agosto al 3 de septiembre de 2015, ingrese en el siguiente enlace: PROGRAMACIÓN VENEZUELA EN CORTO EN SALAS COMERCIALES DE CINE

Texto y fotos: Ernest Stuyvesant