Finaliza 5to Festival Guayana en Cortos mostrando las mejores producciones regionales y nacionales

El evento realizado en Ciudad Guayana del 3 al 7 de agosto abarcó seis distintos sectores populares de los tres principales municipios del estado Bolívar.

5to Festival Guayana en CortosEl Festival Nacional de Cortometrajes “Guayana en Cortos” mantuvo en competencia durante cinco días 34 cortometrajes, entre regionales y nacionales, que estuvieron programados en la sala 8 de Cines Unidos del Centro Comercial Orinokia Mall, así como también en las comunidades de La Laja, El Gallo y La Grúa de San Felix municipio Caroní, y los sectores de La Upata del municipio Piar y Santa Elena de Uairen del municipio Gran Sabana.

El Festival Guayana en Cortos que cuenta con el apoyo del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), nace en el 2010 a través de la necesidad de una ventana para los nuevos realizadores regionales y nacionales, así como también una acercamiento al cine a esas comunidades que por razones económicas o geográficas no tienen acceso a la formación o exhibición de cine, involucrando de esta manera a Ciudad Guyana y el estado Bolívar con el resto del país a nivel cinematográfico.

5to Festival Guayana en Cortos“La idea nacía porque yo viajaba fuera del estado a formarme a nivel cinematográfico y me preguntaba por qué no traer el cine a la ciudad y entonces por ahí comenzó el proyecto Fundación de Cine de Guayana, nos fuimos consiguiendo en el camino con mucha gente de cine que decidieron apoyarnos y nos conseguimos con el CNAC que para nosotros fue clave, en el momento que Juan Carlos Lossada decide apoyarnos con todo su equipo maravilloso”, explicó Ramiro Mendoza, director del evento que forma parte del Sistema Nacional de Festivales y Muestras de Cine de Venezuela.

“Con el apoyo del CNAC comenzamos a despegar y conseguimos la esencia del festival, es decir, llevarlo a las comunidades dándole acceso a las personas a la formación cinematográfica, a la exhibición y producción de cine. Si las personas no pueden ir al cine nosotros les llevamos el cine, a las comunidades, sobre todo a aquellas que están más alejadas y no tienen el acceso a ir a un centro comercial a ver una película”, comenta Mendoza, al tiempo que explica la situación en el estado Bolívar. “Tenemos una situación muy particular en el estado Bolívar, que representa el 26% del territorio nacional y solo cuenta con una sola sala de cine, algo increíble, a nivel de estadística es abrumante. Si todo ese conglomerado de personas no pueden ir a esa única sala de cine entonces nosotros trataremos desde nuestras posibilidades llevárselo para que el cine venezolano pueda llegar a ellos».

5to Festival Guayana en CortosPara esta edición, el festival realizó muestras en las comunidades de La Laja, El Gallo y en el sector de La Grúa de San Felix, en Upata municipio Piar, Santa Elena de Uairen del municipio Gran Sabana y Ciudad Bolívar del municipio Carón. Todas son comunidades populares y sin acceso al cine “pero nosotros hemos logrado, en un trabajo concreto con otras organizaciones, que tengan acceso al cine, a que puedan ver y disfrutar del cine hecho en Venezuela, en ediciones anteriores hemos atendido otras comunidades más. Entonces el festival se ha ido extendiendo a través de los años, de pasar de una muestra a ser un festival nacional y siempre buscando seguir ampliando los horizontes y el trabajo que hemos venido haciendo”, sentenció Mendoza.

El organizador del evento reconoce la receptividad y apoyo de las propias comunidades para la organización y ejecución de este tipo de actividades que no se limita a la fecha anual del festival, sino que mantiene un trabajo permanente formativo y de exhibición. “Al no tener acceso a la única sala de cine, por cuestiones económicas o geográficas, cuando las personas ven que tu te mueves a su comunidad y le llevas el cine es maravilloso, todos se interesan porque le lleves más cine, otros por aprender cómo se hace cine, es decir, los involucras y ellos se sienten involucrados, y demuestra también que esas comunidades, vistas como zonas rojas, muestran una cara diferente. Eso creo que es lo más satisfactorio y agradable de este trabajo”, explicó.

“Por ejemplo, estuvimos en el sector La Laja que está considerado como un sector popular con niveles de delincuencia, cuando nosotros vamos a esa comunidad y nos vemos atendidos por la comunidad, los vemos organizados y hasta nos traen refrigerios y nos agradecen nuestra presencia, una reflexiona y se da cuenta de que no es tal como la pintan, entonces es mostrar otra cara diferente, una cara verdadera que está allí conviviendo, y a eso es que nosotros apuntamos a llevar el cine a esas comunidades y que esas comunidades a su vez reflejen su cara verdadera”, concluyó.

Comunidades en formación

5to Festival Guayana en CortosDurante la realización del Festival Guyana en Cortos los guayaneses tuvieron la oportunidad de participar gratuitamente en los talleres de formación cinematográfica apoyados por el Laboratorio Rodolfo Santa de Cine y Audiovisual. Daniela Hinestroza fue la encargada del taller de dirección de arte, Lucía Lamanna estuvo compartiendo su experiencia en la edición y montaje; Hilda de Luca estuvo a cargo de la formación en producción, mientras que el argentino Carlos Gil ofreció una charla de historia del cine latinoamericano.

“Es una forma de alentarlos a seguir haciendo la producción y la formación, para ello contamos este año con una ayuda valiosísima del Laboratorio del cine que nos dijo que si a los talleres, trayéndonos a unos talleristas de primer nivel. Eso indica el trabajo que está haciendo el CNAC para la formación del cine nacional y masificar verdaderamente el cine en Venezuela, impulsando nuestra identidad nacional desde el punto de vista cinematográfico”, agradeció Mendoza.

Ganadores de la 5ta edición

Este año para el festival participaron 34 cortometrajes, en las categorías: Cortometraje Nacional, Universitario, Comunitario, Regional Profesional y Regional Amateur; aumentando el número de seleccionados de la edición pasada que sumaron 25.

El jurado de la 5ta edición del Festival estuvo integrado por Hernán Villar, director de fotografía con experiencia tanto a nivel nacional como internacional; Carlos Gil, cineasta, periodista e historiador de Argentina; y Daniela Hinestroza, directora de arte, quienes estuvieron de acuerdo en seleccionar a los ganadores de este año de la siguiente manera:

Mejor cortometraje Nacional: «El Papagayo de Agua» de Noel Velásquez.
Mejor cortometraje Universitario: «Sumergido» de Isaac Flores
Mejor Cortometraje Comunitario: «La Ruleta», de Carlos Viña
Mejor cortometraje Regional Profesional: «El Día que mi papá me dejó», de Juan Nuñez
Mejor cortometraje Regional Amateur: «Absentia» de Gabriela Villalobos
Mejor Actor Principal Cortometraje Nacional: Edinson Borooskys de «Aes Solidus»
Mejor Actriz Principal Cortometraje Nacional: Ivonee Varela de «La Familia Perfectamente Imperfecta»
Mejor Guión Cortometraje Nacional: «Papagayo de Agua» Alejandro Arráes y Gabriel Menco
Mejor Fotografía cortometraje Nacional: Pablo Urrea «Aes Solidus»
Mejor Sonido cortometraje Nacional: «Voila»
Mejor Dirección cortometraje Nacional: Noel Velásquez «Papagayo de Agua»
Mejor Actriz Principal cortometraje Regional: Jeannine Massiah, «El Día que mi papá me dejó»
Mejor Actor Principal cortometraje Regional: Isaias Isaí de «El Día que mi Papá me dejó»
Mejor Sonido cortometraje Regional: Lucas Ulecia de «El Día que mi Papá me dejó»
Mejor Fotografía cortometraje Regional: Yossuana Aguilar de «Los Soñados»
Mejor Dirección cortometraje Regional: Juan Núñez de «El Día que mi Papá me dejó»
Mejor cortometraje Regional amateur: «Absentia» de Gabriela Villalobos

“Participé en la categoría amateur con el cortometraje ‘Absentia’, que significa ausencia en latín. Estoy súper contenta porque premios como este te motivan a seguir, a que sigas preparándote para cada día mejorar no estancar porque nos dieron un premio sino que más bien sirve como una motivación para seguir investigando y presentar mejores propuestas cada vez”, comentó emocionada Gabriela Villalobos, protagonista, escritora y directora del cortometraje Absentia.

Continúa el compromiso

5to Festival Guayana en CortosLuego del festival la Fundación de Cine de Guayana mantiene una intensa labor con las comunidades en los procesos formativos y de exhibición en la región. “Nosotros mantenemos una programación permanente de talleres y actividades cinematográficas para que el ánimo no se pierda porque es un trabajo formativo permanente y porque es un proyecto en el tiempo de corto, medio y largo alcance en muchas de las metas”, dijo Ramiro Mendoza.

“Después del festival siguen las muestras, siguen las actividades, seguimos visitando las comunidades, seguimos llevando talleres y nosotros continuaremos comprometidos realizando cine foros, haciendo charlas de cine y sigue el trabajo que no se limita al festival, porque este festival es la actividad principal de cine a nivel macro, pero hay otras actividades que se mantienen y nos solicitan en comunidades, universidad, organismos estadales, por ejemplo, próximamente tendremos un encuentro con la Guardia Nacional y el Ejército Nacional que nos han solicitado que le llevemos cine, es decir, nos hemos involucrado con diferentes organismos que desean hacer y ver cine, inclusive las empresas básicas del estado. Así que resumiendo, sigue la actividad de cine durante todo el año”, concluyó Mendoza.

Texto y fotos: Rubén Quast