Reinaugurada sala Román Chalbaud en la nueva sede del Laboratorio Rodolfo Santana de Cine y Audiovisual de Venezuela.

Este acto ha incluido un sencillo y emotivo homenaje al más destacado realizador venezolano.

Prensa CNAC

Román ChalbaudEl Centro Nacional Autónomo de Cinematografía, CNAC, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, ha puesto a disposición de la comunidad cinematográfica venezolana la Sala Román Chalbaud, en las nuevas instalaciones del Laboratorio Rodolfo Santana de Cine y Audiovisual de Venezuela, que cuenta ahora con mayores y mejores espacios, dotados de herramientas y equipos audiovisuales dispuestos para la ampliación del alcance de los objetivos de formación, estudio, investigación y experimentación sobre las teorías y técnicas orientadas al lenguaje cinematográfico.

Con el develamiento de una placa alusiva a la reinauguración, la entrega de un reconocimiento al más prolífico y destacado director de cine venezolano y la proyección de un cortometraje documental que aborda parte de los inicios de la carrrera de Chalbaud, el CNAC ha rendido un sencillo homenaje al autor de obras emblemáticas del cine nacional, como El pez que fuma, Carmen la que contaba 16 años, La oveja negra, Pandémonium, entre otras.

Román ChalbaudLa Sala Román Chalbaud, que funciona desde 2005 y que tras diez años de exitosos resultados expande sus prestaciones físicas y tecnológicas, está ubicada en la nueva sede del Laboratorio Rodolfo Santana de Cine y Audiovisual de Venezuela, ubicada en el Piso 2, Ala Sur del Edificio Centro Monaca, avenida principal de Los Ruices en la ciudad de Caracas.

«Estoy profundamente emocionado con esta sala que lleva mi nombre, aquí van a estudiar jóvenes que quieren hacer cine, que van a tener el deber y el derecho de hacer mejor cine que el que hicimos nosotros. Es maravilloso ver estas semillas que se están sembrando que en el futuro van a hacer árboles poderosos para el progreso del cine venezolano», explicó emocionado Román Chalbaud.

Román ChalbaudEl cortometraje documental dirigido por el fotógrafo Sandro Oramas, presentado en este acto en homenaje a Román Chalbaud, es el inicio de una serie que quiere destacar la labor de directores, actores y técnicos que han permanecido al servicio de la cinematografía nacional.

“El corto que ha realizado Oramas es el inicio de una serie de obras breves que sobre nuestros grandes cineastas, técnicos, actores y actrices es necesario impulsar, e incluso llevar a las pantallas de cine, porque así como las películas crean imaginario colectivo, también lo hacen el conjunto de referencias, de rostros, de historias, de anécdotas que nuestros artesanos cinematográficos han prodigado a nuestro país por décadas, y es muy importante que seamos capaces de poner en valor todas las hazañas, las proezas que han permitido que hoy en día tengamos un cine nacional en Venezuela, que no es sino resultado de la insólita perseverancia de realizadores, de artistas, de técnicos, de actores y actrices venezolanos. Las nuevas generaciones deben conocer esa impronta y deben reconocer el aporte esencial de estos maestros, maestras, pioneros, pioneras de nuestro cine, pero sobre todo seguir su ejemplo de preparación y autoexigencia”, explicó Juan Carlos Lossada, presidente del CNAC, quien recordó al cineasta Eduardo Barberena y al actor Raúl Medina, recientemente fallecidos.

Román ChalbaudLa formación en materia cinematográfica ha sido un tema de vital importancia para el CNAC en los últimos 12 años, y para ello el instituto ha puesto en práctica programas de incentivo a la incorporación de nuevas generaciones de cineastas al hecho creador. En tal sentido, a partir del año 2005, cuando se crea el Laboratorio Rodolfo Santana de Cine y Audiovisual de Venezuela, esta gerencia del CNAC ha venido atendiendo la formación especializada en cine y poniendo en práctica programas enfocados en satisfacer las expectativas y necesidades de cobertura de formación cinematográfica en todo el territorio nacional.

En el caso de la región capital, el Laboratorio Rodolfo Santana de Cine y Audiovisual de Venezuela tiene en la Sala Román Chalbaud, el principal espacio para la atención de sus necesidades formativas, al disponer de un salón adecuado a las condiciones que requiere el medio audiovisual para impulsar la comprensión teórica y práctica del arte cinematográfico, tales como video proyector de alta definición, sonido de alto rendimiento, pizarra acrílica, pantalla plasma de alta definición, reproductor de Blu Ray y conexión directa a un rack con lectores multiformato, entre otros elementos que mejorarán la experiencia audiovisual y formativa.

Román ChalbaudEl Laboratorio Rodolfo Santana de Cine y Audiovisual de Venezuela además ha habilitado un Centro de Documentación e Investigación, un espacio de consulta que actualmente cuenta con más de 3 mil títulos en materia de cine y audiovisual, además de una biblioteca digital con más de 2 mil ejemplares de libros electrónicos, sumado a un gran número de cortometrajes y largometrajes nacionales, disponibles para su visualización.


Programas, reconocimientos y logros del Laboratorio Rodolfo Santana de Cine y Audiovisual de Venezuela.

  • Talleres Cine en Curso:

Dirigido a la información, divulgación y capacitación de las distintas etapas de la realización cinematográfica, Cine en curso ha realizado, desde su puesta en marcha en 2005, 1.604 talleres de cine, en los que han participado 30.224 personas, logrando conformar 322 Unidades de Producción Audiovisual Comunitaria (UPAC), que han producido 686 títulos comunitarios.

Además, se han realizado 243 talleres de Formación Audiovisual para Niños, Niñas y Adolescentes (FANA), siendo 8 de ellos dirigidos a personas en condiciones especiales, atendiendo 3.025 futuros realizadores en lecto/escritura y apreciación cinematográfica y donde se ejecutaron 82 producciones audiovisuales.

  • Talleres Regulares:

A través de este programa se atiende la formación y la preparación académica de aquellos recursos humanos que laboran, estudian o tienen interés en el área de la cinematografía y el audiovisual, que desde 2005 hasta la fecha, ha realizado 768 talleres especializados de cine a nivel nacional, participando 11.686 personas, con un equipo de 314 facilitadores nacionales e internacionales, ejecutando importantes proyectos en el área de la investigación como: 1er Encuentro de guionistas, 2do Simposio de formación e investigación cinematográfica, Taller 3 Continentes “Produire au Sud”, entre otros.

Además, en 2013 se constituye la Escuela CNAC de Técnicos Cinematográficos José Manuel Funes, con miras a la formación de nuevos talentos en el área técnica, donde se pueden destacar los talleres: “Master: Cinematografía Digital” y dos campamentos de capacitación en los estados Anzoátegui y Trujillo.

  • Lecturas Cruzadas:

Actividad que consiste en la evaluación para la discusión y mejoramiento de guiones, con la participación de especialistas que emiten sus opiniones y las comparten con el guionista o director en una sesión; con la idea de reflexionar e intercambiar ideas y opiniones acerca de la estructura, argumento, forma y diálogo del libreto, y contribuir a su desarrollo cinematográfico.

Constituido en el año 2005, como un programa clave en la atención del guión cinematográfico, que adicionalmente ha llevado a cabo un total de 62 tutorías, en las modalidades de desarrollo y reescritura de guión, de cortos y largometrajes, que posteriormente son valorados y seleccionados por la Comisión de Estudio de Proyectos.

  • Becas:

El programa de becas consiste en apoyos económicos para que las personas interesadas puedan cubrir una parte o la totalidad de los costos que representan la realización de estudios en el país o el exterior, en el campo del audiovisual, en instituciones y universidades para la realización de cursos cortos, carreras largas, especializaciones, pasantías y cualquier otra modalidad que se considere pertinente para el fortalecimiento de nuestra cinematografía.

En este sentido, desde 2005 al presente, se han otorgado 354 becas internacionales, en países como Argentina, Austria, Colombia, Cuba, Chile, España, Francia, Estonia, México, Italia, Estados Unidos, Brasil, Portugal y Ecuador, así como también, han sido entregadas 414 en las diversas instituciones formativas ubicadas en el territorio nacional, sumando un total de 768 becas otorgadas.

  • Aportes a escuelas de cine:

Desde el año 2010, el Laboratorio, ha brindado apoyo financiero para el funcionamiento de las Escuelas de Cine de amplia trayectoria del país, entre ellas: La escuela de Medios Audiovisuales de la Universidad de Los Andes EMA-ULA, COTRAINV, ENC, ECDC, CIECA, ESCINETV y Escuela de Cine Guerrilla, favoreciendo de esta manera a todos sus estudiantes.

  • Reconocimientos más recientes:

El pasado año 2014, el Laboratorio Rodolfo Santana recibió un reconocimiento por su labor en la divulgación de saberes, prácticas audiovisuales e incentivos a la producción cinematográfica, entregado por el Festival del Cortometraje Nacional “Manuel Trujillo Durán”.

Este mismo año, recibió también el “Premio Municipal de Difusión Cinematográfica: Mención Distribuidora o Archivo Fílmico más destacado”, otorgado a la Sala de Apoyo Audiovisual del Laboratorio.

  • Sello Editorial:

El sello editorial del CNAC es una iniciativa que nace en 2012 para impulsar la literatura en el cine y el audiovisual, creando un espacio para la formación e investigación del cine venezolano, para construir un imaginario con bases sólidas, y que desde su fundación ha publicado 35 títulos literarios que están al servicio de todos.

  • Observatorio Venezolano del Cine y Audiovisual (OVCA):

Con el objetivo de recuperar el acervo histórico y patrimonial a través de la investigación con proyectos que conecten al hecho cinematográfico con la protección de nuestro patrimonio, se crea en 2014 el Observatorio Venezolano del Cine y el Audiovisual, propiciando la creación de centros de investigación cinematográficos regionales y buscando visibilizar el impacto de los acontecimientos culturales y prever escenarios futuros para las políticas, planes y programas en materia cinematográfica.

  • Redes Estadales Populares de Cine y Audiovisual:

Durante el año 2013 se realizó la constitución de 22 Redes Estadales Populares de Cine y Audiovisual en el país, integrada por casi 2 mil personas, que luego de la realización de mesas de trabajo, han iniciado un proceso de conformación colectiva de Planes de Acción Regionales.

Estas redes están divididas en cinco regiones estratégicas:
– Región Central: Aragua, Carabobo, Vargas, Yaracuy.
– Región Occidental: Falcón, Lara, Zulia, Táchira, Mérida, Trujillo.
– Región Los Llanos: Barinas, Portuguesa, Apure, Cojedes, Guárico.
– Región Oriental: Anzoátegui, Delta Amacuro, Monagas, Nueva Esparta, Sucre.
– Región Guayana: Amazonas, Bolívar.

Texto: Rubén Quast
Fotos: Ernest Stuyvesant