“Sabino vive” reivindicó la lucha indígena en el VII Bolivia Lab

El largometraje de Carlos Azpúrua se exhibió en el marco del Laboratorio de Proyectos Cinematográficos, en Cochabamba y La Paz.

Prensa CNAC

Sabino Vive“Sabino vive”, largometraje de Carlos Azpúrua, expuso la realidad de los pueblos indígenas en el VII Bolivia Lab, Laboratorio de Proyectos Cinematográficos que tuvo participación venezolana con este filme, una muestra de la lucha de los yukpa por rescatar su territorio.

Cochabamba y La Paz reflexionaron, apreciaron y debatieron sobre el documental, investigación audiovisual que expone la confrontación entre los indígenas y los hacendados por la pertenencia de las tierras en la Sierra de Perijá, Zulia, con el cacique Sabino Romero Izarra como líder de los invisibilizados históricamente en la región.

El largometraje refiere una entrevista de profundidad que el director realizó al personaje un día antes que fuera asesinado. “Fue extraordinario presentar la realidad de los pueblos indígenas venezolanos, como el de Sabino, en el contexto geográfico y político de Perijá, frontera con Colombia. Es la compresión de la realidad de esas áreas fronterizas a través de lo que significa la desestabilización del país. Sabino es la punta del iceberg de un proceso tremendamente injusto que se ha desarrollado a partir de la negación de los terratenientes”, comentó Azpúrua.

Sabino ViveSobre la proyección del filme en el evento cinematográfico, el realizador destacó la importancia del séptimo arte como medio para la reflexión y la discusión. “El debate en Bolivia fue fabuloso. Es extraordinaria la capacidad que tiene el cine para interrelacionarnos, conocernos e intercambiar experiencias. Ver pueblos como el boliviano es parte fundamental de los avances políticos y culturales que tenemos como reto. Los espectadores tuvieron una gran sensibilidad en cuanto al tema de Sabino, por todo lo que le tocó luchar. Mi satisfacción como realizador está en haber logrado visibilizar y hacer conciencia sobre todo lo que representa este cacique para Venezuela y América Latina”.

Sabino ViveEl contexto del conflicto en el caso del cacique se manejó entre paramilitarismo, conflictos en la frontera y el sicariato. “Quedan muchas interrogantes, pero lo más significativo es entender que el problema para que esto cambie viene de la cultura. Hemos avanzado mucho y sobre todo Bolivia, con Evo Morales. Los pueblos se han apropiado de su dignidad, con una visión llena de orgullo. Ir contra los paradigmas históricos es complejo, pero el cine nos ayuda a comprender nuestra realidad”, concluyó.

Así, la proyección de “Sabino vive” ofreció un diálogo intercultural en el Taller de Guión Internacional, que se realizó del 29 de junio al 5 de julio, en el marco del VII Bolivia Lab, luego de la etapa de actividades del Laboratorio, que culminó el pasado 28 de junio.

Texto: Ernest Stuyvesant