Inició el rodaje del largometraje de ficción «Jazmines en Lídice»

La película financiada por el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) se rodará durante seis semanas en la ciudad de Caracas.

Prensa CNAC

Jazmines en LídiceUna madre y dos hijas, cada una de estas mujeres tiene algo trágico en común: perdieron a sus hijos como víctimas de la violencia. Esta película es una adaptación de la obra de teatro homónima que escribió Karim Valecillos. “Esta adaptación creo que fue bastante más compleja por el tema de que es una película encerrada y la manera en la que se adaptó fue, de alguna forma, un poco más difícil al pasar de lo teatral a lo cinematográfico a nivel actoral, un proceso complejo”, comentó Rubén Sierra, director del filme que comenzó a rodarse el 13 de julio de 2015.

“Fui a ver la obra, sabía que Karim estaba escribiendo sobre eso y el tema me interesaba. De alguna forma la obra es como un tributo a las madres que han perdido a sus hijos por la violencia. En esta adaptación queríamos tener el tema del dolor de fondo, es como si la obra fuera una historia sobre el dolor y la película habla sobre una madre a la que el dolor la ha hecho tener un carácter complejo que imposibilita el futuro de sus hijas, teniendo a una presa de la culpa y la otra de la responsabilidad. Ese cambio, ese giro que hicimos hace que la historia sea sobre unos vínculos madre e hijas que como contexto de fondo es el dolor de cada una de sus pérdidas”, explicó el director.

Jazmines en LídiceEl director destacó que “una de las principales diferencias entre la obra y la película podría estar en que de alguna forma la obra planteaba una solución desde el inicio, en cambio la película, con su lógica monstruosa que tiene el cine, necesitábamos tener un punto de partida fragmentado para ir poco a poco armando las piezas que generaban un desenlace”.

Sierra es un ingeniero egresado de la Universidad Simón Bolívar. En su paso por esta casa de estudios, dedicó tiempo para su formación en el Centro Experimental de Cine, siendo esto último a lo que se ocupa profesionalmente. “Prácticamente cuando egresé de la universidad me dediqué más al cine que a lo que había estudiado y trabajé como editor en comerciales publicitarios, asistí a varios seminarios, talleres, clases de cine en la Universidad Central de Venezuela como oyente, así como también fui desarrollándome en talleres internacionales con los que he presentado otro proyecto que voy a dirigir después de este”.

“Siempre me han interesado las historias de relaciones interpersonales y sus torpezas”, destacó Sierra, quien también ha sido director de los cortometrajes: “Ocasión”, “Y ella trajo una flor”, “Abasto”, y “La última tarde”. Para esta adaptación, cuenta con el mismo reparto que dio vida a los personajes de la obra de teatro: ”el proceso de trabajo y ensayo fue de establecer vínculos, darle mucha importancia a la dinámica de acción reacción, a escucharse y estoy bastante satisfecho con los resultados, porque son unas actrices que venían con un registro teatral que lo venían arrastrando desde la obra”, aseguró el director de 35 años.

Jazmines en LídiceLa historia, tanto en la obra como en la película, se trata de que Meche (Gladys Prince) y sus hijas (Roxana Hernández y Patrizia Fusco) han perdido a sus hijos. Dayana tuvo y perdió a su hijo cuando era muy joven, la maternidad temprana la privó de perseguir ciertos sueños y se quedó un poco atrapada con la madre; en cambio, su hermana mayor, Anabel, es como si fuera ejemplar, estudió, salió para adelante y logró sus metas. “Fue algo que trabajamos mucho con la guionista, uno de los cambios más importantes fue cómo la obra establecía que todas estaban unidas en el dolor y la película plantea cómo están desunidas, porque cada quien ha asumido el dolor de alguna forma distinta, entonces ese dolor que cada una tiene es como asomar distintos conflictos de vínculos”, afirmó Sierra.

Jazmines en Lídice tiene previsto su estreno comercial en 2016.

Reparto:

Meche – Gladys Prince
Anabel – (Hija mayor) Roxana Hernández
Dayana (Hija menor) – Patrizia Fusco
Sandra (Nuera de Meche) – Tatiana Mabo
Yoli (amiga de Meche del barrio) – Indira Jimenez
Aída (Amiga abogada de Meche)- Elizabeth Quintanales

Ficha Técnica:

Dirección: Rubén Sierra
Fotografía: Mishele Rivas
Dirección de Arte: Gabriela Vilchez
Sonidista: Marcos Salaverría
Producción General: Marianela Illas

Texto y fotos: Rubén Quast