‘Susurro bajo la tierra’, un viaje sensual de la naturaleza a la feminidad

El cortometraje venezolano se rodó en las áreas verdes, densas y tropicales de la Hacienda La Carcasa, en el municipio Brión de Miranda.

Susurro bajo la tierra“Ella” ya no es una niña. Su esencia femenina ha trascendido a la de mujer, agraciada por la juventud y la belleza. Aislada en el campo, asediada por los caballeros de la remota zona rural, encuentra una conexión mágica con la naturaleza. Se conecta con un ser surreal que le emite sensaciones desde el subsuelo.

El rodaje del cortometraje venezolano de ficción ‘Susurro bajo la tierra’, dirigido por Lilia Alcalá, se realizó en la Hacienda Carcasa, ubicada en el municipio Brión de Miranda, ideal por sus espacios exóticos, verdes y enriquecidos por la flora tropical característica de la región. Esta obra cuenta con el financiamiento del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC).

Susurro bajo la tierra“La idea del corto surgió a raíz de que algo humano sale de la tierra. El personaje ‘Ella’ (Eliane Chipia) va en una transición de niña a mujer, entonces queremos mostrar ese despertar de la feminidad a través de todas las acciones que ocurren. Esta locación es un ambiente que no estamos acostumbrados a ver, una naturaleza densa, cálida y exuberante que refiere cómo la feminidad se ve aún más exacerbada por el mismo entorno”, comentó la realizadora marabina.

Entre el ardiente amarillo de los Araguaneyes que se posan en las colinas de la localidad, lagunas, posos y grama, la actriz Eliane Chipia y el actor Gabriel Agüero protagonizan esta historia intimista, con dotes de sensualidad y relación natural en la que ‘Ella’, siempre serena y taciturna le gusta entregarse a la contemplación de la naturaleza, por la que siente una especial conexión; sin percatarse que su belleza inmaculada es apetecida por los hombres de la comarca.

Susurro bajo la tierraUn susurro proveniente del subsuelo rompe la quietud de su soledad y mantiene despierta su atención en lo sucesivo. Idealiza entonces a un ser masculino, del cual en principio huye pero se siente intrínsecamente atraída hacia su presencia, la de ‘El hombre de la tierra’. “Mi personaje tiene muchas simbologías. Hay algo muy erótico e inocente entre ambos. Más que un impulsor, es un receptor de lo que ‘Ella’ busca, que se refiere a la naturaleza, porque es parte de todo. Al final ella se funde con él. Hay una humanización de esta relación en lo imaginario, que recrea y exterioriza”, comentó Agüero.

El actor también agregó que su preparación interpretativa transcurrió entre movimientos tibios y desplazamientos similares al movimiento de la naturaleza, personificada en un ser humano.

Susurro bajo la tierraPor su parte, Eliane Chipia protagonizó recientemente el largometraje ‘El desertor’ (estrenado en marzo 2015), de Raúl Chamorro, que le valió el premio especial del jurado en el XI Festival del Cine Venezolano, realizado en Mérida. ‘Susurro bajo la tierra’ es su próximo trabajo.

Esta obra durará entre 12 y 15 minutos. El encuentro mágico entre ambos personajes propiciará una estética dramática que se paseará entre lo real y lo imaginario, para sembrar en el espectador una dualidad que transcurre entre un sueño o una vigilia que los unirá, finalmente, con las raíces más puras de su existencia.

Texto y fotos: Ernest Stuyvesant