El cine comunitario llega a los barrios en el 4° Festival Valle Vivo

Catorce cortometrajes compiten en el evento, que inició la noche del miércoles y llevará el séptimo arte criollo a la parroquia El Valle, hasta el 5 de julio.

Festival Valle VivoBajo el lema “En el barrio es la cosa” inició el 4° Festival Valle Vivo, con la visión de enaltecer el cine comunitario venezolano en tres categorías: Comunitario, Estudiantil y Contra la violencia y discriminación. Un total de 14 obras compiten en el evento, apoyado por el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC).

El Centro Integral Deportivo Recreativo y Educativo, CIDRE, de El Valle, fue el escenario de la apertura, la noche del miércoles, en la que se proyectaron siete de las obras que participan, con una masiva asistencia de la comunidad. Ofrecer una mirada distinta del barrio, con filmes que reflejen la disposición y el talento de los cineastas criollos para contar historias, es uno de los elementos que hacen de este festival una fiesta audiovisual que se vive entre los cinéfilos.

Festival Valle VivoLa agrupación Danzas Enigma presentó el espectáculo ‘Somos cine’, que recorrió en el tiempo las bandas sonoras de películas venezolanas, ejecutando una gama de coreografías interpretada por niños, niñas y jóvenes.

“La intención de este año es convertir los sectores populares en salas de cine. Aunque ya lo hemos hecho anteriormente, queremos profundizarlo. Llegaremos a Cañicito, Coche, Los Portugueses y todos los alrededores de El Valle. Así, los sectores se convertirán en lugares de integración”, comentó Winder Rivero, coordinador general del Festival.

En el renglón ‘Estudiantil’ compiten “César”, de Manuel Ríos; “ContadorMortal.com”, de Christian Crespo; “El muelle de Arapo”, realizado por Jesús Bravo; “El regreso”, del director Renée Martínez; “Los efectos visuales digitales en el cine venezolano”, de Stuar Rivas; “Para ti”, de Isaac Flores y “Tinieblas cardinales”, de Robert Bracho.

Festival Valle VivoAplicar en todos los rincones del país políticas de inclusión, formación y apreciación cinematográfica representa el mayor reto del cine comunitario que se desarrolla en la parroquia El Valle mediante la labor de la Cooperativa Cultural Valle Vivo Producciones, a través de la captación de talentosos estudiantes y miembros de la comunidad, quienes participan activamente en la realización.

Yonny Rodríguez, presidente de Valle Vivo Producciones, auguró el inicio de esta cuarta edición: “Es importante para nosotros llegar a cuatro ediciones. Esto es para la gente, para el barrio, para sacar a los muchachos del ocio y llevarles entretenimiento. Ir a los sectores llevando un grano de arena para que el cine llegue es nuestro objetivo, porque tenemos que sacarlo de las salas comerciales y llegar a los barrios, como aquí donde estamos hoy. Valle Vivo es el motor que llega a la comunidad para que el séptimo arte funcione”.

Festival Valle VivoLa categoría ‘Comunitario’ incluye los cortos “En la espera del mismo río”, filmado por Argenis Herrera; “Juan 8:44”, de Javier Castro; “Lotería”, de Yulyannys Medina; “Naranja”, de Juan Salas y “Para noches de insomnio”, de Ernesto Medina.

El jurado que deliberará entre los 14 filmes que compiten en el 4° Festival Valle Vivo está conformado por Luis Guillermo González, Veruska Cavallaro y Laura Romero. “Las obras que participan son maravillosas, y de toda Venezuela, lo cual nos llena de orgullo. El renglón Contra la Violencia y Discriminación tiene el fin de generar conciencia mediante el audiovisual, una herramienta muy importante para lograr formar a las personas. Contamos con el espacio y hay muchos niños a los que queremos dejarle un buen mensaje”, agregó Rivero.

Festival Valle Vivo“La cena”, de Clayris Alvino Thomas y “Rachell y el monstruo del armario”, del director Ernesto Conoto se disputan el premio a mejor cortometraje contra la violencia y la discriminación, mientras que las obras de ficción “Papagayo de agua” y “Ser madre también es cuestión de hombres”, realizadas por ‘Valle Vivo Producciones’ en mayo con jóvenes de la misma parroquia, serán exhibidos e incluidos en una categoría especial.

La clausura de este evento se realizará hoy, 5 de julio, a las 6:00 pm, en la comunidad El Calvario, de El Valle, donde se entregarán los premios y reconocimientos a los cortometrajes ganadores.

Texto y fotos: Ernest Stuyvesant