La espiritualidad del cine venezolano se premió en el Fescive 2015

37 películas nacionales participaron en el festival realizado en el estado Bolívar, que entregó 21 premios y reconocimientos internacionales.

 

FesciveDel 15 al 19 de junio, Ciudad Guayana fue la sede del 5to Festival de Espiritualidad en el Cine Venezolano (Fescive), evento que reúne a cintas criollas en un espacio para la reflexión, premiando historias que reflejen la humanidad y valores de los venezolanos, incentivando y promoviendo el cine hecho en casa.

“Se entiende por espiritualidad en el cine, aquel espíritu que se comparte en las historias filmadas y que nos ayudan a vernos y valorarnos, mostrando películas no religiosas ni doctrinales, pero que nos ayudan a ver cómo se habla de valores y visiones que trascienden el aspecto religioso para encontrarse en la humanidad desnuda de cada ser”, explica el Padre Néstor Briceño, presidente de Fescive.

La selección oficial en competencia estuvo conformada por 37 películas nacionales, en las categorías: Largometraje de ficción (Pelo malo; La casa del fin de los tiempos; Dauna, lo que lleva el río; La distancia más larga; El desertor; Ley de fuga), Largometraje documental (El alzheimer es…, Francisco Massiani, Ti@s), Cortometrajes de ficción (Aes solidus, Almendras, Alternativas, Angius, Daniel y la luz, El aleteo, El día que mi papá me dejó, El regreso, En la espera del mismo río, Entre copas, La llave, Lunes de cosecha, ¿Oyes los perros ladrar?,. Pequeños caballeros, Punto de no retorno, Soledad, Voilá!), Cortometraje documental (Cambalache, En línea, Flor de la mar, Kavanayén, La orilla de San Félix, Seres de poder), Cortometraje de animación (El duende verde, El turno, Naranja, Perpetoom, Valle cocodrilo).

Formación

FesciveDurante el festival se realizaron varios conversatorios y talleres. Los estudiantes de la universidad Católica Andrés Bello de Guayana tuvieron la oportunidad de disfrutar de las experiencias y anécdotas del cineasta Mario Crespo en su trayectoria como director de cine y televisión y del proceso de rodaje de su ópera prima “Dauna, lo que lleva el río”. Además, recibieron un taller intensivo con el director de cine Hernán Jabes (Piedra, papel o tijera, 2012), quien compartió cada uno de los pasos que hay que cumplir para la realización de una película.

Los niños también tuvieron su espacio, el encargado de la formación cinematográfica para los más pequeños fue el cineasta George Alexis Rojas, (El robo de las aes, 2012) quien durante cinco días se internó con un grupo de 12 niños estudiantes de la Unidad Educativa Francisco Jordán, para dictar el taller de cine animado para niños. “Durante el taller aprendieron a hacer un guión, a realizar un story board, la creación de personajes, aprendieron a actuar, a hacer animación y a hacer la narración. Aprendieron a animar”, comentó Rojas durante la clausura del Fescive, mientras entregaba los certificados de participación en el taller y mostraba el producto realizado durante el mismo.

En paralelo

FesciveEl director de “Dauna, lo que lleva el río”, Mario Crespo, aprovechó su visita al estado Bolívar para conocer a la comunidad Warao que hace vida en el vertedero de basura Cambalache, donde mostró su película y compartió con los presentes, quienes tuvieron la oportunidad de hacer preguntas y comentarios acerca del filme. “Yo soy Dauna, aquí todas las mujeres somos como Dauna”, comentó Marisol Zapata, una de las espectadoras que sostenía a su bebé mientras lo amamantaba.

Premiaciones

FesciveEl jurado del 5to Festival de Espiritualidad en el Cine Venezolano, estuvo integrado por Gustavo Ponne, coordinador de audiovisuales de la Escuela de Comunicación Social de la UCAB Guayana, José Ángel Casanova, coorganizador del festival y crítico de cine, y Alfredo Calzadilla, profesor de la cátedra de producción audiovisual y guión en la UCAB Guayana. “Este año contamos con una variedad de películas que muestran diversidad de la espiritualidad en el venezolano, fue realmente enriquecedor poder ponernos de acuerdo frente a esta muestra”, comentó Calzadilla, antes de mencionar a los siguientes ganadores:

Mejor Cortometraje Documental: “Kavanayén”, de Jean Carlos Rodríguez.
Mejor Largometraje Documental: “Francisco Massiani”, de Manuel Guzmán.
Mejor Animación: “Valle cocodrilo”, de Leticia Patrizi
Premio Concurso Vive el Minuto: “Ensueño”, de José Luis Bolívar.
Premio del Público al Mejor Personaje Femenino: Dauna de “Dauna, lo que lleva el río”. Intérpretes: Yordana Medrano, Francia, Tibisay y Teresa Farrera.
Premio del Público al Mejor Personaje Masculino: Kayemó de “La distancia más larga”. Intérprete: Alec White.
Mejor Largometraje: “La distancia más larga”, dirigido por Claudia Pinto
Mejor Dirección: Mario Crespo por “Dauna, lo que lleva el río”.
Mejor Guión: Raúl Chamorro por “El Desertor”.
Mejor Fotografía: Micaela Cajahuaringa por “Pelo Malo”.
Mejor Musicalización: Alonso Toro por “Dauna, lo que lleva el río”.
Mejor Actor: Magdiel González como ‘Julián’ en “El Desertor”.
Mejor Actriz: Yordana Medrano como ‘Dauna’ en “Dauna, lo que lleva el río”.
Mejor Cortometraje de Ficción: “Voilá!”, dirigido por Melina Hidalgo.
Mejor Cortometraje Universitario: “El Regreso”, dirigido por Reneé Martínez (Escinetv)
Mejor Dirección: Argenis Herrera por “En la espera del mismo río”.
Mejor Guión: Ranier Bisarini por “Punto de no retorno”.
Mejor Fotografía: Melina Hidalgo Llovera por “Voilá!”
Mejor Musicalización: Luis Miguel por “Soledad”
Mejor Actriz: Isabel Bertelsen en “Voilá!”.
Mejor Actor: Ernesto Hernández Carrasquel en “Soledad”.

Este evento contó con el apoyo del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) y de la Asociación Católica Mundial para la Comunicación en Venezuela. Esta última otorgó el Premio Signis de Venezuela en cada una de las categorías participantes: Largometraje de Ficción: “El Desertor”, de Raúl Chamorro; Cortometraje Documental: “Cambalache: Viviendo de la basura”, de José Ángel Galavis; Cortometraje de Ficción: “Soledad”, de Hernán Jabes; Animación: “El Duende Verde”, de Félix Rodríguez; y en Largometraje Documental a “Francisco Massiani”, de Manuel Guzmán. El jurado estuvo presidido por el Padre Néstor Briceño.

Texto y fotos: Rubén Quast