Más de 120 proyecciones ofrece el 9° Ciclo de Cine de la Diversidad

La muestra cinematográfica se podrá disfrutar en toda Venezuela y en Panamá, con 35 largometrajes que buscan sensibilizar a la sociedad sobre la comunidad Glbtq.

 

Cine de la DiversidadLa identidad sexo diversa disfruta de su espacio en la gran pantalla criolla con el 9o Ciclo de Cine de la Diversidad, que se celebra en toda Venezuela del 12 de junio al 11 de julio, tanto en salas comerciales e independientes como en centro culturales y espacios públicos, en el marco del Orgullo LGBTI.

Organizada por la productora Infinito Films y la Alianza Lambda de Venezuela, con apoyo del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), la muestra reivindica los derechos y refleja la variedad universal que enriquece a esta comunidad con distintos lenguajes en el séptimo arte.

La programación incluye, para este 2015, 17 cortometrajes y 35 largometrajes, entre ellos siete documentales. Más de 120 proyecciones y 10 cineforos ofrecerá el evento cinematográfico, con filmes de países como Bahamas, Suecia, Alemania, Brasil, Argentina, Estados Unidos, España, Francia, Inglaterra, México, Uruguay y Latvia.

El documental venezolano “Tí@s”, de John Petrizzelli, que expone la realidad de los adultos mayores homosexuales en la vejez, representará a nuestro cine; así como lo hará el corto “Lotería” de Yuliannys Medina, y “El hijo de Satanás” de Fabián Rodríguez, entre otros.

Las exhibiciones, talleres y foros llegarán a Caracas, Maracaibo, Valencia, San Cristóbal, Maturín, Porlamar, Mérida, Barinas, Carúpano, Calabozo, Anaco, San Felipe, Barlovento y Güiria, añadiendo por primera vez una parada internacional: Ciudad de Panamá.

Cine de la DiversidadLos centros culturales principales para las proyecciones son la Sala CELARG de la Casa Rómulo Gallegos, en Caracas, mientras que en Maracaibo se verán las películas en el Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez (CAMLB). En Mérida, la función es en la Escuela de Medios Audiovisuales de la ULA, en el Centro Cultural Tulio Febres Cordero, Tabay y en el Sauna Sky Way. La Fundación Cinemateca Nacional (con sus salas regionales) y los cine club de distintas ciudades se encargarán de llevar los filmes a otros espacios de encuentro social.

Generar sensibilidad en todos los rincones del país con respecto a la tolerancia y la creación de la conciencia sobre los derechos de las personas homosexuales es la misión de la muestra, dirigida por el cineasta John Petrizzelli y coordinada por Ricardo Hung, quienes invitan a todo el público, tanto de la comunidad Glbtq como a los que no la conforman, para apreciar y abrir el debate sobre las distintas visiones de la sexualidad.

Este año, el ciclo rinde homenaje a Pedro Lemebel, escritor, cronista y artista visual chileno, quien falleció recientemente y dejó con su partida un importante legado a las comunidades Glbtq de Latinoamérica.

Texto: Ernest Stuyvesant / Fotos: Cortesía