Culmina rodaje de documental sobre cuentos andinos dirigido por Atahualpa Lichy

El rodaje se realizó durante 5 semanas en 17 pueblos de los tres estados andinos de Venezuela.

Cuentos de ArrierosTáchira, Trujillo y Mérida fueron los estados venezolanos escogidos para documentar los relatos fantásticos de personajes andinos, quienes nos sumergen en un viaje de mitos y misterios, entre la realidad y la fantasía.

“Cuentos de arrieros” es el título provisorio de esta investigación que finaliza en Mérida. Esto se debe a que al momento de comenzar a rodar la película, el director y escritor de este documental, Atahualpa Lichy, se encontró con historias encantadoras de míticos lugareños, que terminaron por añadir relatos de etnias, ancianos, cultores y fiestas tradicionales, complementando de una forma más amplia, una retrospectiva hacia nuestras raíces y los encantos andinos. “Estoy seguro que Venezuela verá otra Venezuela porque esta es una película de amor hacia la gente”, aseguró el director.

“Este documental habla de una Venezuela muy auténtica y que se conoce muy poco, que refleja la manera de vivir en los tres estados andinos y sus leyendas, sobre todo de los habitantes más aislados de los pueblos, la Venezuela de antes”, comentó el director, quien durante el rodaje hizo un recorrido por 17 pueblos de los tres estados.

Al preguntarle por lo que encontraremos en su documental, comenta con entusiasmo: “Estoy contentísimo del material que tenemos, creo que es fuerte desde el sentido humano, es una lección de vida para cualquier persona que la vea. Esta película es un poco diferente a lo que he hecho antes, tiene mucho más entrevistas por lo interesante de su contenido”.

Cuentos de ArrierosEl plan de rodar una película en 17 pueblos de tres estados andinos, podía haber significado una complicación por los cambios bruscos de temperatura, y los frecuentes traslados entre caminos montañosos y áridos, sin embargo se mantuvo y cumplió el plan de rodaje. “Terminamos el 1 de abril la primera parte del rodaje, como teníamos planificado, y luego dos semanas más en mayo, y estoy muy satisfecho, ya que me había impuesto una dificultad con un plan casi imposible de mantener y lo mantuvimos”, aseguró Lichy.

Al momento de la postproducción, el director asegura que será la última escritura de su documental y que además está considerando cambiar el título de este ya que, con los relatos de los encantos andinos, no sólo se centra en los cuentos de arrieros. “Ahora viene esta parte de la edición y la postproducción que es lo que me apasiona porque ahí es donde uno le va a dar el verdadero ritmo y contenido, porque una cosa es que tengas mucho material interesante, pero otra muy importante es cómo uno lo va a editar y qué le va a dar una verdadera vitalidad a la película”.

ESTRENO

Cuentos de ArrierosAtahualpa Lichy asegura que la película estará lista para noviembre y que a partir de enero de 2016 comenzará una intensa gira por festivales internacionales, aspirando llegar a las salas de cine de nuestro país en marzo de ese mismo año. “Primero hará un recorrido por festivales, ya que esto ayuda a la promoción y también ayuda al conocimiento afuera de la película, porque estamos en una época en la que todo pasa muy rápido y las películas, no su contenido, la vida de la película en los festivales envejece rápido, y hay que aprovechar que está nueva y joven”, comentó el director.

El documental dirigido por Atahualpa Lichy es el tercer rodaje que inicia en 2015 con apoyo del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), luego de “Hijos de la sal”, dirigido por los hermanos Luis y Andrés Rodríguez que culminó el pasado 3 de marzo en Las Salinas de Las Cumaraguas en el estado Falcón, y “El Malquerido” de Diego Rísquez que finalizó al igual que este el 22 de mayo en Maracaibo.

FICHA TÉCNICA:

Dirección – Atahualpa Lichy
Guión – Diana y Atahualpa Lichy
Producción Ejecutiva – Atahualpa Lichy
Producción General – Diana y Atahualpa Lichy
Dirección de Producción – Diana Lichy
Dirección de Fotografía y Cámara – Gerard Uzcátegui
Sonido – Miguel Pascucci
Música – Rafael Salazar
Compañía productora – Yavita Cine