El CNAC anuncia los resultados del III Corte de Evaluación de Proyectos Cinematográficos del año 2014 y declara el I Corte de Evaluación de 2015

Los proyectos a evaluar en esta primera parte del año 2015 son 41, distribuidos en ocho modalidades.

CNACEl Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, informa a la comunidad vinculada al cine y el audiovisual nacional que el Comité Ejecutivo, en su Reunión número N° 17-15, declaró este viernes 15 de mayo de 2015, los resultados del Tercer Corte de Evaluación de Proyectos del 2014.

Un total de 38 proyectos, distribuidos en 11 modalidades, fueron evaluados; resultando seleccionados en la categoría Desarrollo de guión, los siguientes nueve: “Amigo secreto” de Fabio Alexander Gómes Gómes; “La niebla” de Ricardo José Araujo Balza; “Yo, imposible” de Patricia Ortega; “Los hijos del camino” de Nelson Enrique Urdaneta Barrera; “El vuelo de la mariposa” de Silvia Andrea Ríos Goncalves; “La otra orilla” de Freddy José Siso Rivas; “Agamenón” de Gabriel Ángel Ordóñez Jiménez; “Tras las cuerdas” de Dilanci May Sierra y “Motozuela” de José Ramón Oberto Latozefsky.

La Comisión de Estudio que calificó los proyectos estuvo integrada por catorce miembros: Carmen La Roche, Marianella Illas, Alejandro Hidalgo, Miguel Ángel García, Ignacio Márquez, Lucía Lamanna, José Antonio Varela, Pilar Arteaga, Rafael Marziano, Tanya Vallette (República Dominicana), Efterpi Charalambidis, Eduardo Barberena, Gabriela Núñez y Eduardo Viloria Daboín.

Adicionalmente, un proyecto inscrito en una modalidad de producción, que será anunciado próximamente, fue recomendado por el Comité Ejecutivo, a partir de las observaciones hechas por la Comisión de Estudio de Proyectos Cinematográficos del CNAC III-2014, para recibir financiamiento en la modalidad Reescritura de Guión Cinematográfico en Régimen Tutorial.

CNACAsimismo, el CNAC informa a la comunidad vinculada al cine y el audiovisual nacional que el Comité Ejecutivo, en su Reunión número 18-15 efectuada el 18 de mayo, declaró el primer Corte de Evaluación de Proyectos Cinematográficos de 2015. En esta oportunidad, serán evaluados 41 proyectos repartidos en 8 modalidades.

Un total de 13 proyectos serán estudiados en la modalidad de Desarrollo de Guión Cinematográfico: “Por si olvidas que te amo”, “En otra parte”, “La mercancía”, “El regreso de “El Silbón”, “Cuairú”, “Xepito, el guerrero Jaguar”, “Laberinto”, “Marcos”, “Despertar”, “La tragedia”, “Epa Isidoro”, “El grano de nuestros días” y “Reencuentro”.

En la modalidad Desarrollo de Proyecto Cinematográfico, optan por financiamiento los proyectos “En clave down” y “Vida eterna”. Por el renglón Cortometraje de Ficción serán calificados: “Novatos en el hampa”, “El umbral de lo invisible”, “Vera”, “Una noche para morir”, “Salta”, “Los de abajo”, “Estúpida decisión” y “Caracol”.

En Largometraje de Ficción serán considerados los proyectos: “Muerte en Berruecos”, “Contactado”, “Blue label / Etiqueta azul”, “Bárbara”, “La perla”, “Los nuevos y los no tan nuevos del barrio” y “El vampiro del lago”.

“Capaz de amar”, “La mirada revelada”, “Akuaippa”, “Salsa es ser Caribe”, “Barriga llena, corazón contento, cerebro abierto” y “Tras la pista de Garbo”, serán los seis proyectos a evaluarse en la categoría Largometraje de Documental.

En Terminación de Cortometraje de Ficción será evaluado el proyecto “Panorama” y en Cortometraje de Animación “Cuerdas”. Los tres proyectos que optan a financiamiento en la modalidad Diseño de Producción para Animación son “Escape”, “La niña Piache y el Wanuluu” y “Criaturas domésticas”.

CNACRaúl Chamorro, Andrés Rodríguez, Carmen La Roche, Marianella Illas, Alejandro Hidalgo, Miguel Ángel García, Jorge Luis Serrano (Ecuador), Lucía Lamanna, Pilar Arteaga, Rafael Marziano, Efterpi Charalambidis, Eduardo Barberena, Gabriela Núñez y Eduardo Viloria Daboín, integrarán la Comisión de Estudio de Proyectos Cinematográficos.

Jorge Luis Serrano se integra por primera vez al equipo calificador. Sociólogo, productor de cine, Ex Director Ejecutivo del Consejo Nacional de Cinematografía del Ecuador y profesor de cinematografía, aportará su experiencia y conocimientos para deliberar sobre las obras propuestas. Del mismo modo, se incorporan por primera vez a este cuerpo colegiado de evaluación los cineastas Raúl Chamorro, productor y director del largometraje “El Desertor” y Andrés Rodríguez, productor y director de los filmes “Brecha en el silencio” e “Hijos de la sal”, entre otras obras.

Los proyectos de animación serán evaluados por Tomás Welss (Chile), Raúl Ávila, Mauricio Anteri y Gabriela Núñez.

Evaluación

El Comité Ejecutivo del CNAC, en concordancia con lo establecido en el artículo 7 del Reglamento Interno de Estímulo y Fomento a la Creación y la Producción Cinematográfica (RIEFCPC), señala que la puntuación mínima necesaria para considerar los proyectos como elegibles es 7, en una escala del 1 al 10.

Este criterio no será aplicable para las evaluaciones de los proyectos de Desarrollo de Guión, a los que se le otorgará la calificación de proyecto seleccionado o no seleccionado. La Comisión de Estudio de Proyectos deberá analizar y argumentar por escrito las evaluaciones de cada una de las propuestas sometidas a su consideración, tal como lo establece el RIEFCPC.

Por su parte, el proyecto inscrito en la modalidad de Terminación de Cortometraje de Ficción, será evaluado por los Directores del Comité Ejecutivo, constituido como Comisión de Estudio, tal como establece el Reglamento Interno de Estímulo y Fomento a la Creación y la Producción Cinematográfica (RIEFCPC).