Cumaná celebró sus 500 años con cine venezolano

La capital de Sucre apreció seis largometrajes criollos en la Semana del Cine del CNAC.

Cine venezolanoSucre se llenó de películas venezolanas en “El cine rinde homenaje: 500 años de Cumaná”, una serie de largometrajes criollos y conversatorios sobre el séptimo arte que enriquecieron de identidad audiovisual a la histórica ciudad, con el apoyo del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía  (CNAC).

La “Semana del Cine Nacional” inició el lunes 11 de mayo con la ganadora del Goya, “Azul y no tan rosa”, de Miguel Ferrari, que expuso temas como la discriminación sexual y la igualdad de género, en las tablas del Teatro Luis Mariano Rivera, donde se apreciaron los largometrajes.

El martes, “Reverón”, de Diego Rísquez, engalanó la gran pantalla del centro cultural, colmado de un público que reconoció la vida y obra del legendario artista visual venezolano.

Continuó el miércoles con el terror y suspenso de “La casa del fin de los tiempos” y el jueves con “El manzano azul”. La película zuliana “El Regreso” se vio el viernes, a sala llena, por los habitantes de la cuna en la que punzaron los versos del poeta José Antonio Ramos Sucre.

“Tenemos una propuesta de películas muy buenas y por eso nuestro cine va en crecimiento. Tener estos ciclos nos entretiene con trabajos hechos por venezolanos”, dijo María Beltrán, espectadora, estudiante de educación básica.

Julio Paredes, quien asistió con su hija, destacó la sensibilidad de Cumaná para las artes. “Me encanta el cine venezolano. Mi pueblo tiene grandes historias por contar y es un orgullo que tengamos la posibilidad de ver nuestros filmes en cualquier lugar del país”.

Los cinéfilos que asistieron al evento, presentado por el periodista Leonardo Bruzual, recibieron obsequios como libros, franelas y demás materiales relacionados con la cinematografía nacional.

La esencia del cumanés frente a la cámara

Cine venezolanoReflejar la idiosincrasia y cultura del pueblo que se posa en el Golfo de Cariaco fue la meta del realizador César Bolívar, quien dirigió el equipo que registró, en 14 videos, la esencia de Cumaná, para enaltecerla en su aniversario y mostrar una pizca de su color, tacto cotidiano, cultores y deportistas, previo a cada proyección.

“Hicimos estas cápsulas audiovisuales concentrados en todo el centro de la ciudad, específicamente. La idea es entrenar a todos los muchachos que se inscriban en los talleres que daremos a partir de la próxima semana, y que ellos mismos cuenten sus historias. El CNAC está financiando seis cuentos que saldrán de estos cursos”, informó Bolívar, quien clausuró el evento mostrando su obra “Corpus Christi”, seguida de un conversatorio sobre su filmografía.

En noviembre, las obras resultantes de los talleres serán exhibidas en una muestra, en el mismo recinto. El equipo a cargo de la formación seleccionará a los noveles cineastas más destacados. Ellos serán asesorados por expertos en el área de fotografía, producción, sonido y demás disciplinas. Los temas serán de libre escogencia por los participantes.

Cine venezolano“El cineasta y guionista Gustavo Michelena y su equipo los guiarán en la escritura de los cuentos. La Semana del Cine ha estado cargada de entusiasmo. Las inscripciones para la convocatoria llegaron a 300 interesados. Tendremos unos resultados óptimos para que esta proyección se haga en todo el país, y que cada estado tenga su identidad cinematográfica. Luego podremos hacer un festival con venezolanos, para mostrar nuestra idiosincrasia en la gran pantalla”, puntualizó el director de filmes como “Domingo de resurrección” y “Homicidio culposo”.