“Todo por la taquilla”, una comedia situacional con acento venezolano

La película criolla es el onceavo estreno nacional del 2015, un alocado largometraje sobre el día a día de los cineastas, ópera prima del director Héctor Puche, que se estrena el viernes 8 de mayo.

Todo por la taquilla¿A quién se le ocurre rodar una película de vaqueros en Los Andes venezolanos? Así, cuatro locos van tras el proyecto de sus vidas en “Todo por la taquilla”. César (Sócrates Serrano), Alfredo (Alexander Fontaines), David (Armando Lozada) y Manuel (Dimas González), darán hasta lo último que les queda para viajar de Caracas hacia el pueblo trujillano de Niquitao y grabar una parodia de su anhelado ‘spaghetti western’, con buena vibra y desparpajo.

Esta descabellada idea llevó al cineasta Héctor Puche a dirigir su primera película, que se estrena el viernes 8 de mayo, una comedia situacional cargada de humor criollo y circunstancias que, desde su perspectiva, vive un realizador independiente a la hora de ver concretado su proyecto cinematográfico.

“El filme tiene una analogía con lo que se vive día a día en el ambiente del cine. Comenzamos a definir visiones en torno a cómo era el oficio de cineasta, desde nuestra óptica. A partir de allí, nació un cortometraje, entre Sergio Marcano y yo. Finalmente, quedé yo haciendo el largometraje”, comentó Puche al Centro Nacional Autónomo de Cinematografía.

Todo por la taquillaLa trama transcurre entre estos viejos conocidos, quienes luego de reencontrarse en el funeral de otro amigo, deciden adentrarse en una vertiginosa aventura llena de ocurrencias. serán perseguidos por el mafioso Waldemar (Alejandro Palacios), teniendo que decidir entre sus sueños o pagar la cuantiosa deuda dejada por el difunto.

El elenco incluye a figuras como José Torres, conocido por su papel de “Tacupay” en el mundo de las telenovelas. “Él es un grandioso actor que protagonizó varios ‘western’ en la década de los años 70”, acotó Puche. También “Colina”, ícono del pop venezolano de los 80, quien interpreta a un sonidista ciego.

Dimas González enfatiza la quimica entre los protagonistas: “Apostar todo por el cine. De eso se trata esta obra. Estos cuatro personajes principales son uno solo, que refleja el sueño, la ilusión y el deseo que tiene todo cineasta de hacer realidad su arte, y poder crear luego otra oportunidad para hacerlo de nuevo. No hay ‘chistes puestos’ en el desarrollo. Vamos por muy buen camino para llegar a reflejar el humor que caracteriza a los venezolanos”, afirmó en una conferencia de prensa realizada en Caracas, a la que asistió el elenco.

Todo por la taquillaEl rodaje transcurrió entre Caracas y Niquitao. A este pueblo es que quiere volver triunfal ‘Alfredo’, el productor rockero, y los cuatro protragonistas emprenden su viaje hacia Los Andes, mientras que en el camino se encuentran con varias personas a las que reclutan como diseñadora de vestuario, actrices de reparto, cámaras y asistentes, para lograr la película de sus sueños.

“Niquitao nos ayudó mucho. No solo financió nuestra estadía, alimentación y recursos de producción, sino que también participó dentro de la película. Está la misma gente del pueblo y sus paisajes. Empezamos a mezclar nuestra realidad con la de la película, porque es de bajo presupuesto. Lo que viven los protagonistas para hacer su filme, sin dinero y con situaciones a cuestas, también lo vivimos. Aquí hay humor para todos los gustos. Yo soy trujillano, de El Prado, y eso está reflejado en la película, el toque de picardía y desestrés que le ponemos a nuestras vidas para sobrellevar el día a día”. agregó el director.

Todo por la taquillaArmando Lozada, ‘David, el director’ en el filme, define a su personaje ‘como un adolescente’. “Es muy particular. Su personalidad evoluciona a medida que avanza toda la historia.  Esto lo veo como un espacio que tenemos en la gran pantalla para divertirnos, como lo hicimos durante todo el rodaje. En una escena, que tuve que salir casi desnudo en la avenida Libertador de Caracas, se confundió la realidad con la ficción (risas). Fue un momento de mucha timidez por la gente que pasaba”.

En la música no se quedaron atrás. Contiene un soundtrack nutrido con una gran variedad de matices y ritmos. Puche y su equipo trabajaron en los temas con el músico venezolano Oscar Camacho, quien murió hace pocos años. En “Hostilia taquilla”, tema principal, aparece “Colina”, Laura Guevara y Kike Gavilán. Resultó una fusión de pop, guataca, rock and roll e influencias de Enio Morricone. Participan agrupaciones como Las Palmeras Caníbales, Quinto Aguacate y La Big Landin.

Todo por la taquillaAnny Baquero, quien interpreta a “Sonia”, una actriz que accede por pura pasión a participar en ‘Hostilia’, confesó que se identificó plenamente con su personaje: “Me adentré y sentí todas las situaciones, buenas y malas. Reflejamos todo lo difícil que atraviesa un realizador para alcanzar su meta cinematográfica. Los invito a verla, para que se desestresen con el humor que nos caracteriza. Esta película nos cambió a todos. La hicimos por amor al cine”.

La comedia criolla “Todo por la taquilla” se proyectará en las siguientes salas de cine comerciales del país:

-Caracas: Centro Comercial Galerías Ávila, Tolón,  El Recreo, Paseo El Hatillo, Galerías Paraíso, C.C. Millenium.
-Barquisimeto: C.C. Las Trinitarias.
-Maracaibo: Babylon Centro Sur.
-Maracay: Centro Comercial Parque Los Aviadores, Las Américas.
-Valencia: Sambil.
-Porlamar: Centro Comercial Parque Costa Azul.
-Puerto Ordaz: Orinokia Mall.

Redes sociales del filme

Facebook: www.facebook.com/Todoporlataquilla
Twitter: @todoxlataquilla
Blogger: todoporlataquilla.blogspot.com