El cine venezolano despega a la conquista de festivales internacionales

Las producciones criollas han ganado nueve premios fuera de nuestras fronteras, en el 2015. “El regreso” triunfó en el Festival Internacional de Cine por los Derechos Humanos, en Bogotá. “Pelo malo” irá por un “Ariel” en México, el 26 de mayo

Festivales InternacionalesNueve premios ha conquistado el cine venezolano en festivales internacionales durante el 2015. La generación actual de nuestra industria continúa forjando y construyendo el imaginario cinematográfico con una gran variedad de producciones, que no pasa desapercibida más allá de las fronteras y fluye en diversas competencias en Latinoamérica, Europa y Norteamérica, con el apoyo del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC).

“Pelo malo” está nominada a mejor película iberoamericana en la 57ª edición de los Premios Ariel, que entrega la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas. La obra de Mariana Rondón se disputará el galardón el 26 de mayo con los filmes La isla mínima (España), Mr. Kaplan (Uruguay), Relatos salvajes (Argentina) y Conducta (Cuba).

Entre sus premios están la Concha de Oro del Festival de San Sebastián, España; el Alexander de Bronce en el Thessaloniki International Film Festival de Grecia y el Astor de Plata, en el 28° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, Argentina.

“El regreso” se llevó los laureles como mejor filme en el 2° Festival Internacional de Cine por los Derechos Humanos, que se realizó en Bogotá del 7 al 11 de este mes. La historia de la realizadora zuliana Patricia Ortega se desarrolla en la Masacre de Bahía Portete, en la Guajira colombiana, en 2004.

El largometraje criollo de terror, “La casa del fin de los tiempos”, fue seleccionado en la competencia oficial de la edición 33 del Festival Internacional de Cine Fantástico de Bruselas (BIFFF), Bélgica, evento que se realiza del 7 al 19 de abril.

La ópera prima de Alejandro Hidalgo obtuvo los galardones a mejor película y mejor director en el Screamfest Horror Film Festival de Los Ángeles (EE UU); a la mejor película y actriz iberoamericana en el Festival Buenos Aires Rojo Sangre (Argentina), y la Calavera de Bronce Mención Especial en el Mórbido Film Fest de Puebla (México), todos en 2014. Además, participa en el Chicago Latino Film Festival, en Estados Unidos, que inició el pasado 3 y culmina el 17.

Festivales InternacionalesEl BIFFF es un evento cinematográfico especializado en el género de horror, fantasía y ciencia ficción, acreditado por la Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos (FIAPF), y considerado, junto al Festival de Cine de Sitges (España), como uno de los certámenes de género más relevantes del mundo.

Así, la variedad de propuestas cinematográficas ha estampado un sello venezolano único en las competiciones internacionales, diferenciando nuestras producciones de las distintas corrientes fílmicas en el mundo, con un estilo particular que en tiempo récord toma forma y refuerza la labor, creatividad y compromiso del país con su séptimo arte.

En febrero, “La distancia más larga” logró una nominación en los Premios Goya. “Libertador”, la épica biográfica sobre la vida de Simón Bolívar, protagonizada por Édgar Ramírez, se llevó el mejor sonido en los 62° Golden Reel Awards, en Los Ángeles.

“Cecilia y las muchachas”, de Alfredo Anzola y Gabriela Fuentes, ganó el primer premio en la categoría de largometrajes y mejor edición, en el XIV Festival Internacional de Documentales Santiago Álvarez in Memoriam, realizado en Cuba, en marzo. Este filme fusiona dos mediometrajes de mujeres que se atrevieron a contar su historia de emancipación.

El cortometraje “Musawat, Inclusión en los campamentos saharauis”, documental del realizador venezolano Darwin Dikó sobre su experiencia personal recopilada durante un día en el Centro de Educación Integral para Niños con Discapacidad (Argelia), resultó como la mejor ópera prima y mejor fotografía, también en el XIV Festival Internacional de Documentales Santiago Álvarez in Memoriam.

Festivales InternacionalesY desde los más chicos se gesta, en Venezuela, la creación de audiovisuales, como se vio reflejado en “El dragón de agua”, obra realizada por pequeños en la Muestra Audiovisual Latinoamericana y del Caribe para Niños y Niñas Luces del Alba 2014, que ganó el premio plata en el renglón animación, en el 3º Festival Infantil del Audiovisual La Espiral, celebrado en La Habana, Cuba, en marzo.

Desde Marsella, Francia, “Ley de fuga” recibió un premio especial  en el  17° Recontres du Cinéma Sud-Ameican, sumándose a los largos de ficción que ponen en alto la bandera tricolor con un lenguaje de narrativa muy particular y diverso.

Agenda de abril

Festivales InternacionalesEl largometraje de ficción “3 bellezas” junto con los cortometrajes “Chirino” y “Eustacia”, son parte de la selección del Chicago Latino Film Festival, que se celebra en EE.UU del 3 al 17 de abril. También lo hará “El silencio de las moscas”, de Eliezer Arias, que además estará en el 16° Havana Film Festival de New York (inicia el 9 y finaliza el 17) y en Rovinj, Croacia, del 23 al 25, en el 7º Etnofilm Festival.

“Libertador” y “La distancia más larga” se proyectaron en el 4° Festival Internacional de Cine de Panamá, en la sección Panorama iberoamericano, que incluyó producciones aplaudidas por la crítica. “Naranja”, “Criada” y “Mei Fung” participarán en el 5° Latin American short Film Festival Berlin – Lakino, Alemania, del 22 al 26 de abril.

El recorrido de las películas venezolanas fuera del país alimenta el ideal colectivo cinematográfico que se gesta en todo el territorio nacional, desde los más pequeños hasta los más grandes, haciendo uso de herramientas como las redes populares de cine, muestras, festivales y talleres que, por medio del CNAC, dan fuerza y forman a la industria, que no para de conquistar competiciones en todo el mundo, con sello criollo y una proyección a corto plazo que apunta a establecer nuevos registros históricos, reafirmando la alta calidad y contenido de los filmes hechos en casa.