El cine infantil venezolano recorre diversos festivales y muestras internacionales

Cine infantil venezolano

Los cortometrajes venezolanos “Jorge y el haitón” y “El león y la zorra”, realizados por niñas y niños, participarán en la tercera edición de la Mostra Internacional de Cinema Educatiu (MICE), que se celebrará en Valencia, España, del 27 al 29 de marzo.

En este evento también se exhibirá la obra “Chirino, en décimas animadas”, de Jean Charles L’ami y se dedicará un espacio para la Muestra Audiovisual Latinoamericana y del Caribe para Niñas y Niños “Luces del Alba””, que se realiza anualmente en el estado Falcón.

La Mostra Internacional de Cinema Educatiu (MICE), organizada por la asociación cultural Jordi el Mussol, contará con la asistencia de profesionales en el área audiovisual de todos los rincones del mundo y realizará mesas redondas y ponencias donde creadores y directores de festivales infantiles, especialistas del mundo universitario y representantes de ministerios y embajadas discutirán sobre la relación entre la educación y los audiovisuales.

De igual forma, los cortometrajes “Jorge y el haitón” y “El león y la zorra” también están participando en el II International Youth Film Festival – Plasencia Encorto, que se celebra del 19 al 22 de marzo en la ciudad de Plasencia, España.

Asimismo, el III Festival de Cine para Niños La Espiral, celebrado en La Habana, Cuba, del 14 al 21 de marzo cuenta con una nutrida participación del cine infantil nacional. Venezuela participa con los filmes de animación: “María, mi abuela”, “Gracias mamá”, “El lobito perdido”, “La familia unida”, “Cuidar es querer”, “El dragón de agua”, “Un verdadero héroe”, “El cazador de pájaros”, “La amistad y el perdón” y “La batalla de los magos”. El cortometraje “La gran atrapada” participa en el renglón de ficción.

Cabe destacar que las obras arriba mencionadas fueron realizadas por niñas y niños falconianos, durante la celebración de la 3ª Muestra “Luces del Alba”, realizada en Coro, estado Falcón, en octubre de 2014.

“Luces del Alba”, nace en el año 2011 como una iniciativa regional a favor de promover la calidad de los contenidos audiovisuales para la niñez y adolescencia en Latinoamérica y el Caribe, desarrollándose anualmente en el estado Falcón, bajo la dirección de Norma Courlaender.

Construyendo el imaginario

El Sistema Nacional de Festivales y Muestras de Cine en Venezuela (SNFMCV), creado por el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), agrupa 53 eventos, en los que se destaca, valora y forma el cine venezolano, logrando espacios para el disfrute y construcción del imaginario nacional.

En este Sistema se encuentran 9 festivales y muestras que se dedican, total o parcialmente, a la exhibición, formación y disfrute del cine infantil hecho por niños y para niños, motivando la creatividad y el uso del audiovisual para los procesos de aprendizaje, logrando impulsar, fomentar y promover la cultura cinematográfica de manera planificada y continua.