“Dauna, lo que lleva el río”, octavo estreno del cine venezolano en 2015

DaunaLa película “Dauna, lo que lleva el río”, dirigida por Mario Crespo y protagonizada por Yordana Medrano, es una historia de amor hablada en warao que llegó a las salas de cine a partir del 20 de marzo de 2015.

Dauna, es una mujer Warao que rompe con las tradiciones del pueblo enfrentando un dilema entre el amor y la vocación, intentando buscar un equilibrio entre el conuco y su ganas de explorar el mundo de conocimientos fuera de su comunidad, poniendo en relieve la necesidad del diálogo intercultural y demostrando las complejidades en el encuentro multiétnico, enfrentándose a las convenciones de una cultura milenaria.

“Dauna, lo que lleva el río” es una película que nos habla de la utilidad del conocimiento cultural heredado y la necesidad de evolucionar, al hacerla crecer al ritmo de los tiempos, sin olvidar, ni despreciar, aquello que los hizo como son y que los une, en su diferencia, con el resto del mundo: tomando lo mejor de una cultura para enriquecer la propia. “Para que una comunidad progrese y se haga fuerte, debe evolucionar, lo cual implica la evolución de su cultura; desde dentro, por sí misma en procesos complejos, traumáticos y tortuosos, pero siempre evolutivos” comenta Crespo.

Mario Crespo llegó en el año 2001 al Delta del Orinoco con un proyecto de formación cinematográfica para jóvenes de las comunidades Warao, que buscaba lograr, a través del uso de herramientas audiovisuales, el rescate de la memoria cultural histórica llamado: ‘Con mirada propia’. “Se trataba de entregarle las cámaras para lograr que ellos mismos cuenten sus historias”, explicó.

El director y coguionista de la película, Mario Crespo, estuvo permanentemente verificando cada una de las situaciones presentadas en el libreto “Este guión tuvo 14 versiones, y desde la primera, estuvimos validando con los antropólogos Cecilia Ayala Lafée y Werner Wilbert, de la Fundación La Salle de Ciencias Naturales, pero además, estuvimos siempre validando con los waraos y con Yordana Medrano, que desde siempre fue mi candidata a ser Dauna, comentó.

Cuando se hace una película sobre etnia, se está en una delgadísima línea entre el éxito y el fracaso. Esta película ha sido mostrada en la sección NATIVe de la Berlinale, uno de los festivales más importantes del mundo con una aceptación total.

DaunaPara Mario Crespo, era muy importante contar con la aprobación del pueblo Warao, por eso, el pasado 1 de marzo llevó su filme, con el apoyo del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) y el Gran Cine Móvil del Circuito Gran Cine, a la comunidad de San Francisco de Guayo, donde estuvieron presentes más de 400 indígenas Waraos de los caños aledaños para seguir siendo partícipes del cine nacional y de la película que los representa.

A través de esta exhibición a cielo abierto, con una pantalla frente al río Orinoco, Mario Crespo mostró el producto final y conoció las impresiones de la comunidad Warao. “Me sorprendió ver la misma reacción entre el público que estuvo en Berlín y este público, estaban maravillados y se quedaron conversando luego de la película” comentó el director.

La historia de Dauna, escrita por Mario Crespo e Isabel Lorenz, bajo la producción de Yakarí A.C y Alfarería Cinematográfica y con el apoyo del CNAC, Programa Ibermedia y la Gobernación del estado Delta Amacuro; se puede disfrutar en las salas de cine de Caracas (Cines Unidos: Millenium, Líder, Los Naranjos y Sambil; Cinex: Tolón, Paseo El Hatillo; y Cine Paseo del Trasnocho Cultural), Maracay (C.U. Hyperjumbo) Puerto Ordaz (C.U. Orinokia), Porlamar (C.U. Parque Costa Azul) y Valencia (C.U. Sambil Valencia).

A partir del 27 de marzo, se ampliará su distribución en Caracas y llegará a las ciudades de Maracaibo, Cabimas, La Victoria, Barquisimeto, Punto Fijo, Maturín y Puerto La Cruz.

Twitter: @Loquellevaelrio
Facebook: DaunaLoquellevaelrio