Festival “MaríaLionza” premió la mirada feminista en el cine

Yaracuy recibió una gama de largometrajes, cortometrajes, talleres y conversatorios que buscaron reivindicar el arte de las cineastas en Latinoamérica, del 8 al 13 de marzo

MaríaLionza

El primer Festival de Cine de la Mujer MaríaLionza premió la esencia creadora de las realizadoras latinoamericanas del género femenino, con la visión de incentivar y difundir su arte en la gran pantalla, buscando la transformación y reproducción desde el análisis crítico.

La bitácora cinematográfica se realizó del 8 al 13 de marzo, en Yaracuy, con una serie de talleres, conversatorios y proyecciones de filmes que recorrieron distintas miradas, culturas e inquietudes sociales denunciadas a través de las cámaras.

En el renglón de mejor película triunfó la argentina “Eso que llaman amor”, de Victoria Miranda, que tuvo su estreno mundial en la Cinemateca regional de San Felipe, con presencia de la directora.

Participaron 12 largometrajes en total, con las hacedoras Andreína Gómez, Andrea Ríos y Paula Vásquez, invitada de Ecuador, como jurado.

“Nikkei”, de Kaori Flores, ganó como mejor película documental. En el refiere su investigación sobre la comunidad formada en Venezuela por los japoneses inmigrantes y sus descendientes, en el escenario de la Segunda Guerra Mundial.

Un total de 31 cortometrajes entraron en competencia. “Respira”, producción venezolana de Amanda Pérez, resultó ganadora como mejor corto, mientras que en la categoría documental se llevó el galardón «No devagar depressa dos tempos», de Brasil, dirigido por Elisa Capai. “Guida”, también brasileño, de Rosana Urbes, ganó en el renglón mejor cortometraje de animación. Esta obra muestra las posibilidades de vida, el disfrute y redescubrimiento del cuerpo femenino en la tercera edad.

Nancy de Miranda, Manuela Blanco, Andreína Gómez, María Inés Calderón, Gloria Jusayú y Alejandra Laprea, entre otras cineastas y facilitadoras, trataron tópicos como el cine accesible, la mujer indígena en el séptimo arte, los derechos políticos femeninos y la importancia de la mujer afro en la gran pantalla. Los eventos se realizaron en Cocorote, Taría, Bolívar, Bruzual y San Felipe.