Ocho filmes venezolanos fueron preseleccionados en los Premios Platino

La distancia más larga, Pelo malo y Libertador son las películas criollas con más nominaciones

Premios PlatinoUn total de ocho largometrajes venezolanos fueron preseleccionados para competir en la 2ª edición de los Premios Platino del Cine Iberoamericano, que se celebrarán el próximo 18 de julio en Marbella, Málaga.

En la categoría Mejor Película Iberoamericana de Ficción, entraron las coproducciones venezolano-españolas “La distancia más larga” y “Libertador”, junto a “Pelo malo” (Venezuela-Perú-Argentina).

“Algo pasó en el alma” (Venezuela-Bolivia), “El río que nos atraviesa”, “Hay alguien allí” y “Verde salvaje” optan por un lugar en el renglón Mejor Película Documental Iberoamericana.

Premios PlatinoLas cineastas Claudia Pinto (La distancia más larga) y Mariana Rondón (Pelo malo), optarán por el premio a Mejor Dirección y Mejor Guión. En la rama actoral, Samantha Castillo (Pelo malo) va por el galardón a Mejor Interpretación Femenina; mientras que Edgar Ramírez y Miguel Ángel Landa compiten en Mejor Interpretación Masculina, por “Libertador” y “Las caras del diablo II”, respectivamente.

La banda sonora realizada por el maestro larense Gustavo Dudamel en “Libertador”, de Alberto Arvelo, entró en la lista de Mejor Música Original. Los candidatos definitivos serán anunciados en mayo.

Premios PlatinoPromovidos por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (Egeda) y la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (Fipca), los Premios Platino del Cine Iberoamericano buscan convertirse en el más importante evento global de fomento y apoyo a la industria cinematográfica, destinado a los países hispanohablantes del continente americano, así como Brasil, Portugal, Andorra y España.

Esta segunda edición será conducida nuevamente por la actriz, cantante y compositora mexicana Alessandra Rosaldo y el periodista colombiano Juan Carlos Arciniegas.

En el proceso de revisión se tomaron en cuenta 760 películas iberoamericanas estrenadas en 2014. De ellas, se preseleccionaron candidaturas de 126 producciones, divididas en las distintas categorías de la premiación.