“El malquerido” inició su rodaje y va al rescate del bolero

La vida de Felipe Pirela se contará en clave de ficción, bajo la dirección del cineasta Diego Rísquez, con el financiamiento del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC)

El malqueridoLa historia de “El Bolerista de América” será llevada a la gran pantalla por el cineasta Diego Rísquez en “El malquerido”, una película biográfica sobre Felipe Pirela. El lunes 9 de marzo inició, en el Country Club de Caracas, el rodaje del filme, financiado por el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC).

Las grabaciones comenzaron con escenas que se ubican cronológicamente en la parte final de la historia, cuando Pirela -interpretado por Jesús Miranda, “Chino”, quien debuta en la actuación- estaba radicado fuera de Venezuela. Acababa de salir de la cárcel y estaba discutiendo su futuro con su mánager, José Paiva (Iván Tamayo).

“En ese momento, su vida estaba repleta de problemas. Ya era una estrella, se había divorciado y enfrentaba las acusaciones falsas que le hicieron su exesposa, Mariela, y la madre de ella, Aminta. Se había escapado con una orden de detención y tenía el conflicto con las drogas”, explicó la actriz Sheila Monterola, directora de casting del filme e intérprete de Lucía Morón de Pirela, progenitora de Felipe.

El malquerido“Encuentro un parecido acá con lo que quiso hacer Diego Rísquez en Reverón. Hay mucha historia de Venezuela que está perdida. Felipe es un héroe cotidiano y un poco anónimo. Él lo quiere mostrar en el cine”, agregó.

Retratar en un largometraje al cantante zuliano es un reto para el director, quien por primera vez aborda con su lenguaje cinematográfico a un ícono de la cultura popular latinoamericana. La visión es plasmar en el séptimo arte los aciertos y fracasos de Pirela, con el foco que apunta a rescatar la generación del bolero, desplazada para entonces por el auge del pop anglosajón.

“Estoy muy interesado en mostrar al mundo lo que es la cultura del Zulia. Mis padres crecieron escuchando bolero. Este género perdió popularidad y quedó relegado en el pasado por la música en inglés. Es importante destacarlo ahora”, comentó el realizador.

El malqueridoTambién reflejará la arquitectura de Venezuela en la década de los años 50, todo presentado en distintos niveles de lectura, tomando como eje los años 60, momento en el que brilló el artista nacido en Maracaibo, ciudad hacia donde se trasladará el rodaje en el mes de mayo.

Los jóvenes Dylan Pérez y Joandry Olivares serán Felipe Pirela en su infancia y adolescencia. “El malquerido” cuenta también con las actuaciones de Mariaca Semprún, Greisy Mena, Carlos Cruz y Héctor Henríquez. Cezary Jaworski está a cargo de la dirección de fotografía, con Antonio Llerandi en la producción.